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Cinta Cósmica: Paula Rivera Donoso y el legado de Super Mario RPG

La escritora chilena, radicada en Osorno, conversó con SuperGeek sobre su libro "Érase una vez siete estrellas" publicado en España y dedicado al juego que "nos sigue entregando cosas".

"Este libro nace de aquel sueño. De mi amor infantil por Super Mario RPG, que logró sobrevivir en el tiempo".

Así comienza "Érase una vez siete estrellas", el ensayo con el que la escritora chilena Paula Rivera Donoso homenajea a uno de los juegos más importantes de su vida, "Super Mario RPG", en un análisis sobre los elementos de fantasía del celebrado título, reflexionando sobre sus personajes, su historia e imaginario.

La autora, radicada en Osorno, publicó esta obra en España con Héroes de Papel, editorial especializada en libros de no ficción dedicados a los videojuegos como medios culturales y artísticos. Es el cuarto título de la serie "Memorias del RPG" y el primero en tener a una autora chilena, en un viaje por la imaginación que impregna a este entrañable juego y un regreso a las historias que descubrimos y amamos en nuestra infancia.

"Es algo muy extraño", reconoció Rivera Donoso en entrevista con Cinta Cósmica, quien empezó a escribir sobre videojuegos ("el videojuego como expresión de la fantasía") formalmente desde 2014, con varias publicaciones en webs especializadas españolas. Fue Mariela González, autora de "Más allá del tiempo: Chrono Trigger y Chrono Cross", quien le hizo el contacto con la editorial y "conversamos la posibilidad de un libro justo en este sello dedicado a RPGs fundamentales en la historia".

Eso sí, al proponer "Mario RPG", se encontró con un problema: ¡nunca se lanzó en Europa! "El jugador no lo tenía en su memoria como un juego relevante de infancia", explicó, dando cuenta de la diferencia con el cariño que tiene el juego de Super Nintendo en Latinoamérica. Pero el editor reconsideró y dio el vamos al libro, donde se puso como meta ver "qué puedo aportar yo desde mi experiencia como jugadora, como escritora, como lectora de fantasía a la experiencia de haber jugado 'Mario RPG' y describir sobre él".

Porque los aspectos técnicos del título son conseguibles, pero acá entrega también "toda la parte del análisis de volver a mirar 'Mario RPG' con nuevos ojos, sobre todo con mi propuesta: como un cuento de hadas. Es algo que he trabajado académicamente como escritora, la idea del cuento de hadas como una expresión de la fantasía".

"Es una propuesta original en torno a cómo leer un videojuego de estas características", admitió la autora, sosteniendo que el juego tiene "varias capas, pero hay que saber cómo leerlas, cómo disfrutarlas, y creo que esto también es un gran mérito del título, porque es un juego que muchos de nosotros, sobre todo en Latinoamérica, jugamos cuando éramos niños y ahora, al volver a él de adultos, nos sigue entregando cosas. No se arruinó con el tiempo, no quedó como simplemente un juego que disfrutamos en la infancia. Eso es algo muy propio de una buena historia infantil".

Citando a C.S. Lewis, autor de "Las Crónicas de Narnia", "un libro infantil que solo puedes disfrutar en la infancia es un mal libro, por la idea de la literatura, y de las obras de arte en general, es que puedan ser valiosas para nosotros en distintas etapas de nuestra vida. Quizás no vamos a experimentarlas como la primera vez, pero sí vamos a ver cosas nuevas y creo que 'Super Mario RPG' al menos para mí, sobre todo en el proceso de escritura, ha sido justamente eso".

En una extraña casualidad, el libro coincide con el lanzamiento del remake de "Mario RPG", algo que no fue planificado. "Ha sido muy bonito reencontrarse con él y ahora, de manera casi azarosa, con el remake", señaló emocionada.

Al mismo tiempo, la escritora que se define como fantasista dedicada, también habló con SuperGeek de su nueva obra de fantasía "El idioma de los dragones" (Trazos de Aves), con cuatro relatos que sirven de portales hacia el reino de las historias y la magia.

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