SuperGeek.cl
Síguenos:

Kevin Conroy (1955 – 2022): Se apaga la legendaria voz del "Batman" definitivo

El cáncer nos arrebató a un gigante.

Llueve sobre Ciudad Gótica.

Todos tenemos una versión favorita del Hombre Murciélago en sus diferentes encarnaciones, ya sea en cine, televisión o animación. Pero hay una que reúne todos los elementos que hacen único al cruzado encapotado, una que posee una voz reconocida por todo el mundo.

Es que Kevin Conroy fue el "Batman" definitivo. Con su fantástica interpretación en "Batman: La Serie Animada", el actor le dio nueva vida y tridimensionalidad a un personaje en un tiempo en que muchos simplemente lo veían como un chiste al relacionarlo con la versión "camp" de Adam West en la serie televisiva de los 60.

Conroy, que venía de una aplaudida carrera en el teatro, logró capturar la esencia del personaje y la dualidad característica de la creación de Bill Finger con Bob Kane, con su voz quedando vinculada para siempre a "Bruce Wayne" y "Batman". El intérprete entendía que eran dos personalidades completamente diferentes, por lo que el filántropo y el murciélago jamás se escucharon igual.

El peso dramático que entregaba a su interpretación era impresionante. Él era la venganza. Él era la noche. ¡Él era "Batman"!

Hoy, Gotham llora. La legendaria voz se ha apagado.

Kevin Conroy murió este jueves a los 66 años tras una corta batalla contra el cáncer, la cual nunca hizo pública y que nos arrebató a un querido actor que ahora pasa a la inmortalidad.

"Kevin era la perfección. Era una de mis personas favoritas del planeta, y le quería como a un hermano", reconoció su compañero de aventuras Mark Hamill, quien también redefinió a otro emblemático personaje con su trabajo de voz en la serie animada, el "Joker".

El actor que dio vida a "Luke Skywalker" en "La Guerra de las Galaxias" hizo una dupla fantástica con Conroy en una infinidad de proyectos, tanto en animación como en videojuegos. En el último tiempo, si le ofrecían dar su voz al "Guasón", solo tenía una exigencia: que Kevin estuviera presente como "Batman".

"Se preocupaba de verdad por la gente que le rodeaba: su decencia brillaba en todo lo que hacía. Cada vez que lo veía o hablaba con él, mi ánimo se elevaba", recordó Hamill tras conocerse la noticia de su partida.

En su celebración de la vida de su adorado y respetado compañero, Hamill destacó a Kevin como "un actor brillante" que, "durante varias generaciones, ha sido el 'Batman' definitivo".

"Fue uno de esos perfectos escenarios en los que se consiguió al tipo exacto para el papel exacto, y el mundo fue mejor por ello. Sus ritmos y sutilezas, sus tonos y su forma de interpretar, todo ello también contribuyó a mi interpretación. Fue el compañero ideal, una experiencia complementaria y creativa. No podría haberlo hecho sin él".

Hamill cerró su despedida con una afirmación que comparten millones: "Siempre será mi 'Batman'".

Un nombre clave de la legendaria serie animada, Paul Dini, también festejó a quien fuera su Hombre Murciélago, asegurando que "Kevin llevaba una luz con él a todas partes, ya sea en la cabina de grabación dándolo todo, o alimentando a los primeros socorristas durante el 11-S, o asegurándose de que todos los fans que le esperaban tuvieran un momento con su 'Batman'".

"Un héroe en todo el sentido de la palabra. Insustituible. Eterno". En esto último, tiene mucha razón. Nada ni nadie podrá reemplazarlo.

Durante 30 años, Conroy fue la voz más reconocida del Hombre Murciélago en prácticamente todos los medios. Pese a la gran cantidad de actores que le sucedieron, como Troy Baker, Bruce Greenwood y Rino Romano, todos sabían que Kevin era el actor de voz definitivo de "Batman".

Junto con la obra maestra de "Batman: La Serie Animada", que se emitió entre 1992 y 1996, Conroy entregó su voz al murciélago en cerca de 60 proyectos diferentes.

Su carrera con el encapotado considera 15 películas, donde sobresale gigantescamente su tarea en "Batman: La Máscara del Fantasma" y compartir junto a Hamill la adaptación animada de "Batman: The Killing Joke", además de "Batman: Gotham Knight", "Batman Beyond: Return of the Joker" y "Batman & Mr. Freeze: SubZero".

A ello se suman 15 series animadas, con un brillante trabajo en "Batman del Futuro" y las fantásticas "Justice League" y "Justice League Unlimited"más de 24 videojuegos -nuestros trabajos favoritos son la saga de "Arkham" de Rocksteady, nuevamente junto a Hamill- y también una serie de acción real, dando vida al propio "Bruce Wayne" durante los eventos del crossover "Crisis en Tierras Infinitas" del Arrowverse.

Su trabajo más reciente con "Batman" lo podemos revivir ahora mismo con el videojuego de lucha free-to-play "Multiversus", que se lanzó este 2022.

Conroy, a quien le sobrevive su esposo Vaughn C. Williams, también fue un héroe para la comunidad LGBT. Este año vio la luz "Finding Batman", una historia personal escrita por el propio Kevin que apareció en el especial "Pride 2022 #1" de DC, donde el actor abordó su vida y experiencias como hombre gay, las cuales resultan, tristemente, muy familiares para demasiados homosexuales y demuestran que no mucho ha cambiado en los últimos años. Todo esto lo volcó en su interpretación de "Batman", la cual terminó conectando con muchos lectores y espectadores de la comunidad.

Tampoco olvidamos sus roles ajenos al universo de Gotham, como el "Capitán Rusty Wallace" en "Misión del Deber" o el "Bart Ballmont" de "Dinastía" en los 80, además de dar su voz a personajes de las más recientes encarnaciones de "Masters of the Universe", como "Mer-Man" en "Revelation" y "Hordak" en "He-Man and the Masters of the Universe".

Sin embargo, es con "Batman" que siempre lo recordaremos. Y nadie lo pone en duda.

Esa inconfundible voz de gigantesca profundidad pasa a la eternidad como el Hombre Murciélago definitivo.

Kevin Conroy (1955 – 2022)