SuperGeek.cl
Síguenos:

[Reseña] Returnal: Bienvenidos a la nueva generación de consolas

Probamos este exclusivo de PlayStation 5 y esto es lo que nos pareció.

Desde su salida, la PlayStation 5 ha tenido que ir sorteando dos problemas prácticamente letales: El primero es batírselas con la falta de stock gracias a la escasez de chips y la pandemia y el segundo la casi nula cantidad de títulos exclusivos para ella, de esos que logran sacar el jugo a lo que tenemos entre manos y, por supuesto, seguir incentivando su venta.

Tal es el caso de Returnal, título nacido de los cerebros que trabajan en Housemarque y que es más que un videojuego de disparos en tercera persona ambientado en un desconocido planeta. Sí, porque no nos metemos en el papel de Selene para disparar a diestra y siniestra, porque aunque en muchos otros juegos es opción, aquí resulta una muy mala estrategia.

Y eso pasa porque apenas “aterrizamos” (si es que le podemos llamar así) en este planeta, nos encontramos con una serie de enemigos que lo único que quieren es nuestra vida. Si disparamos con todo, en algún punto nuestra arma se pausará y quedaremos a merced de los ataques.

Por eso es clave el saber usar las balas y no porque tengamos pocas, sino porque hay que intentar ser lo más precisos posibles para que no nos ataquen puesto que un par de golpes nos hará volver a comenzar. Sí, porque si morimos tenemos que partir todo nuevamente. Esto se ha llevado varias críticas por lo difícil del juego, pero a mi me parece espectacular que sea así.

En los disparos hay otro lujito de la PS5, pues podemos sentir la retroalimentación háptica de su DualSense, la que nos permitirá distinto resultado a medida que vamos presionando con más o menos fuerza el L2 o el R2. Su parlante además funciona en los momentos justos para recordarnos que está ahí y logra una inmersión alucinante.

Aquí hago un alto, ya que en mi caso la experiencia de Returnal fue completamente mejorada al utilizar un televisor con HDMI 2.1 algo que lleva el título a otro nivel. Los colores, la definición, el prácticamente inexistente lag y el sonido te hacen sentir que estás ahí. Hablamos de un dispositivo que tiene retraso máximo de un milisegundo, que además se adapta a lo que estás jugando.

Y cada vez que lo jugué en este LG OLED de 55 pulgadas, me fue imposible pararme por un par de horas ya que solo quería avanzar, bueno durante la primera media hora, en realidad era solo perder y volver a empezar. No exagero, pues si lo hubiese jugado en un televisor más normal, quizás no habría tenido tanto interés, porque este tipo de juegos no son de mis favoritos.

Aún así, la historia te va atrapando, todo gracias a este combo: dificultad extrema, gráfica increíble (el ray tracing va de maravillas), excelente uso del DualSense y la impresionante rapidez con que se inicia o re-inicia el juego. Una verdadera locura.

Este título suma elementos de terror, bastante de carga psicológica y mucho de táctica en la que como decía inicialmente no es de lo más convenientes salir a “tontas y a locas”, aunque también es bueno aclarar que una estrategia como esa nos podría salvar de una muerte segura, pero son las menos.

El punto es saber utilizar lo necesario en el momento correcto y aquí no es que caiga en una obviedad, puesto que en la mayoría de los títulos existen varias formas de seguir, pero Returnal nos propone el hacerlo de la mejor manera posible, por eso insiste tanto en la frustrante idea de devolvernos a la nave cada vez que morimos.

Por todo esto es que Returnal se hace fundamental, ya que sin duda alguna es el encargado de ser una verdadera carta de presentación para la consola de nueva generación, porque le saca brillo a sus características principales y que la hacen estar por encima de las demás.

Si tienes la fortuna de tener una de las escasas PS5 que existen, entonces si o sí tienes que probar este juego. Es casi seguro que no te arrepentirás.