SuperGeek.cl
Síguenos:

El Eternauta, el emblemático cómic argentino que adaptará Netflix

La obra de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López tendrá una serie en la plataforma de streaming, lidiando desde ya con el peso histórico de esta obra de aventura y ciencia ficción que sigue vigente

Cuando hablamos de "El Eternauta", no sólo nos adentramos en un cómic argentino que se ha vuelto un clásico imperecedero, sino que también en una obra que carga con un peso histórico ineludible y cuyas imágenes y mensajes siguen presentes en quienes leyeron este emblemático trabajo.

Escrita por Héctor Germán Oesterheld y con los dibujos de Francisco Solano López, la historia, que debutó en la revista Hora Cero el 4 de septiembre de 1957, nos lleva a un suburbio de Buenos Aires, donde nuestro protagonista Juan Salvo, El Eternauta, narra su historia ante un guionista de cómics, el propio Oesteherld.

Una nevada mortal que cae sobre la ciudad sorprende a Salvo, su mujer Elena y su hija Martita, en momentos en que él se encontraba jugando truco con un grupo de amigos, Favalli, Lucas Herbert y Polski. Los copos mortíferos son sólo el anticipo del algo peor, una invasión extraterrestre comandada por "los ellos". Nuestro héroe se ve obligado a convertirse en un improbable líder para resistir ante este enemigo invisible, en una lucha donde las consecuencias serán duras para todos.

El cómic, cuyas 350 páginas se publicaron semanalmente en Hora Cero entre 1957 y 1959, terminó siendo una metáfora del país en el que transcurre la historia.

Sus personajes son una radiografía de la sociedad argentina de esos años, con el peronismo proscrito y con el mensaje del héroe colectivo como respuesta al ejercicio abusivo del poder y los intereses externos, y la historia termina siendo anticipatoria de lo que ocurrió dos décadas después, con la dictadura militar que se impuso en Argentina en 1976.

Oesterheld entendía muy bien el uso del cómic como herramienta política y fue un férreo opositor de la dictadura, la que terminó con la vida de sus cuatro hijas e hizo desaparecer al escritor. Hasta hoy, todos se preguntan: "¿Dónde está Oesterheld?".

Con este peso histórico, la vigencia de sus mensajes y viñetas y la intensa vida de sus propios autores deberá lidiar Netflix, que adaptará este clásico cómic en una serie que llegará a todo el mundo.

Juan Salvo, la nevada mortal, la invasión, los gurbos, los cascarudos y los Manos, los "ellos", todo eso tendrá nueva vida en una producción que desde ya tiene un cambio importante, más allá del traslado de las viñetas a la pantalla chica: será una versión contemporánea.

Con ello no sólo dejamos atrás los años 50, sino que los mensajes y los trasfondos serán otros. Medio siglo después, no se puede hablar de lo mismo y bienvenido sea el reto de trasladar a la historia de "El Eternauta" a la actualidad, con una sociedad que sigue enfrentando distintos desafíos a diario y con historias de lucha en distintos países.

El gran valor de "El Eternauta" es que pese a ser una historia muy local, muy argentina, tiene eco hasta hoy en lectores de todo el mundo.

El cómic tuvo una secuela que reunió al equipo original en 1976, la cual el guionista escribía desde la clandestinidad debido a su oposición a la dictadura, donde se plasma el cambio de visión del autor: del héroe colectivo al militante, un reflejo de la adhesión de Oesterheld en la izquierda peronista. Solano López, por su parte, finalizó el arte desde el exilio en España. Todo antes del secuestro del autor.

Años después, Solano López siguió el legado "El Eternauta" con varias secuelas, ninguna a la altura de la obra original, y con trabajos fantásticos como "Ana" e "Historias tristes", falleciendo en 2011, luego de ser testigo en 2007 de la histórica nevada en Buenos Aires.

"Me gustó mucho llegar a ver eso", le confesó el dibujante al historietista Liniers, según reveló el propio autor de "Macanudo".

El largo camino de una adaptación

Como toda gran obra, el proyecto de Netflix no es la primera vez que se intentó adaptar "El Eternauta" al cine o a otro formato, teniendo nombres como Lucrecia Martel y hasta Alex de la Iglesia entre quienes quisieron trasladar la historia de Juan Salvo al cine, pero distintos problemas -diferencias creativas, excesivos costos y hasta temas legales- hicieron fracasar esas posibilidades.

Mientras que la vida del guionista tuvo en 2013 su propia miniserie televisiva, "Germán, últimas viñetas", escrita por Luciano Saracino, donde se hacía un repaso de la trayectoria de Oesterheld hasta su desaparición.

Será tarea del director Bruno Stagnaro (Okupas; Pizza, birra, faso) adaptar "El Eternauta" a los tiempos que corren, con la atenta mirada de la familia Oesterheld -Martín, uno de sus nietos, será consultor creativo- y las altas expectativas de los lectores de América Latina y Europa, donde más resonó este cómic.

A falta de producciones autorizadas, sí hubo homenajes, como "Huellas de una invasión", creado en 2014 para una muestra, y el destacado corto "60 segundos de oscuridad", con el que cerramos este texto.