SuperGeek.cl
Síguenos:

London After Midnight de Alcatena y Oyanedel: El rescate en cómic del film perdido

Una película perdida, un misterio que la rodea y las preguntas que siguen surgiendo a décadas de su desaparición. ¿Realmente se perdió para siempre?

London After Midnight (1927), dirigida por Tod Browning (Dracula de 1931, Freaks) y protagonizada por Lon “el hombre de las mil caras” Chaney, es una cinta de la era silenciosa que se convirtió de culto no sólo por los grandes nombres involucrados, sino que también por el incendio en los estudios MGM en 1965 donde se cree fue destruida la única copia.

Como aquello no ha podido ser verificado en su totalidad, no son pocos los que siguen debatiendo sobre la verdadera destrucción de la película original, la cual sólo ha podido ser reconstruida gracias a stills y el guión original.

Cada 26 de agosto, el aniversario luctuoso de Chaney, el guionista chileno Gonzalo Oyanedel (Lords of Adventure, Cigarrillos del Edén) lanza la misma broma en redes sociales: que ojalá quien tenga la última copia de la película la libere.

Y en 2018 tuvo una respuesta de parte de Óscar Salas, editor de Dogitia. Más bien, una propuesta.

Óscar me preguntó si me atrevería a llevar los textos sobrevivientes -el guión, las novelizaciones- a una historieta. Naturalmente, dije que sí“, recuerda Oyanedel.

Teniendo al escritor a cargo de la adaptación, sólo faltaba el dibujante y Salas fue a buscarlo al otro lado de la cordillera: el argentino Enrique “Quique” Alcatena, cuyo trazo ha dado vida a obras como La fortaleza móvil, El mundo subterráneo, Transmundo y Acero Líquido, por mencionar algunas de sus colaboraciones con Ricardo Barreiro y Eduardo Mazzitelli.

Fue así que nació la adaptación al cómic de London After Midnight de Oyanedel y Alcatena, la cual debutó en la pasada Crack Bang Boom, evento de historieta liderado por Eduardo Risso y que se desarrolla en Rosario, Argentina. El libro tuvo una gran recepción por parte de los lectores argentinos, que agotaron la edición limitada exclusiva para ese país.

London After Midnight marca el debut de la dupla chileno-argentina, además de ser el primer trabajo original de Oyanedel publicado en Argentina y el primero de Alcatena en Chile, donde se reeditó su Conan El Salvaje de Marvel y La fortaleza móvil-El mundo subterráneo gracias a Acción Cómics.

Previo a agotarse la edición argentina del cómic, que pronto verá la luz en su edición chilena, Oyanedel expresaba que “Quique es muy querido por los fans argentinos, por lo que ya hay interés por este trabajo. Espero que tanto los aficionados a su labor como al terror lo apoyen y disfruten“.

“Sé que a ambos lados de la cordillera se ha despertado bastante expectativa”, comenta Alcatena, quien no esconde su entusiasmo por lo que significa para él la publicación de London After Midnight.

“Es un enorme y entrañable placer tener mi primera publicación original en Chile. Desde mi primer viaje a este país, me siento como en mi casa“.