SuperGeek.cl
Síguenos:

Interstella 5555: La inolvidable space opera al ritmo de Daft Punk

En el día de la separación del dúo francés, recordamos su fantástica colaboración con Leiji Matsumoto.

"One more time, we're gonna celebrate".

Bastante seguro que leyeron esa letra cantando.

Tras la noticia de la separación del dúo francés Daft Punk, todos comenzaron a recordar aquellos temas que nos dejaron sus casi tres décadas de carrera. Varias melodías se transformaron en fenómenos, pero hay una que sobresale y que es muy difícil que no la tengamos en nuestra memoria musical.

"One more time", el primer single de "Discovery", segundo álbum de la dupla formada por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, sonaba en todas partes a comienzos de la década del 2000 con la voz de Romanthony.

Pero su video elevaba aún más la canción.

El video del single nos mostraba a una banda de alienígenas humanoides de piel azul realizando un concierto en su tierra natal, donde todos bailaban al ritmo de "One More Time". Nadie se estaba perdiendo este show. Sin embargo, una misteriosa amenaza se acerca al planeta y todo termina cuando se da la alarma. El enemigo ha llegado.

Se trataba de la secuencia inicial de un ambicioso proyecto que llegaría tiempo después: "Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem".

La película animada, estrenada en 2003, marcó la colaboración entre Daft Punk y Leiji Matsumoto, una de las más importantes figuras del manga y creador de fantásticas épicas espaciales como "Space Battleship Yamato", "Captain Harlock" y "Galaxy Express 999".

"Interstella 5555", por supuesto, también es una space opera.

Realizada en los estudios japoneses de Toei Animation, fue escrita por el dúo francés junto a Cédric Hervet, uno de los más importantes colaboradores de la dupla de música electrónica, bajo la dirección de Kazuhisa Takenouchi (Dragon Ball, Dragon Ball Z, Doctor Slump) y con la supervisión de Matsumoto.

Mezclar "ciencia ficción con el decadente mundo del espectáculo"

Fue durante la realización de "Discovery" que la banda salió con la idea de realizar una animación, buscando crear algo que mezclara "ciencia ficción con el decadente mundo del espectáculo, limusinas con naves espaciales", según la descripción que hicieron en el DVD de la película.

Finalizado el álbum, y con el concepto de la historia en la mano, se acercaron a Matsumoto. Lo admiraban desde la infancia. El mangaka quedó impresionado tanto con la música como con la propuesta, accediendo a trabajar en la película como el supervisor visual.

Sin diálogos y con muy pocos efectos de sonido, la animación usa las canciones del disco "Discovery" para narrar la historia de un malvado productor musical de la Tierra que secuestra a la banda alienígena, integrada por el tecladista "Octave", el guitarrista "Arpegius", el baterista "Baryl" y la bajista "Stella".

Les lava el cerebro, les cambia el color de piel y los transforma en superestrellas. Sin embargo, un piloto espacial llamado "Shep" logra escuchar el llamado de auxilio y puede seguirlos hasta nuestro planeta, donde intentará rescatarlos de las garras de su captor, "Earl de Darkwood".

Extendiéndose por poco más de una hora, cada secuencia es una canción del álbum "Discovery" -varias se liberaron como singles- y el conjunto forma una inolvidable space opera llena de emoción, secuencias vibrantes y nobles sacrificios. La aventura espacial también está marcada por el dolor.

Los diálogos terminan siendo absolutamente innecesarios. Las canciones y la animación van de la mano, al nivel de que es muy difícil que las imaginemos separadas, como la hipnótica "Harder, Better, Faster, Stronger" cuando vemos el terrible lavado de cerebro y la transformación de la banda.

Lo mismo ocurre con la frenética "Aerodynámic" con la huida de "Arpegius", la adrenalínica operación de rescate al ritmo de "Superheroes" o el golpe de emociones en "Something about us" con el héroe cumpliendo su misión al revelar a la banda sus verdaderos orígenes y sus últimos momentos junto a la mujer que ama.

"Interstella 5555" es un perfecto ejemplo de cómo deben ir de la mano música y animación al momento de contar una historia. 

Tras la separación del dúo francés, es el mejor momento para revivir (o ver por primera vez) esta inolvidable animación, la cual pueden encontrar completa a continuación. Incluye cameo de Daft Punk, porque claramente ellos también debían tener una aparición especial en su película.