SuperGeek.cl
Síguenos:

Cinco películas de horror navideñas imperdibles

Te entregamos nuestras recomendaciones para pasar las fiestas de una manera distinta.

Nada es sagrado, ni siquiera la Navidad.

Cientos de películas han optado por entregar horror a una fecha festiva y alegre que se caracteriza por las reuniones familiares y de amigos bajo el espíritu navideño… y compras de última hora.

La felicidad siempre triunfa en estos días, pero existe un subgénero dedicado a entregar horror, terror y pesadillas en una época que se caracteriza por ser luminosa. Acá no hay final feliz, no hay un momento para repartir regalos ni sentir el espíritu navideño. ¿Nochebuena? Todo lo contrario.

En víspera de Navidad, revisamos cinco películas de horror navideñas que no pueden faltan si quieres pasar la fecha de una manera muy distinta.

"SILENT NIGHT, DEADLY NIGHT" (1984): Un verdadero clásico del horror, controversial en su tiempo al nivel de generar polémica por "manchar" la imagen del amable y bonachón Viejito Pascuero. "Billy Chapman" es testigo del brutal asesinato de sus padres por un criminal vestido de Santa Claus. Creciendo con el trauma y obligado a usar el traje rojo y blanco en su trabajo, se lanza en una sangrienta matanza para castigar a quienes se han portado mal, regalando brutales momentos. Imperdible.

"BLACK CHRISTMAS" (1974): Un grupo de mujeres de una hermandad (incluyendo a una muy joven Margot Kidder, "Lois Lane" en "Superman") son acosadas por un extraño durante el periodo de vacaciones por Navidad. Ese final, con la risa del asesino, los cuerpos de las víctimas que aún no eran descubiertos y el teléfono que suena mientras aparecen los créditos, sin música, quedó en la retina por mucho tiempo.

"EL DÍA DE LA BESTIA" (1995): "Se jodió la Nochebuena, se jodió la Navidad, se jodió todo". Peliculón de Álex de la Iglesia que merece estar en este recorrido. El anticristo nacerá en Nochebuena y un sacerdote deberá evitar el fin del mundo, junto a un amante del heavy metal y un presentador de un programa sobre lo oculto. Jamás pierde la energía, logra mezclar perfectamente la comedia con el horror y la violencia, entregando escenas que hasta hoy siguen fascinando.

"RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE" (2010): Injustamente desconocida, la película que expande la idea de los cortos de "Rare Exports Inc." es un viaje entretenido y una aventura de horror que sale de lo común. Una expedición libera un mal antiguo en la Laponia finlandesa y un niño, convencido de que Santa es una figura maligna que secuestra y tortura a quienes se han portado mal, se transforma en la única esperanza.

"KRAMPUS" (2015): El director Michael Dougherty vuelve a otra festividad luego de "Trick 'r Treat" para presentarnos a una disfuncional y miserable familia que ha perdido el espíritu navideño, por lo que serán visitados por Krampus, el anti Santa Claus, un monstruo demoníaco y grotesco, que los castigará junto a sus malignos juguetes. Con algunos toques de humor y un final inquietante, merece mucha más atención que la que tuvo en su momento, contando en su elenco con Adam ScottToni Collette y Conchata Ferrell.

BONUS TRACK: "THE PREDATOR - HOLIDAY SPECIAL". En el marco de la promoción de la llegada de la última película de la saga, "The Predator", al formato casero, en diciembre de 2018 se presentó un fantástico especial de Navidad en stop-motion, al más puro estilo de Rankin/Bass, en el que la criatura alienígena ataca en Polo Norte, con un enfrentamiento con los renos que deja momentos sangrientos y brutales inolvidables que dejan en vergüenza a las últimas entregas. Todo lleno de guiños a las películas ("No tengo tiempo para sangrar") y el final con cameo de otra criatura.