[Análisis] Galaxy S20 Ultra: Dos peldaños más arriba

Probamos el último móvil lanzado por Samsung que suma altas prestaciones muy útiles y otras no tanto

En este review vamos a ir directo al hueso. El Samsung Galaxy S20 Ultra es sin duda el mejor celular que existe a la fecha. Así de claro. Y eso pasa por un conjunto de prestaciones y novedades tecnológicas con las que dotaron este nuevo equipo de la compañía coreana que van más allá de un procesador potente (el último Snapdragon)  o de la gran cantidad de memoria RAM que tenga (hasta 16GB).

La gran crítica que corre hace ya varios años es que son pocas las diferencias que hay entre un equipo y otro incluso dentro de una misma marca, así como también que (sobre todo en la gama media) termina dando un poco lo mismo qué elijas porque son equipos más bien genéricos.

Pero este S20 Ultra rompe el molde con una llamativa combinación de pantalla (6,9 pulgadas con refresco de hasta 120Hz), batería (5.000 mAh con carga rápida, inalámbrica y reversible) y cámaras (una de 108 MP y un super zoom de 100x), que a la larga son sus prestaciones más llamativas.

Sabemos que la pantalla de los equipos Samsung es realmente buena, de hecho la del S20 Ultra fue recientemente galardonada como la mejor pantalla que existe en teléfonos móviles, y que también en cámara se intentan superar modelo a modelo, en un apartado en que Huawei y su asociación con Leica sigue reinando.

Pero lo que presenta este equipo va más allá. La cámara principal es de 108MP con una tecnología que le saca tres cuerpos de distancia al S10 del año pasado; además suma una ultra gran angular de 12MP (nada nuevo) y un telebjetivo de 48MP que alcanza 100x de zoom hibrido. Sí, 100X. La delantera está bajo la pantalla y tiene 40MP. En cuanto a video, cuenta con una versión mejorada de Super Steady (que mantiene la imagen estable cuando vamos en movimiento) y tiene capacidad de grabar en 8K, algo que asombra pero que no puede apreciarse de manera masiva aún.

La novedad más efectiva pero no la más llamativa es la función Single Take de la cámara, la que toma varias fotos y videos de una misma situación utilizando todos sus sensores de manera simultánea y aplicando efectos y modos. Una vez realizada la captura, el equipo te recomendará la mejor imagen de la misma. Sin duda un asistente fotográfico espectacular.

¿Lo malo? Personalmente el módulo sobresaliente de las cámaras principales me genera un peligro innecesario. Quedan muy expuestas a los golpes y rayas y perder un equipo así de caro por un hecho así es algo que intimida. Y al sacarle el jugo al equipo sobre todo con la cámara, esta siento que se calienta en demasía pero imagino que se solucionará con la versión final del producto. Recordemos que el equipo de prueba cuenta con una versión inicial.

Sobre el Super Zoom de 100x debo decir que no pasa de ser un chiche. Es cierto que asombra que un teléfono móvil alcance ese nivel, pero es una tecnología en pañales que no entrega buenos resultados. Partamos de la base que el avance de los smartphones van ligados a la calidad de su cámara y mientras en cada modelo se busca una mayor nitidez en la imagen, este zoom se aleja completamente de ello. Todos buscamos fotos claras y puede que más adelante el equipo las entregue, pero por el momento no pasa de ser algo para asombrar más que para alardear.

Sin embargo, hablamos de un teléfono tope de línea no solo para Samsung sino que para todas las marcas, un equipo que como conjunto quedó al menos dos peldaños arriba de la competencia, mirando hacia abajo al Iphone 11 Pro Max y al golpeado Huawei Mate 30 Pro que sin los servicios de Google perdió mucho.

El valor sin duda será alto en Chile (estará disponible en marzo) pero al ser un Note 10+ mejorado y con esteroides, para quienes aman la tecnología, sin duda alguna vale la pena. Si el presentado hace seis meses lo introdujeron como “powerphone” (concepto que nunca me gustó), este Galaxy S20 Ultra pasa a ser un real “Superphone”.