SuperGeek.cl
Síguenos:

El regreso de Mirageman: De la pantalla a los cómics

El superhéroe chileno interpretado en el cine por Marko Zaror vuelve a la acción en una historieta de Guido “Kid” Salinas y Sebastián Castro, quienes conversaron con Supergeek sobre este desafío.

Una máscara y guantes azules, una chaqueta y sus puños y patadas. Esos fueron todos los elementos que necesitaba un héroe que sorprendió en su debut en la pantalla grande en 2007, dando frescura a un cine chileno con elementos de género que no eran comunes en aquellos años.

“Mirageman” fue el nombre de aquella película dirigida por Ernesto Díaz Espinoza y protagonizada por Marko Zaror, que instaló en la memoria colectiva al primer “superhéroe” chileno del cine. Así, entre comillas, porque no necesitaba superpoderes para luchar contra el mal y la injusticia.

Pese a su popularidad, el personaje no tuvo más vida con nuevas películas. Tuvo que pasar más de una década para volver a saber algo de este “hombre espejismo”, que ahora tendrá nuevas aventuras en los cómics. Un traspaso completamente natural, considerando que estamos hablando de historias de superhéroes.

El justiciero enmascarado vuelve a la acción en un primer cómic homónimo escrito por Sebastián Castro y con arte de Guido “Kid” Salinas, quienes no son ajenos al género de superhéroes y se han encargado de llevar a este género a personajes mapuche en la saga “Guardianes del Sur”.

En conversación con Supergeek, Salinas justificó el traer de vuelta al héroe después de 12 años porque “había más gente como nosotros que le tenía ese cariño al personaje, unos más que otros. Hay gente le que marcó el personaje y que entendió que es el primer superhéroe chileno en el cine”.

“La gente está dispuesta a ver más aventuras del personaje y también a nuevas generaciones se ve que les gusta. Lo más valorable de todo esto es que la gente quiere ver algo más allá del dibujo, quiere ver historias, quiere ver cómic y resulta”, destacó el dibujante.

Todo nació con un dibujo de “Mirageman” que Salinas realizó en homenaje al personaje al estilo de una clásica portada de “Spider-Man” de Todd McFarlane, similar a lo que ocurrió un arte de Galvarino inspirado en “Wolverine” que terminó transformándose en “Guardianes del Sur”.

El impacto fue inmediato en redes sociales, teniendo buena recepción y despertando el interés por una historia del superhéroe en las viñetas, pero había un problema: los derechos.

“Mucha gente nos dijo que era imposible hacer el cómic de ‘Mirageman’, incluso hubo momentos en que el propio Seba me dijo ‘olvida ese proyecto porque es difícil hacerlo’”, dijo Salinas.

Castro, que tenía una conexión con Zaror al haber trabajado para la revista “Caleuche” en una adaptación al cómic de “Kiltro” -la primera película de artes marciales chilena-, recuerda que la pregunta que se hacían era cómo lograr los derechos, por lo que se acercaron por las mismas redes sociales al actor y finalmente contactaron con Espinoza, quienes se entusiasmaron con la idea de llevar a la historieta las aventuras de “Mirageman” gracias al dibujo inicial.

El otro desafío fue el final de la película, donde dejaba en el aire si el héroe vivía o no tras los hechos narrados en la historia.

El final es un poco abierto. Estábamos obsesionados con traerlo de vuelta, pero que dure más tiempo. Entonces, cuando Ernesto nos fue a ver le dijimos la propuesta y, en el caso que no (le gustara), ya teníamos una historia lista. Ponerle ‘Mirage’, un traje negro y una chaqueta de cuero y que siguiera la historia”, relató Castro, admitiendo que evaluaron la idea de un personaje más joven al estilo “Miles Morales”, el “Spider-Man” del Universo Ultimate y de la premiada película “Into the Spider-Verse”.

Sin embargo, aquello no fue necesario.

“Ernesto escuchó y dijo que ‘Mirageman igual da más’, y nos contó unos secretos de la película y, en base a eso, fuimos creando una historia que pudiera calzar con la película, que no hiciera ruido que pasa en la película y estuviera inmerso entre el tiempo que duró ‘Mirageman’ como superhéroe. Y ese fue el reto y el juego, que a Ernesto le encantó que tratáramos de estirar lo más posible ese chicle”, relató el escritor.

En el primer número del cómic, que cuenta con el color de Hernán Cabrera, los actos heroicos de “Mirageman” son recordados en el contexto del Chile actual mediante tres historias, dejando la puerta abierta al regreso del héroe enmascarado en los tiempos que corren.

Al realizar un balance final de lo que fue este desafío, Salinas expresó que “los proyectos de cómic en Chile pueden funcionar, nunca hay que abandonar el tema de la perseverancia. Si uno no se mueve, esto no funciona”.

La historieta está disponible el sitio miragemancomics.cl, donde se puede encontrar merchandising del personaje, y en tiendas Shazam Comics.