Publicidad

[Recap] Peacemaker | Temporada 2 - Episodio 7: Destruyo todo lo que toco

"No es tu mundo el que está mal, ni el mío. Soy yo".

Publicidad

[Spoiler Alert: Este texto posee información clave del séptimo capítulo de Peacemaker II]

"¿Cómo no notaste que era un mundo nazi?". Puede ser un tirador de clase mundial y un combatiente experto, pero Christopher Smith (John Cena, mejor en cada episodio) no es muy avispado ni sagaz. Nunca notó que la realidad alternativa a la que se fue a vivir era un mundo donde los nazis ganaron la Segunda Guerrra Mundial y donde las personas de color se ven obligadas a trabajar en campos de concentración toda su vida.

Es que Chris es muy poco despierto, que ni siquiera dio cuenta de las copias de "Mein Kampf" en cada puesto de trabajo y de un gigantesco mural de Hitler que adornaba las oficinas de A.R.G.U.S. A este violento y fuerte justiciero le falta despabilar un poco, pero es parte de su encanto.

"Como un Keith en la noche" (Like a Keith in the Night), el séptimo y penúltimo capítulo de la segunda temporada de Peacemaker, no pierde el tiempo y va de inmediato a las repercusiones del capítulo anterior, con Chris y Emilia Harcourt (Jennifer Holland) viéndose obligados a huir de A.R.G.U.S. tras la revelación de que esta Tierra-2 es un mundo dominado por los nazis.

Al mismo tiempo, Leota (Danielle Brooks) es perseguida por supremacistas blancos que buscan capturarla por haber escapado de los campos de concentración, recibiendo la inesperada ayuda de Judomaster (Nhut Le) en una de las secuencias más satisfactorias de la serie: electrocutando racistas en una piscina para salvar a Leota. Judomaster había quedado atrapado en esta dimensión al seguir a Peacemaker, averiguando rápidamente lo que sucedía en este mundo.

Todo mientras Auggie Smith / Blue Dragon (Robert Patrick), el padre de Chris, mantiene capturado a Economos (Steve Agee), quien demuestra su nula capacidad para quedarse callado. Es ahí donde Auggie le revela a su otro hijo Keith / Capitán Triunfo (David Denman) que su verdadero hermano está muerto y que deben capturar al Chris que está prófugo en esta realidad alternativa. Aquí empezamos a notar algo diferente en este Blue Dragon, especialmente cuando cuestiona a Keith por haber perseguido a Leota. Ellos no hacen esas cosas.

Bajo la dirección de Alethea Jones (High Potential, Mrs. Davis), vuelve a ser un episodio que se mueve con naturalidad entre el humor y los momentos dramáticos, donde la historia escrita por James Gunn dice más cuando los personajes no son capaces de expresar sus sentimientos con palabras, sino con acciones y silencios, especialmente con la escena en la que Chris y Harcourt huyen de la policía en la ridícula moto temática, la Peacecycle. Al verse rodeados por sus perseguidores, reciben la inesperada ayuda de Blue Dragon y Capitán Triunfo, que asesinan a todos los policías. No pasa desapercibido el guiño a Terminator que da el personaje de Patrick con un diálogo: "Si quieren vivir, vengan con nosotros".

Regresando a la tierra original, el director de A.R.G.U.S., Rick Flag (Frank Grillo), recibe la prometida ayuda de Lex Luthor (Nicholas Hoult) para poder dar con el portal dimensional de Peacemaker, recurriendo a otro personaje que conocimos en la película Superman, Sydney Happersen (Stephen Blackehart), quien resulta ser un supergenio del MIT y científico experto en interconectividad dimensional. Al encontrarse en prisión por culpa de las acciones de Luthor en Metrópolis, termina siendo reclutado por A.R.G.U.S. para encontrar la grieta dimensional de Peacemaker.

Tras dar con su ubicación en la casa de Adrian / Vigilante (Freddie Stroma), ahí damos cuenta de que Flag tiene otras intenciones para aquel portal, pues no es inestable en comparación con el utilizado por Luthorcorp. No lo saben aún, pero es tecnología alienígena. Vamos poniendo más piezas para lo que se desarrollará en el futuro del Universo DC (DCU).

Adrian, por su parte, se pone al día con su otro yo de Tierra-2 sobre este mundo alternativo dominado por los nazis, entendiendo muy tarde que Leota está en grave peligro por su color de piel. Cuando se reencuentran, ella está a salvo gracias a Judomaster, quien ha empezado a hacer las paces con Peacemaker y el resto de los miembros del 11th Street Kids. Conversar sinceramente con Leota le abrió los ojos sobre estos inadaptados. Ahora, reunidos, deben volver a su Tierra original por el portal dimensional y eso significa regresar a la casa de los Smith.

Es acá donde nos encontramos con el giro más inesperado del episodio: el padre de Peacemaker no es racista ni supremacista, sino que un hombre bueno que busca hacer la diferencia en este mundo controlado por los nazis, enfrentado aquello que sí puede controlar. Y todo adquiere un carácter tragicómico cuando Vigilante llega a "salvar el día" y termina matando a Blue Dragon, interrumpiendo su discurso inspirador.

Con la policía en el lugar y la aparición de un rostro de la primera temporada, el oficial Lawrence Fitzgibbon (Lochlyn Munro), se desata el caos en el hogar de los Smith y Chris no solo ve morir de nuevo a su padre, sino que también es atacado brutalmente por su hermano, quien lo culpa de toda la tragedia sucedida. Chris es salvado por todos sus amigos, que hieren gravemente a Keith, pero él no puede ver nuevamente a su hermano morir y los detiene.

Es ahí donde Chris se quiebra totalmente y, entre el dolor y la frustración, cree comprender lo que está mal. No es este mundo, ni el suyo, sino él. Él destruye todo lo que toca.

Huyendo de regreso al mundo real, Harcourt se queda atrás para dar el golpe final a Keith, porque no puede arriesgarse a que los sigan, pero es interrumpida por la policía y el Vigilante de Tierra-2 interviene para que todos puedan huir. Keith logra sobrevivir y la ira lo envuelve completamente mientras es atendido por sus heridas. No será la última vez que lo veamos.

Ya de vuelta en Tierra-1, Peacemaker decide entregar la tecnología dimensional a A.R.G.U.S. para que sus amigos queden libres, siendo detenido y puesto bajo custodia. Con su mirada perdida, vemos a un Peacemaker que parece haberlo perdido todo y que no tiene nada por lo que luchar. Y el único culpable es él.

La segunda temporada de Peacemaker ya lleva siete episodios estrenados en HBO Max, con su final de temporada a estrenarse el próximo jueves 9 de octubre a las 22:00 horas de Chile en el streaming.

Publicidad