SuperGeek.cl
Síguenos:

"Pantera Negra: Wakanda por Siempre": Celebrando a un rey sin dejar de mirar hacia el futuro

SuperGeek estuvo junto al elenco y el director Ryan Coogler en una conversación marcada por el recuerdo de Chadwick Boseman.

El desafío era gigantesco, tanto delante como detrás de escena. Pero abrazando el grito de "¡Yibambe!", la historia caminó hacia el futuro honrando a su rey, uno que jamás será olvidado.

El recuerdo de Chadwick Boseman estuvo muy presente en la conversación que tuvo el director de "Black Panther: Wakanda Forever" (Pantera Negra: Wakanda Por Siempre) y el elenco de la secuela durante la conferencia de prensa mundial, donde participó SuperGeek.

Es que el querido actor, cuya partida impactó con fuerza a todo el mundo en 2020, era el alma y el corazón del universo de Wakanda con su emblemática interpretación de "T'Challa", un gobernante que tenía algo que decir y que se transformó en un ícono cultural para toda una audiencia que se pudo ver reflejada en este soberano guerrero.

Con la evolucionada nación africana buscando cómo levantarse tras la pérdida de su mayor protector, el desafío que enfrentaron todos los involucrados en su regreso a Wakanda fue aún mayor. Pero no estaban solos para vivir el duelo, uno que traspasa la pantalla y hace parte al espectador del doloroso proceso.

"Fue increíble lo que vivimos haciendo la primera (película de 2018). Y ya habían pasado cuatro años. Fue genial ver a todo el mundo de nuevo y ponerse al día y ver cómo todos habían crecido", expresó Coogler, asegurando que no tuvieron que vivir solos "este sentimiento de pena y pérdida".

"Todos estábamos procesando son cosas por las que la gente pasa (…) Pero también es maravilloso cuando no tienes que hacerlo solo, ¿sabes? Pudimos construir ese sentido de comunidad y pudimos dar la bienvenida a nuevos miembros con los actores que interpretaron a 'Namor' (Tenoch Huerta) y los 'Talocanianos'. Así que fue increíble. Fue genial. Me siento realmente agradecido".

¿Cómo se sigue "cuando tu corazón está roto"?

El peso dramático de la secuela se lo llevan sus personajes femeninos, con un matriarcado que demuestra que Wakanda no está indefenso ante las amenazas externas que buscan aprovechar la ausencia de quien fuera su mayor protector.

Es ahí donde adquiere enorme fuerza el rol de "Shuri", la princesa genio y hermana de "T'Challa", quien sufre por no haber podido salvar a su hermano.

Para Letitia Wright, la actriz que da vida a la princesa de Wakanda, tampoco fue fácil, recordando la sincera conversación que tuvo con Coogler para "dar un paso adelante" en una mitología que iba a expandirse y, también, "cómo íbamos a crecer".

"Todos damos giros muy diferentes. Y 'Shuri' también lo hace. La conocemos en la primera película y ella es un rayo de sol. Está tan arropada y protegida por la realeza y el amor. Y orgullosa de que su hermano mayor dé el paso, siguiendo el legado de su padre. Y ella sólo quiere crear. Y me encanta 'Shuri' en la primera porque tampoco había límites para ella", reconoció la actriz, dando cuenta que "era como si ella fuera la persona a la que su hermano acudía para su protección, su armadura. Y él la alentaba. Su familia la alentó a ser un genio y a ser fiel y maravillosamente realizada".

Entonces, ¿cómo se sigue "cuando tu corazón está roto"? Esa es la pregunta que engloba al arco de "Shuri" en esta secuela, con una joven que atraviesa por un duelo y debe transformar el dolor en triunfo.

"La forma en que se escribió y la delicadeza, la gentileza de cómo lo abordamos… Siempre hablamos (con Ryan), siempre nos comunicamos, en cada paso del camino. Y pudimos entregar algo que se sintiera real, que se sintiera veraz. Y fui capaz de poner mi corazón en ello y dar a 'Shuri' un arco completo", enfatizó Wright, esperando que "la gente pueda identificarse con eso y encontrar algo de sanación junto a nosotros".

Lupita Nyong'o: "Interpretar a 'Nakia' fue muy terapéutico para mí"

En el caso de "Nakia", el personaje de Lupita Nyong'o ha tomado enorme distancia de Wakanda a raíz de la ausencia de "T'Challa". Ella era su "oasis" en la primera película y ha llevado más tiempo procesando su partida, y ahora debe transformarse en la "hermana" que "Shuri" necesita en su momento más complejo.

"No es que lo tenga todo resuelto, pero, en la primera película, Ryan la describió como el oasis de 'T'Challa'. Y eso realmente resonó conmigo. Así que cuando estaba leyendo este guion y pensando en dónde está ella, me di cuenta de que lo que antes era para 'T'Challa', ahora tiene la oportunidad de brindárselo a 'Shuri'. Y tenía mucho sentido en términos de la estructura de la historia", reflexionó la actriz que da vida a la espía wakandiana y miembro de los "Perros de Guerra".

Nyong'o puso énfasis en que, al hablar de la exploración del dolor, "es muy enriquecedor tener a alguien con quien compartir el proceso de cambio para los personajes de la historia, pero también para el público. Y el hecho de que ella fuera el amor de 'T'Challa', en cierto modo, permite a la audiencia saber que está bien. Está bien".

"Interpretarla fue muy terapéutico para mí, porque tuve que mirar más allá de mis frustraciones por perder a Chadwick, y aprender de ella. Sí, aprender de esa sabiduría que parece poseer. Sí, y por eso te estoy muy agradecida, Ryan", admitió con una sonrisa dirigida a su director.

"A nuestro hermano le encantaba vernos brillar"

El viaje de esta nueva Wakanda también da importante foco a la líder de las implacables "Dora Milaje", la guardia personal del reino africano. Para Danai Gurira, volver como "Okoye" fue una decisión difícil, dudando inicialmente si era realmente posible continuar la historia.

Pero ella sabía el objetivo era uno solo: honrar a su "hermano", quien quería verlos brillar siempre.

"Estoy muy agradecida por la idea de que estos personajes puedan explorar tantas facetas de su humanidad. Y creo que eso es algo fundamental, honestamente, con una plataforma sin precedentes, viendo todo este caleidoscopio de su humanidad y que el mundo lo vea. Porque esto no es muy común", valoró la actriz al destacar el aspecto de homenaje que envuelve a toda la historia, algo que la distingue de todas las entregas anteriores de este universo.

En la historia, "Okoye" es explorada desde el dolor y la derrota, elementos que no estaban en su radar y que debe hacer frente por primera vez, "y eso estaba vinculado también un poco a la experiencia de la pérdida de nuestro hermano".

"Para mí, lo que me animó fue el objetivo de honrarlo, y la forma en que amaba la excelencia. Le encantaba vernos brillar y le encantaba vernos hacer lo nuestro. Y acudíamos a él y le decíamos ¿qué te parece esto? ¿Y qué piensas de esto sobre mi personaje? Y siempre nos animaba a hacer grandes cosas. Y tenía muy buen gusto. Así que, ya sabes, creo que fue realmente el ancla de todo el proceso para mí", admitió Gurira.

"Chad nos reunió a todos, nos unió"

En la conversación también estuvo presente el productor Nate Moore, quien volvió a Wakanda tras producir la primera entrega y trabajó de la mano con Coogler para concretar una historia que no solo mirara hacia el futuro de Wakanda, sino que también honrara a su querido protagonista.

"Como narradores, solo quieres ser lo más honesto posible con lo que los personajes experimentarían en la película después de vivir la pérdida de 'T'Challa'. Y eso no es sólo el dolor. También es a veces alegría, a veces humor. Son todas las emociones que cualquiera siente ante cualquier pérdida profunda. Pero teníamos tal conjunto de talento y tal colección de personajes, que todos tienen un punto de vista diferente con esa pérdida, que creo que Ryan encontró formas de expresar todos los diferentes colores del dolor a través del conjunto", denotó el productor.

La pérdida es un aspecto fundamental en esta historia, no solo para los wakandianos, sino que también para "Namor" y la nación submarina de Talokan, que vive su propio tipo de dolor, uno que puede transformarse en odio.

"Ryan fue lo suficientemente inteligente como cineasta y narrador como para entrelazar todos esos temas a lo largo de la película. Por eso, creo, espero que la película sea poderosa para la gente", remarcó Moore.

Es un homenaje a un rey y, de paso, un proceso en el que todos pudieron compartir sus sentimientos ante la pérdida de su hermano, como una familia. No estaban solos en este camino a seguir.

"Chad nos reunió a todos, nos unió, ¿saben a qué me refiero? Él simplemente nos sigue dando". Con esas palabras, Coogler resume todo.

"Pantera Negra: Wakanda Por Siempre" ya se encuentra en cartelera en los cines de todo el mundo.

[Lea también] Reseña - "Black Panther: Wakanda Forever": Tiempo de luto en terreno desconocido - SuperGeek.cl