SuperGeek.cl
Síguenos:

Los Juegos Olímpicos Virtuales son una realidad

El COI acaba de anunciar este gran paso para los esports.

Desde que los videojuegos comenzaron a tornarse cada vez más profesionales se comenzaron a escuchar recurrentemente palabras como esports o Deportes Electrónicos, manera de referirse a las competiciones de videojuegos que, antes de la pandemia, contaban con eventos presenciales que reunían a más de veinte mil personas. Y para qué hablar de las transmisiones por Youtube, que alcanzan audiencias que cualquier deporte de tomo y lomo quisiera.

Todo eso ha estado empujando para que sean reconocidos como deportes y tengan incluso una participación dentro de los Juegos Olímpicos y si bien el Comité Olímpico Internacional (COI) ha dicho en más de una oportunidad que se encuentra estudiando la opción, hasta ahora no había existido algún paso concreto, lo que acaba de suceder.

Sí, porque el mismo COI a un par de semanas que se inicien los retrasados juegos de Tokio 2020, acaba de confirmar la primera experiencia de Juegos Olímpicos Virtuales, los que se llevarán a cabo algunas semanas antes del inicio de la fiesta que tuvo que esperar hasta este año producto de la pandemia que sigue afectando a nuestro planeta.

Y como es una primera experiencia, serán solo un puñado de deportes los que estarán presentes en la Serie Virtual Olímpica, ello tras acuerdo del COI con las respectivas Federaciones Internacionales de Ciclismo (UCI), Béisbol (WBSC), Remo (World Rowing), Vela (World Sailing) y por último la de Automovilismo (FIA).

Como pueden darse cuenta, en esta primera instancia se consideraron solo títulos deportivos, que van en relación a las disciplinas que compiten en los Juegos Olímpicos. Y si bien faltan algunos muy importantes como básquetbol, tenis y fútbol, el COI señaló que la FIBA, la ITF, la WT (Taekwondo) y la FIFA se mostraron entusiasmados a sumarse en futuras ediciones.

Estos primeros Juegos Olímpicos Virtuales se llevarán a cabo entre el 13 de mayo y el 23 de junio de 2021 y contarán con transmisión a través del Canal Olímpico y su página web.

Los videojuegos que se utilizarán en las competiciones son los siguientes:

  • Béisbol: eBaseball Powerful Pro Baseball 2020 (Konami)
  • Ciclismo: Zwift (Zwift inc.)
  • Remo: Formato abierto
  • Vela: Regata Virtual (Regata Virtual SAS)
  • Automovilismo: Gran Turismo