SuperGeek.cl
Síguenos:

La animación chilena "Nahuel y el libro mágico" finalmente llegará a los cines

La película dirigida por Germán Acuña llevará su mágica aventura a las salas chilenas el próximo 20 de enero.

Ha sido una larga espera que pronto llegará a su fin.

La película animada chilena "Nahuel y el libro mágico", que ha acumulado aplausos en su recorrido por festivales, confirmó su fecha de estreno en los cines de Chile.

La mágica aventura dirigida por Germán Acuña, que combina elementos de la mitología chilota y la cultura indígena, llegará a las salas locales el jueves 20 de enero de 2022, siendo distribuida por Cinecolor Films.

La aventura familiar nos presenta a un niño chilote de 12 años llamado "Nahuel", quien tiene un problema no menor: es hijo de pescador y le tiene un enorme miedo al mar.

El joven logra superar su temor gracias al hallazgo de un libro mágico, el "Levisterio", pero lo que parecía ser la solución para su problema lo llevará a enfrentarse a un malévolo kalku (brujo de magia negra, en mapudungun), quien busca poner sus manos sobre esta reliquia. Para rescatar a su padre, "Nahuel" deberá combatir sus más profundos miedos en un viaje por un archipiélago lleno de seres mágicos y misteriosos.

Junto con la confirmación de su llegada a los cines, el largometraje animado reveló un afiche que reúne al joven héroe con los personajes, tanto aliados como enemigos, que se encontrará en esta mágica aventura.

"Es una historia de superación de miedos y, al mismo tiempo, es la historia de una relación de un padre con un hijo", aseguró el director de la película en conversación con SuperGeek, donde expresó que estas relaciones no son muy retratadas en la animación infantil y que en "Nahuel" se busca reflejar elementos de "una sociedad donde cada vez hay más padres de fin de semana y cómo el hombre, a nivel cultural, está menos dotado de herramientas emocionales para tratar temas emocionales con sus hijos, aunque creo que es una cosa que está quedando un poco en el pasado, positivamente".

Acuña reconoció que el largometraje posee "una lógica más emotiva, más contemplativa, momentos de aventura y acción súper marcados. En ese sentido, quizás es más cercana al universo de las películas Ghibli que a Disney".

"La premisa es bien universal, tiene toda esta línea de fantasía, magia y aventura como dirigida al público más infantil, pero también tiene esta otra lectura de la relación padre e hijo que es más para la familia", destacó el cineasta, quien se inspiró para esta historia en un viaje que realizó a la Isla Grande de Chiloé en 2011.

Escrita por Acuña y Juan Pablo Sepúlveda, la película es coproducida por las compañías chilenas Carburadores -de la cual es socio junto a Sebastián Ruz- y Punkrobot junto con la brasileña Levante Films.

"Nahuel y el libro mágico" fue parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy en 2020, la mayor cita que tiene la animación a nivel mundial y el segundo certamen más grande de Francia después de Cannes, donde generó "harto (más) ruido del que habíamos imaginado", aseguró Acuña.

La pandemia y el extenso cierre de las salas de cine por la pandemia complicó el estreno en las salas de Chile, pero la espera finalmente terminará en enero para poder esta animación en la gran pantalla.