SuperGeek.cl
Síguenos:

Ariana Godoy en Chile: "No esperaba tanto amor"

Por primera vez en suelo nacional, la escritora conversó con SuperGeek sobre los lectores chilenos, sus inspiraciones y su más reciente título, "La Revelación", de la saga "Almas Perdidas".

El shock fue gigantesco para Ariana Godoy al ser testigo del enorme cariño y afición por parte de sus lectores chilenos, quienes se agolparon desde la madrugada de este martes en la fila para su presentación en el Teatro Oriente. Ni hablar de la jornada en que se repartieron las invitaciones, con un padre llegando a las 21:00 horas del día anterior para asegurar un cupo.

No solo llega a con su más reciente título en papel, "La Revelación", sino que también es la primera vez que pisa suelo nacional, convertida en una autora superventas con millones de seguidores en todo el mundo, tanto en la plataforma digital Wattpad como en formato físico.

"No esperaba tanto amor", aseguró la creadora de la trilogía de los Hermanos Hidalgo al conversar con SuperGeek este martes durante su visita a Chile.

La escritora venezolana radicada en Carolina del Norte, EE.UU., reconoció quedar "en shock cuando la gente empezó a etiquetarme como a las cinco de la mañana (para decirme) que ya estaba en la fila… ¡Estaba oscuro todavía! Y yo '¿qué hacen ustedes a esa hora y con este frío? O sea, ¡no!'. La verdad es que me dejó bastante en shock, no sabía que el público chileno era tan apasionado".

La relación con los lectores chilenos ha sido bien importante para Ari desde Wattpad, dando cuenta que se ríe demasiado con ellos al tener "un sentido del humor donde creo que hacemos match". Incluso, los chilenos están entre los lectores con los que más habla por redes sociales, incluso por DM (mensaje directo). "Cada vez que puedo, les respondo. Por lo menos doy un corazoncito o algo, porque la mayoría de mis mensajes se van a Request, pero igual me meto a los Request a revisar, a darle corazoncitos, a veces responderle a alguien".

"Me gusta mucho esa interacción directa con el lector, porque es algo muy nuevo de esta generación y que no suele ser así, hablar directamente con el escritor. Es algo muy bonito, porque uno construye esa relación. O sea, hay mucha gente que quiero conocer (en Chile), que ya he hablado con ellos por DM", admitió.

Ha llegado hasta el punto de considerar cambiar elementos de sus historias en base a los comentarios de sus lectores, "pero no lo he hecho", porque "siempre tengo que recordarme que la escritora soy yo, soy la que conoce mejor a los personajes, sé lo que pasará. Hay gente que se molestará porque no va a ir como ellos quieren, pero así funcionan las cosas en la escritura. Es algo que tengo que hacer conscientemente, porque es muy fácil dejarse llevar por los comentarios, por lo que todo el mundo quiere y no serle fiel a tu historia".

"Siempre me han gustado los vampiros. Mi primera escritora fue Anne Rice"

El paso de Ari por Chile se da en el marco de la gira internacional por el lanzamiento de "La Revelación", primer tomo de la saga de vampiros "Almas Perdidas" y editado por el sello Wattpad by Montena, de Penguin Random House.

Del drama y romance que marcó a la trilogía "Hermanos Hidalgo" al suspenso y fantasía de su saga "Darks", este es su salto al género vampírico con la creación de su propia mitología y hasta un idioma completamente original. "Mi profesora de lingüística de la universidad debe estar muy orgullosa", señaló entre risas. "Esa clase me sirvió muchísimo para crear la lengua. En el primer libro no se usa tanto, pero en el segundo ('El Nuevo Mundo') sí se usa más y en el tercero también. Tengo un diccionario, las estructuras de los verbos, todo".

En este primer libro conoceremos a "Morgan", una vampira que lucha por mantener su humanidad en un tenebroso mundo ficticio. Al cruzar su camino con "Shadow", un poderoso Purasangre destinado a ser su enemigo natural, no tardará en descubrir que él será la clave para descubrir una elusiva verdad.

"Siempre me han gustado los vampiros. Mi primera escritora fue Anne Rice (autora de 'Crónicas vampíricas'), que en paz descanse. La amaba, la adoraba". Fue ella quien la hizo amar aquella temática, para luego venir "la onda, el wave de 'Crepúsculo'" de Stephenie Meyer.

Para la autora de "Almas Perdidas", fue "bonito ver el contraste, porque en 'Crepúsculo' tenías estos vampiros más adolescentes y con Anne Rice tenías estos vampiros profundos con crisis existenciales, viendo qué van a hacer con su vida. Entonces, unir esos mundos me gustó mucho, porque se podía ver el contraste como escritora. Hay una parte superficial de los vampiros, que están muy bellos, que son lindos, y hay otra parte de qué haces cuando vives tanto tiempo… ¿llega el momento en el que te cansas? Ese fue mi gusanito para comenzar a escribir" esta saga vampírica.

"Quería una historia de vampiros, pero darle mi propio twist. De alguna forma, los vampiros es un cliché que se ha usado a lo largo del tiempo y yo quería crear mi propio mundo y mis propias especies, darle mi propia cadena alimenticia, los dioses. Quería hacerlo todo, ¡hasta mi propio idioma creé!", detalló respecto a la confección de este mundo ficticio.

En lo que respecta a su protagonista, la vampira convertida "Morgan", Godoy describió que estamos ante "una combinación de la realidad que tenemos hoy muchas personas que pasamos por cosas muy difíciles, cosas con las que algunos dirían que tienes toda la razón para ser malo o que tienes todos los motivos para convertirte una mala persona. 'Morgan' es el ejemplo de que, a pesar de que puedes pasar por cosas malas, puedes mantener tu humanidad".

"No necesariamente porque nos pasan cosas horribles y malas, vamos a ser malas personas. Ese es el poquito de realidad que tiene el personaje", explicó sobre lo que buscaba reflejar con su protagonista.

"Hay un pedacito de mí en cada personaje principal"

Mucho de lo que forma parte de la obra de Ari viene de su propia historia, de sus amigos y de su entorno. Un desamor fue la base para crear a "Raquel" y "Ares", los protagonistas de "A través de mi ventana" -que tuvo adaptación a película en Netflix- y lugares claves de su vida sirvieron de inspiración para nombrar locaciones de su universo de "Almas Perdidas".

Campo Lara, el pueblo donde creció en Venezuela, inspira el nombre de Laras en el Territorio Humano; mientras que La Raya, el pueblo de su madre y donde vive toda su familia materna, da nombre al poblado de Raya en esta mitología. Y todos los protagonistas de sus obras tienen algo de Ari en ellos.

"Hay un pedacito de mí en cada personaje principal, porque creo que es muy difícil, como autor, no dejar esos pedacitos. A unos se les ve más que a otros, pero por ahí escondido hay un pedacito de mí", observó la autora, dando cuenta que "en muchos personajes secundarios están las personalidades de mis amigos, porque los escritores somos muy observadores".

"Uno va notando gestos, frases, actitudes, lenguaje corporal", indicó, con muchos de sus amigos bromeando con demandarla por usarlos de inspiración sin permiso. Solo basta encontrarse con "Dani", la mejor amiga de "Raquel" en "A través de mi ventana", inspirada "muchísimo" en una de sus amigas de la vida real y su frase "¡Es viernes, … !".

Llegando a otras culturas gracias a Netflix

Fue esta historia, primer capítulo de la trilogía "Hermanos Hidalgo", la que permitió que la obra de Ari llegara a todo el mundo con su adaptación a película para Netflix, con su secuela "A través de ti" aterrizando en junio próximo en el gigante del streaming.

Godoy, que tomó la decisión de dedicarse completamente a la escritura en 2022 luego de 12 años en la enseñanza, hizo ver que el proceso de la adaptación de su libro fue bonito, largo, de espera "y de mucha ansiedad", con mucha conexión con el elenco y el equipo detrás del largometraje.

"La verdad es que todavía no me la creo al pasar por Netflix y veo 'Through my Window' -porque me sale en inglés-, y diciéndome 'eso lo escribí yo y está ahí en Netflix'. Me parece súper loco", comentó entre risas, destacando, al mismo tiempo, que su historia "llegara a otras culturas".

"Al ser una plataforma global, me llegaron mensajes en idiomas que no entendía y debía usar Google Translate para ver qué es lo que me decían. Era gente que no conocía la historia, llegó a una nueva audiencia, porque hay gente que ve Netflix, pero no lee", apuntó, dando cuenta de un fenómeno mucho más común de lo que uno se imagina.

"Almas Perdidas tiene un lugar especial"

Todo autor siente la complejidad al ser consultado respecto a la obra a la que le tiene más cariño. Ari no es la excepción y se toma su tiempo para dar la respuesta.

No tarda en revelar que "le tengo mucho cariño a la saga de 'Almas Perdidas'".

"Primero, porque es la favorita de mi esposo, adora esa trilogía; y segundo, porque fue una de las primeras historias que escribí. 'Almas' la escribí en inglés como en 2010, fue una de las primeras historias que publiqué en Wattpad en inglés, después la traduje, y le tengo ese corazoncito, ese cariño de que fue uno de los primeros. Siento que es una de las historias a las que más cariño le puse a la hora de crear un nuevo mundo, de crear cosas de la nada. Creo que por eso tiene un lugar especial".

Y, justamente, esa historia es la que permite reunirla, por primera vez, con sus lectores chilenos en suelo nacional, esperando que el próximo encuentro sea más pronto que tarde.