SuperGeek.cl
Síguenos:

"Protocultura": Libro promete la más completa revisión del fenómeno Robotech

Será una edición limitada a 100 ejemplares, escrita por Gonzalo Oyanedel y Óscar Salas.

"WE WILL WIN!".

Hay fenómenos de la cultura pop que marcaron época, pero en Chile hay uno que tuvo un impacto generacional enorme, del cual había muy pocos que no hablaran de él, llegando a extenderse a todo lo que fuera posible y transcendiendo más allá de su público objetivo.

Estamos hablando del clásico "Robotech", título que al escucharlo ya empieza a sonar el tema principal en nuestras cabezas.

Creada por Carl Macek, se trató de la combinación de tres series de anime que no tenían ninguna relación entre ellas, "Super Dimension Fortress Macross", "Super Dimensional Cavalry Southern Cross" y "Genesis Climber Mospeada", con lo cual se creó un universo propio que se extendió por 85 capítulos en base al concepto de la protocultura.

El impacto de la serie en Chile fue fuerte, tanto que a 35 años del estreno original de la serie un libro busca realizar el más completo análisis del fenómeno de "Robotech".

"Protocultura: Crónicas de la Guerra Robotech", es un el título de esta obra escrita por Gonzalo Oyanedel, autor de los ensayos "Máscaras" y "Marvilas", y Óscar Salas, editor de Dogitia, quienes se lanzan en una "acuciosa investigación sobre el pastiche estadounidense que conquistó Sudamérica, abordando su impacto desde una perspectiva en nada nostálgica a partir de varios ensayos sobre el dibujo animado, su insólito origen y más, sin olvidar los oscuros manejos en torno a licencias que no prosperaron y el cómo uno de los mitos más potentes de los años 80 parece estar condenado a una eterna prisión congelada de la cual nunca podrá escapar".

Editado por Dogitia, el texto "se presenta como un análisis y una reflexión sobre una serie animada que caló entre la audiencia, analizándola episodio a episodio mientras se revela y desmitifica su irregular universo de secuelas y adaptaciones a otros formatos", indicaron desde la editorial.

El libro que une al escritor de cómics como "Lords of Adventure" con el editor de la mencionada editorial tendrá alrededor de 200 páginas de información sobre la franquicia, siendo a todo color y con una portada a cargo del ilustrador chileno Genzoman.

¿El gran detalle? Será una edición de colección limitada, porque sólo habrá 100 ejemplares a la venta y no se reeditará, prometen desde la editorial.

La obra ya está en preventa en el sitio de Chilecómics a un valor de 20 mil pesos.

Jamás nos cansaremos de "Robotech", por lo que bienvenidas sean sus reposiciones y obras que analizan este fenómeno que traspasó generaciones.