
[Reseña] Drag x Drive: Interesante apuesta con frenéticos partidos
Jugamos al último estreno de Nintendo Switch 2 y así nos fue.
Drag x Drive es el tipo de juego que solo Nintendo se atrevería a lanzar como carta de presentación para una nueva consola. Un deporte adaptado, futurista, estilizado y con control experimental: Básquetbol en silla de ruedas, sí, pero llevado al extremo arcade, con partidos 3 contra 3 donde cada movimiento depende de cómo deslices tus Joy-Con sobre la mesa, tus piernas o cualquier superficie que tengas a mano. Porque aquí no se juega con sticks ni botones: se juega con gestos.
La gran novedad de este título es el llamado “modo ratón” de los Joy-Con 2, que convierte cada control en una rueda independiente. Para avanzar, hay que deslizar ambos hacia adelante. Para girar, basta con mover uno. Para frenar, presionar los gatillos.
Y para lanzar, levantar el brazo en el momento justo. Es una coreografía física que cuando funciona se siente como magia, pero cuando no, puede frustrar más que un triple que rebota en el aro. Y claro, este juego exige coordinación, ritmo y espacio físico. No es para jugar apretado en el metro ni con los controles flotando en el aire. Necesita superficie, paciencia y práctica.
Visualmente, Drag x Drive apuesta por un estilo robótico y minimalista en donde los personajes parecen androides con luces integradas, y las canchas flotan en entornos que parecen sacados de un torneo interplanetario. Es imposible no recordar Rocket League, pero créanme que pese a eso se siente realmente diferente.
La música acompaña con beats electrónicos, y aunque no hay una narrativa profunda, el juego se sostiene por su propuesta jugable y suma un hub central con minijuegos, zonas de entrenamiento y desafíos que permiten explorar el control antes de lanzarse al competitivo online y por eso es altamente recomendable pasar bastante tiempo aquí.
Los partidos son cortos, intensos, frenéticos y sin reglas tradicionales en donde no hay faltas, ni fuera de cancha, ni posesiones eternas. Cada equipo tiene 14 segundos para anotar, y los puntos pueden aumentar si se ejecutan trucos como mates, tiros en salto o mega acrobacias, por lo que es un sistema que premia la creatividad y la rapidez, pero ojo que también puede volverse caótico si los controles no responden como deberían.
Lo bueno:
- Uso innovador de los Joy-Con
- Propuesta original de básquetbol adaptado
- Diseño visual estilizado
Lo malo:
- El aprendizaje puede demorar
- Contenido limitado
Es un título bastante entretenido, aunque no es para todos lo que de ninguna manera es malo y finalmente Drag x Drive resulta un experimento jugable que está hecho para hacer lucir el hardware (sobre todo los Joy-Con) y propone una forma distinta de competir. Se lanza este jueves 14 de agosto y en la tienda digital de Nintendo ya se puede reservar por $23.990.