SuperGeek.cl
Síguenos:

Los motivos por los cuales no podríamos tener una película de "Namor"

Los ya clásicos conflictos de derechos.

Uno de los elementos más celebrados que dejó la más reciente entrega de Marvel Studios, "Black Panther: Wakanda Forever" (Pantera Negra: Wakanda Por Siempre), dice relación con su antagonista, uno de los primeros personajes de la editorial que fue reimaginado como el gobernante de Talokan, reino submarino que se inspira en los pueblos mesoamericanos.

El mexicano Ténoch Huerta Mejía salió airoso de la tarea de dar vida al mutante "Namor", conocido por los suyos como "Kꞌukꞌulkaan", la "serpiente emplumada".

Como es tradición tras una positiva recepción, no son pocos los que piden que esta versión del "Hombre Submarino" tenga su propia película… pero aquello es más fácil decirlo que concretarlo.

En conversación con The Wrap, el productor de "Wakanda Forever" Nate Moore explicó que los derechos cinematográficos de "Namor", al igual que los de "Hulk", siguen perteneciendo a Universal Pictures, por lo que Marvel Studios no puede hacer películas de ambos personajes.

Eso sí, puede tomarlos prestados para hacerlos parte de otras producciones, como ha ocurrido hasta ahora con el Gigante Esmeralda.

"Sinceramente, nos afecta bastante más (…) en la forma de comercializar la película que en el uso que hacemos de él en la misma", explicó Moore, añadiendo que "en realidad, no había cosas que no pudiéramos hacer desde el punto de vista del personaje, lo cual es bueno porque, claramente, tomamos una tonelada de inspiración del material original, pero también hicimos algunos grandes cambios para integrarlo realmente en ese mundo de una manera que la editorial nunca logró, diría yo, de una manera importante".

Ante ello, agradeció el camino que decidió tomar el director y coguionista Ryan Coogler con su reinterpretación del personaje y su mito, sin entrar en conflicto por los derechos.

"He leído todos los cómics de 'Namor' que se han escrito y me encantan, pero el mundo de Atlantis está un poco dibujado de forma imprecisa. Es tal vez un poco romano. Así que, Ryan es un cineasta tan detallista que quería plasmarlo en algo que se sintiera tan tangible y real como, con suerte, lo hace Wakanda para la gente. Y creo que no había nada desde el punto de vista del aspecto comercial que nos impidiera hacer eso, lo cual es genial", aseveró.

Por su parte, para Huerta fue un verdadero honor presentar esta reinterpretación de uno de los primeros personajes de Marvel Comics, asegurando que se trató de "una jugada fantástica" el dotar al "Hombre Submarino" de este trasfondo, esperando que ayude a que la audiencia latinoamericana abrace sus raíces. Tal como lo fue la primera película de "Black Panther" para la diáspora africana. 

"Espero que esto ayude a la gente a aceptar quiénes son, quiénes somos. Mirarse, todos, en el espejo y decir, lo que está en el espejo está bien", reflexionó el mexicano en la conferencia de prensa mundial donde estuvo presente SuperGeek, dando cuenta que "nos enseñaron a avergonzarnos de lo que somos, pero es hora de cortar con ello y decir, sí, esto es lo que soy y nunca tuve nada malo en mí. El error estaba en los ojos que nos miraban, que nos juzgaban. Y la mayoría de las veces, éramos nosotros mismos".

"Pantera Negra: Wakanda Por Siempre" sigue en cartelera en los cines de todo el mundo.