SuperGeek.cl
Síguenos:

The Mandalorian: El verdadero nombre de "Baby Yoda" y otras revelaciones

¡SPOILER ALERT!

¿Ya se lo repitieron?

"The Mandalorian" sigue demostrando que es la gran serie que tiene Disney+ gracias a su último capítulo, uno de los mejores que nos ha entregado la creación de Jon Favreau y donde -más allá de las conexiones con la saga de "Star Wars"- sigue entendiéndose que lo importante acá es la aventura.

El episodio titulado "The Jedi" fue dirigido por Dave Filoni (Star Wars: The Clone Wars), con una fantástica mezcla de elementos del weird western y el género samurái, grandes influencias del origen de la saga, y vino cargado de revelaciones, las que pasaremos a revisar a continuación.

Pero antes: ¡ALERTA DE SPOILER!

Tal como anticipó el título del capítulo, "The Mandalorian" presentó el debut en live action de "Ahsoka Tano", interpretada por Rosario Dawson.

Su aparición se da en los primeros minutos del episodio, en un gran momento donde vemos a la antigua Padawan derrochar su talento ante las fuerzas de la Magistrada "Morgan Elsbeth" (Diana Lee), quien lidera la ocupación de la ciudad Calodan en Corvus, un planeta que ha sufrido las consecuencias de las fuerzas enemigas.

Vamos a evitar entrar en detalles para quienes aún no hayan visto el episodio e igualmente hayan entrado a leer esta nota, por lo que nos saltamos inmediatamente al encuentro que sostiene la Jedi con "Din Djarin" y el niño que todos conocemos como "Baby Yoda".

Es acá donde viene una de las revelaciones más importantes del episodio, y de toda la serie: el verdadero nombre de la criatura que acompaña al Mandaloriano interpretado por el chileno Pedro Pascal.

Tras una conexión telepática que sostiene "Ahsoka" con el niño gracias a la Fuerza, la Jedi revela a "Mando" que el nombre del pequeño es "Grogu". Un nombre corto, simple y que sigue siendo tierno. Aunque será difícil que la gente deje de llamarlo "Baby Yoda" o "Yoda Chico".

Gracias a esta comunicación telepática, también podemos saber la historia de la criatura, que hasta ahora era un misterio: él fue criado en el Templo Jedi de Coruscant, donde fue entrenado por varios maestros Jedi.

Cuando el Imperio se alzó al finalizar las Guerras Clónicas y tuvo lugar la masacre cometida por "Anakin" en el mencionado Templo, alguien -que no fue ha revelado- ocultó a "Grogu" y se lo llevó, salvándole la vida. Sin embargo, los recuerdos posteriores del pequeño son "oscuros", en tiempos donde "parecía perdido", por lo que no sabemos qué ocurrió entre el momento en que fue salvado de la masacre en el Templo hasta que se encontró con "Mando".

Más adelante, viene una enorme revelación tras el duelo entre "Ahsoka" y la Magistrada, donde la Jedi le pregunta dónde se encuentra su jefe, el Gran Almirante "Thrawn".

Aunque no sabemos cuál fue la respuesta que recibió "Ahsoka", con esto se revela que el personaje de rostro azul y ojos rojos sobrevivió a los eventos de "Star Wars: Rebels" tras ser arrastrado al hiperespacio junto a "Ezra" por las criaturas llamadas purrgil.

¿Entonces 'Bridger' también sobrevivió? Todo apunta a que "Ahsoka" sigue buscándolo como se vio al final de "Rebels", donde emprendió una misión junto a "Sabine" para traerlo de vuelta a casa tras la Batalla de Endor

"Thrawn" fue un villano clásico del universo expandido de "Star Wars", tan popular que fue rescatado por la serie "Rebels" como el gran antagonista desde la tercera temporada. Su destino es desconocido tras el final de aquella serie, pero su mención en "The Mandalorian" no debe ser al azar. ¿Acaso lo veremos en versión live action? ¿Estará relacionado con "Moff Gideon" y su plan para el que necesita a la criatura que hoy sabemos que se llama "Grogu"? Quizás será un factor importante para la futura creación de la Primera Orden.

Lo último que es importante mencionar, sin entrar en mayores detalles de los eventos que se desarrollan en el episodio, es el planeta que "Ahsoka" menciona al final del capítulo, uno que ya había aparecido en los cómics de "Star Wars", específicamente en Doctor Aphra #40.

Luego que ella rechazara entrenar a "Grogu", le pide a "Din Djarin" viajar a "Tython" para encontrar las ruinas de un templo "con una gran conexión con la Fuerza". Es ahí que debe poner a la criatura en la piedra de la visión para que él elija su camino y también que un Jedi pueda percibir su presencia… aunque no queden muchos.

Todo cierra con el reforzamiento de una idea que ha estado a la vista desde el primer momento: "Grogu" ve a "Din Djarin" como una figura paterna, lo ve como su padre. Si llegan a separarse, eso será muy doloroso de ver.