SuperGeek.cl
Síguenos:

Recordando "La Navidad de Mickey", un gran clásico de Disney

La adaptación del "Cuento de Navidad" de Charles Dickens sigue emocionando a más 35 años de su estreno.

"Qué bella es la Navidad, día de felicidad".

Todos tienen sus especiales navideños favoritos, algunos recientes y otros clásicos, los cuales se repiten religiosamente para las fechas festivas.

Disney se ha encargado de realizar varias producciones navideñas, pero ninguna llega al nivel de lo que fue "La Navidad de Mickey" (Mickey's Christmas Carol), que sigue tocando las teclas correctas hasta hoy.

Antes de las fórmulas, el estudio adaptó en 1983 la inolvidable novela de Charles Dickens, "Cuento de Navidad", en un corto de 26 minutos que terminó siendo nominado al Oscar.

Llevando a los personajes animados del estudio al mundo dickensiano, volvíamos a ser testigos de la historia del tacaño "Ebenezer Scrooge" (Rico McPato) y la visita de los tres espíritus de las Navidades, logrando no sólo sentirse fresca, sino que emocionando en cada revisión.

Ahí están las calles sucias, el trabajo sacrificado y la avaricia, donde los personajes elegidos reflejaban perfectamente cada elemento del mundo dickensiano y donde nadie más que "Rico McPato" podía hacer del miserable y avaro "Scrooge".

En Chile era un clásico para arrendar en VHS durante la temporada navideña y hasta tuvo su paso en los 80 en las funciones de matiné en algunos cines, quedando en la memoria colectiva también por el excelente trabajo de doblaje. "Pamplinas".

No importa la edad que tengas al ver esta preciosa adaptación, siempre algo quedaba contigo. Es muy difícil que no se nos apretara el corazón con la escena de "Bob Cratchit" (Mickey Mouse) frente a la tumba del "Pequeño Tim", pero hay un momento que jamás olvidé.

Cuando el Espíritu de la Navidad Presente lleva a "Scrooge" a visitar el hogar de su "esclavizado y mal pagado empleado", descubre que a la familia de "Cratchit" sólo les alcanzó el dinero para cocinar un pequeño canario para la cena de Navidad. La pobre comida se ve aún más escasa cuando vemos a "Bob" partiendo una arveja. No había más.

Esto no impedía que esa familia viviera la Navidad compartiendo con alegría, aún con la sombra de los problemas que sufre el "Pequeño Tim", que pueden llevar a que su silla pronto esté vacía.

La voz de los perdedores, su sufrimiento, pese a lo cual no pierden la esperanza ni la sonrisa. Los años pasan, pero esto no envejece nada.

El recorrido se hace aún más atractivo gracias a la gran cantidad de personajes de Disney que pululan esta adaptación, desde los sobrinos a "Goofy/Tribilín", "Pepito Grillo" y muchos más, todos perfectamente elegidos para los roles que interpretan.

Desde la bella canción que acompaña los créditos hasta el oscuro momento del Espíritu de la Navidad Futura, con la tumba en llamas, el viaje de redención de "Scrooge" es realmente emocionante, siendo una de las mejores adaptaciones de la novela de Dickens al lograr condensar todo en menos de media hora, conquistando tanto a niños como adultos.

Un verdadero clásico navideño.

¿Aún no lo ves o quieres revivirlo? Lo pueden hacer a continuación en Vimeo, ya que no está disponible en Disney+.

Un cuento de Navidad de Mickey from Jose Martin Benitez Gomez on Vimeo.