
[Recap] Peacemaker | Temporada 2 - Episodio 6: ¿Este es tu mundo perfecto?
No esperábamos escuchar a Helloween y The Beatles en la misma frase.
[Spoiler Alert: Este texto posee información clave del sexto capítulo de Peacemaker II]
Ahora quedó claro por qué el sexto episodio de la segunda temporada de Peacemaker, que escribió y dirigió James Gunn, no fue liberado a la prensa antes de su estreno, pues estuvo cargado de sorpresas y revelaciones, muchas de ellas nada de buenas para nuestros protagonistas.
Desde el título "Ojos que no ven, Chris que no siente" (Ignorance is Chris) a la secuencia inicial que cerró con una foto que se distorsiona y se vuelve tétrica, todo llevó a lo que era un secreto a voces: la realidad alternativa que Christopher Smith (John Cena) veía como un mundo ideal no tenía nada de perfecto.
Todo comienza con los miembros del 11th Street Kids llegando hasta la casa de Adrian / Vigilante (Freddie Stroma), pues es el único lugar seguro para activar el portal dimensional que les permita viajar hasta la realidad alternativa en la que se encuentra Chris. Después de todo, nadie en A.R.G.U.S. conoce la verdadera identidad de Vigilante.
Luego de un incómodo momento junto a la madre de Adrian y de descubrir que el antihéroe ocupa su sótano para guardar todo el dinero y la droga que les roba a los malos, Leota (Danielle Brooks) logra activar el dispositivo alienígena que pertenecía a Chris -con un explosivo efecto que deja a todos cubiertos de droga- y pueden acceder a la habitación extradimensional. No pasa mucho tiempo hasta que logran dar con la puerta correcta que los lleva directo a la Tierra-2.
Sin saber el paradero de Peacemaker ni de Emilia Harcourt (Jennifer Holland) y John Economos (Steve Agee), vemos al director de A.R.G.U.S., Rick Flag (Frank Grillo), viéndose obligado a recurrir a medidas extremas para dar con el portal dimensional y detener a Chris. Esto ya es personal, ocupando todos los recursos gubernamentales para capturar al asesino de su hijo.
Por ello se dirige hasta la prisión de Belle Reve para conversar y negociar con un importante prisionero. Ahí llega la primera sorpresa del episodio con la aparición de Lex Luthor (Nicholas Hoult), quien presenta una leve cojera luego de la paliza que le dio Krytpo en la película Superman. Cumpliendo una larga sentencia y rodeado de metahumanos, no tarda en verse convencido por la oportunidad de "redención" que le ofrece Flag con tal de ayudarlo a dar con el paradero del portal dimensional de Peacemaker.
Flag logró su objetivo: Luthor será trasladado a una prisión sin metahumanos a cambio de facilitar un radar que dé con la ubicación del portal, pero esto sígnica que A.R.G.U.S ahora es socio de Lex. Esto tendrá repercusiones en los eventos a desarrollarse en la futura película Man of Tomorrow, que llega en 2027 a los cines.
Volviendo a la Tierra-2, vemos al equipo dispersarse rápidamente. Harcourt se encuentra con el hermano de Chris, Keith (David Denman), y se ve obligada a improvisar -claramente, no es la mejor para ello-, lo que termina con ambos dirigiéndose hasta las oficinas de A.R.G.U.S. de este mundo paralelo. Adrian olvida rápidamente la misión y opta por buscar a su versión alternativa. Economos y Leota se quedan en la mansión de los Smith, donde terminan limpiando el caos que provoca Eagly.
En el camino hacia A.R.G.U.S., Harcourt rápidamente nota que algo no está bien en ese mundo, partiendo por la comparación entre Helloween y The Beatles como las mejores bandas de rock de la historia. Para peor, es detenida por los guardias de la organización gubernamental cuando uno de los perros de vigilancia detecta droga en ella (¡Maldito Adrian!). Es ahí donde Peacemaker se encuentra con Harcourt y sabe de inmediato que ella es la verdadera.
Ahí se da uno de los mejores momentos del episodio, cuando Chris finalmente sincera sus verdaderos sentimientos por Harcourt. Él la ama, siempre lo ha hecho, pero ella sigue rechazándolo. Emilia se ve como un desastre andante, buscando peleas en bares para sentir algo, por lo que cree no merecer nada de amor. Pero Chris la ama igual, con todo y fallas. Emilia no se da cuenta, pero Chris y ella son más parecidos de lo que creen, pero uno de los dos es más honesto con sus sentimientos que el otro.
Mientras que Adrian logra encontrarse con su otro yo de la tierra paralela, descubriendo que ambos son exactamente iguales, encantadoramente idiotas y viviendo en sus propios mundos. Pueden compartir prácticamente todo, pero no su mejor amigo. En esta Tierra-2, Peacemaker es el archienemigo de Vigilante y su lucha contra todo lo que él representa lo llevó a unirse a los Hijos de la Libertad. Sí, aquel grupo que fue presentado como extremistas que luchan "contra los opresores". ¿Acaso ellos siempre fueron los buenos?
Es que acá es donde todo empieza a irse al carajo. Leota decide ir a recorrer el barrio en el que vive la familia de Chris y solo recibe miradas de horror y pánico. Emilia le hace notar a Chris que todos los habitantes de este mundo son sospechosamente muy caucásicos, sin nada de diversidad racial. No ha visto a nadie de color desde que llegó.
Y Keith, al encontrarse con Leota en su barrio, advierte que "una ha escapado, una negra" (escapado… ¡¿de dónde?!), y todos los habitantes blancos empiezan a perseguirla.
Ahí es donde Chris da con la verdad: esta Tierra-2 es un mundo dominado por los nazis. El sueño supremacista del padre racista de Peacemaker se cumplió y viven ahora en esa pesadilla, tanto así que las estrellas de la bandera de EE.UU. ha sido reemplazada por el símbolo nazi.
Nada podría estar peor para nuestros protagonistas: la Emilia de Tierra-2 ordena a los agentes de A.R.G.U.S. capturar a la Emilia original; Economos es capturado por Auggie Smith (Robert Patrick), el padre de Chris, y le revela -sin mucha presión- que viene de una realidad alternativa y que su verdadero hijo está muerto; y Leota es perseguida por una multitud de supremacistas blancos.
El mundo perfecto era realmente el horror absoluto.
La segunda temporada de Peacemaker ya lleva seis episodios estrenados en HBO Max, con nuevos capítulos cada jueves a las 22:00 horas de Chile en el streaming.