[Reseña] ¿Y dónde está el policía? | Leslie Nielsen es irremplazable
Liam Neeson y Pamela Anderson salen muy airosos, pero esta no es la gran resurrección del humor absurdo que se esperaba.
Hay una escena en la que Frank Drebin Jr. se pone frente a la foto en homenaje a su padre y le confiesa que desea ser como él, pero, al mismo tiempo, algo completamente nuevo y original. Y eso es justamente lo que define a esta nueva entrega de ¿Y dónde está el policía? (The Naked Gun).
Este remake-secuela (o rekuela) no busca reinventar la rueda y, desde un inicio, sabe que no podrá superar el trabajo de un irremplazable Leslie Nielsen, quien inmortalizó al teniente Frank Drebin en la serie Police Squad! y la trilogía de películas del Escuadrón de Policía, por lo que resulta acertadísimo el tener a un actor de carácter tan serio como Liam Neeson como su sucesor.
Jamás busca replicar lo hecho por Nielsen, quien hizo escuela con su estilo inmutable ante el ridículo, sino que busca demostrar que puede hacer comedia absurda sin dejar de lado su característica seriedad tonificada con su profunda voz.
Ya dio luces de aquello con sus excelentes cameos en la serie Extras y la película Ted 2, pero acá lo perfecciona y se ve absolutamente cómodo con la idea de reírse del estilo de héroe de acción que él mismo ayudó a construir.
Funcionando como una continuación del mismo mundo presentado en la serie original y la trilogía cinematográfica creadas por los ZAZ (Zucker-Abrahams-Zucker), el genial trío formado por Jim Abrahams y los hermanos David y Jerry Zucker, la historia presenta a la nueva generación del Escuadrón de Policía, encabezado por Neeson como Drebin Jr. (hijo del personaje de Nielsen) y Paul Walter Hauser como Ed Hocken Jr. (hijo del personaje de George Kennedy), quienes se ven enfrentados a los desafíos de la sociedad moderna en la que los policías deben respetar la ley… ¿no como en el pasado?
Tras evitar un robo a un banco a su estilo, haciendo caso omiso a las normas y dejando a varios delincuentes en riesgo vital, Frank Jr. es sacado de la investigación y rebajado a investigar accidentes de tránsito, sin saber que ambos casos están más conectados de lo que cree cuando entra en escena Beth Davenport, heredera espiritual de la Jane Spencer de Priscila Presley con una Pamela Anderson que no debe probar nada. Puro talento sin temor al ridículo.
Bajo la dirección de Akiva Schaffer, quien tiene enorme experiencia en el humor y la sátira con Saturday Night Live y, especialmente, con su hilarante trabajo en The Lonely Island, se respeta al pasado -excepto a una persona en concreto en uno de los mejores momentos de la película- sin necesidad de replicar lo hecho por Nielsen y compañía, cumpliendo con entregar lo que se espera: humor absurdo y diálogos que se toman de forma absolutamente literal, incluyendo las infaltables secuencias en las que siempre ocurre algo aún más ridículo que lo que está en foco.
Pero Schaffer hizo un mejor trabajo en la menospreciada genialidad de Popstar: Never Stop Never Stopping. Pese a tener como productor a Seth MacFarlane, el padre de Ted y Family Guy, esta nueva versión de ¿Y dónde está el policía? no es el renacimiento a lo grande del humor absurdo que se esperaba.
Muchos chistes solo funcionan en una audiencia estadounidense -justamente donde ha tenido el mejor recibimiento- y otros no dan el ancho, forzando la búsqueda de la risa en situaciones que fallan no por ser absurdas, sino por la completa ausencia del chiste.
Es imperdonable que en un contexto tan ridículo como el de ¿Y dónde está la policía? no nos riamos cuando la película busca que lo hagamos, algo que queda más de manifiesto en su tramo final, lo menos inspirado de la película. Esto en gran parte se debe a un débil villano, con un Danny Huston dando el mínimo esfuerzo, y un plan maquiavélico que resulta más risible que gracioso.
Liam Neeson y Pamela Anderson salen muy airosos de esta aventura absurda, dándose hasta el gusto de derrochar química que traspasó la pantalla, pero el resultado final no tarda en olvidarse y damos vuelta la página rápidamente.
No pasarán un mal rato en el cine y, considerando lo subjetivo que es el humor, seguro que habrá quienes la disfruten mucho, pero solo queda una certeza: Leslie Nielsen es irremplazable y sus herederos lo saben muy bien. Al maestro con cariño.
¿Y dónde está el policía? se estrenó este jueves 14 de agosto en cines chilenos.