SuperGeek.cl
Síguenos:

Cinta Cósmica: Within Play, juegos de mesa y biodiversidad

En SuperGeek conversamos con Dany Varela y Álvaro González de la editorial chilena de juegos de mesa ligados principalmente a la biología, flora y fauna.

Lo de Within Play merece especial atención en lo que respecta al diseño de juegos de mesa, siendo una editorial chilena que crea juegos inspirados por la naturaleza, ligados principalmente a la biología, flora y fauna. No solo se han ganado un espacio entre los jugones, sino que también en familias completas y entre expertos y biólogos en general. Aventurarse y aprender jugando era la consigna y ha sido todo un éxito.

Dany Varela, que fundó Within Play junto a su hermano biólogo marino Jorge (Chilo), y Álvaro González llegaron hasta los estudios de SuperGeek para conversar sobre la editorial nacional y sus aplaudidas creaciones que buscan el lado lúdico de la enseñanza, teniendo como gran "caballito de batalla" el juego "Kurrüf", con más de 7.000 copias vendidas y nacido de un trabajo conjunto con la Reserva Biológica Huilo Huilo, y su aplaudido "Mycelium", ganador a Mejor Juego Chileno 2022 en los Revolución Meeple Awards.

"Junto a mi hermano, siempre fue un hobby que tuvimos desde chicos", explicó Dany en Cinta Cósmica, lanzándose al mercado sin tener experiencia y comenzando desde su casa, dando cuenta de un público concreto al cual llegar.

"No diseñamos para jugones", remarcó el diseñador gráfico. "Si juegan nuestros juegos es porque son entretenidos y alcanza para todos, pero, en realidad, al diseñar un juego, estamos pensando en la familia, en mecánicas que puedan reconocer y que sean entretenidas, pero que no se sientan viejas".

Álvaro hizo ver que, "a partir de 'Kurrüf', nos dimos cuenta de que había algo interesante de hacer esa mezcla: naturaleza o educación y juegos de mesa. Atacábamos a dos grandes públicos. Era la familia completa, los papás quedaban felices porque sus hijos estaban aprendiendo, y los niños felices porque estaban jugando y les gustaban las ilustraciones. Ese fue el click y el gran giro que se dio, y dijimos: por acá es la línea".

"Otra cosa que hacemos distinto es partir desde la temática hacia la mecánica. Vemos lo que queremos comunicar a través del juego y, desde ahí, buscamos cuál es la mejor forma de representar eso en mecánicas de juego", detalló.

Con el tablero de "Mycelium" en los estudios, también presentaron su creación para la Línea Black, "Desamparados: Stalingrado", y los puzles "Rompe Cráneos", además de adelantar futuros juegos de mesa y un próximo relanzamiento del agotado "Toskasi: Aventura en el Pacífico Sur".

Durante su visita, los muchachos de Within Play informaron de una promoción en alianza con nuestro medio: usando el código SUPERGEEK -sí, con mayúscula- obtendrán un 20% descuento en el catálogo de juegos de mesa en el sitio oficial, solo hasta este domingo 28 de mayo.

Revivan la entrevista completa.