Publicidad

Reseña de 2XKO en PS5: Mucho potencial que no debe ser desperdiciado

Lo jugamos durante dos semanas y así nos fue.

Publicidad

No es fácil sacar adelante un nuevo videojuego de peleas en un mundo dominado por los grandes nombres como Mortal Kombat, Street Fighter y Tekken, especialmente cuando las comparaciones serán inevitables. La contienda es aún más desigual cuando hablamos de un fighting game que es free-to-play, donde muchos títulos han quedado en el camino.

2XKO es la apuesta de Riot Games, el hogar de VALORANT y League of Legends (LoL), en los juegos de pelea, reuniendo a los personajes del universo de Runaterra -el mundo en el que se desarrollan las historias de LoL- en combates 2 vs. 2 con relevos y es de lo más entretenido que ha entregado el género en lo que respecta a los free-to-play, con mucho potencial que no debe ser desperdiciado ahora que está disponible en consolas.

En SuperGeek estuvimos jugando 2XKO durante dos semanas en PlayStation 5, teniendo disponible la Edición Inicial Ultra gracias a Riot Games para probar su versión completa y complementando la experiencia con lo que fue nuestra participación en la beta cerrada y el acceso anticipado en PC.

Saltar de PC a la versión para consolas no es ningún problema, pues es exactamente igual. Misma interfaz, sin cambios, con la respectiva adaptación de la jugabilidad al control, en este caso al DualSense. No tardarán en acostumbrarse, pues una guía obligatoria en la apertura que nos lleva a aprender los controles básicos de forma simple y rápida.

La interfaz es sencilla y amigable, con varias acciones que podemos realizar antes de poner un pie en la batalla. La personalización del avatar es la primera parada, con múltiples opciones de géneros, rasgos, color, pelo, ropa y accesorios -además de otras desbloqueables- para dar con la versión que más se acomode al jugador. Será este avatar el que nos represente al entrar en la sala casual, la cual posee una estética de salón de arcade y donde podremos competir online con jugadores de todo el mundo, buscando partidas con amigos o con nuevos competidores. La demora en la búsqueda de rivales no tarda mucho y siempre hay jugadores, con fuerte foco en la creación de comunidad y el multijugador.

Ahí es donde entra la opción de jugar en dúo al formar equipo con otro jugador, lo que da una experiencia completamente distinta al combate. Este es justamente uno de los elementos más atractivos de 2XKO con su sistema de revelos o tag team, ya sea en solitario o formando alianza con otro jugador. En simple: al elegir a nuestros dos campeones del roster, posteriormente definimos el tipo de fusión con el que queremos jugar. Esto es clave, ya que determinará la forma de juego. Hay cinco opciones por las cuales optar, Dúo Dinámico (combina tus superataques con los de tu asistencia), Estilo Libre (con un tag activo dos veces en la misma secuencia), Ayudante (el campeón de asistencia no puede ser noqueado ni tomar relevo, pero sí adquiere mejores herramientas para ayudarte), Coloso (luchar con un solo campeón con poderes mejorados) y Asistencia (potencia a la dupla con múltiples acciones de asistencia).

Aquello permite que no sea un simple cambio entre uno y otro personaje, sino que define la estrategia a seguir al recurrir a las asistencias, escapar y recuperarse de una serie de combos, elegir el momento correcto para el tag, encerrar al rival entre dos peleadores o atacar con dos superataques seguidos, uno por cada campeón. Cada combinación entrega una oportunidad diferente. Si se juega en dúo, esto es mucho más atractivo, pues se depende mucho de la colaboración y un error de uno de los dos les puede costar el juego a ambos.

Entrando a la jugabilidad en sí, acá olvídense de complicadas combinaciones con movimientos del joystick y botones, pues acá se simplifica todo con una mecánica de doble filo. Es muchísimo más fácil ejecutar un combo o un superataque, tan solo presionando múltiples veces un mismo botón de ataque o presionando dos botones al mismo tiempo (ataque normal + ataque especial). Aquello le permite ser un título de rápida entrada, sin necesidad de conocimientos previos y simplemente darle a los botones hasta encontrar la sucesión correcta para el combo o ataque perfecto. Como decíamos, esto es de doble filo, pues un rival puede quedarse pegado en una misma sucesión de combos en la cual se sienta cómodo y que nos será difícil de evadir.

Como 2XKO nos obliga a usar todos los botones del DualSense, esto no es más que pura práctica y costumbre para lograr dominar la jugabilidad. Hay movimientos universales, pero toma mucho tiempo perfeccionar el juego con cada personaje o campeón, además de encontrar la combinación que mejor se acomode a la estrategia de cada jugador. La curva de aprendizaje es compleja, pero recompensa a lo grande, especialmente al dar con poderosos ataques difíciles de contrarrestar y que dejan la barra de vida del rival prácticamente a la mitad o en rojo. Combinando aquello con buenas combinaciones de bloqueo, recuperación y evasión, la victoria está prácticamente asegurada.

Aunque los campeones del roster poseen habilidades, características y movimientos tan propios que ninguno es igual a otro, es insuficiente la cantidad de luchadores para la gigantesca narrativa que comprende al mundo de Runaterra. Tenemos tan solo 12 en total y, para un juego de 2 vs. 2, se hace poco, muy poco, especialmente cuando se repiten una y otra vez los mismos rivales. Eso solo si pagan por una de las ediciones iniciales o por el pase de temporada, pues el juego solamente tiene disponible seis campeones en su versión inicial. El resto debe desbloquearse comprando complementos o cumpliendo misiones para sumar puntos. Al menos, las misiones iniciales te dan la oportunidad de obtener rápidamente esos tokens para desbloquear aquellos campeones que quieres desde el comienzo.

La promesa es sumar cinco nuevos campeones durante este 2026, algo que ojalá se concrete más pronto que tarde y con una exploración mayor de otras regiones de Runaterra. Se entiende el apostar por personajes reconocidos gracias a Arcane, como Vi, Jinx, Ekko y Warwick, pero hay mucha más vida fuera de la serie animada.

Dicho eso, 2XKO es un juego que es precioso de ver, sumando puntos gracias a su exquisita gráfica 2D y geniales diseños de campeones. El combate es fluido y los superataques, además de los movimientos característicos de cada personaje, resultan en un festín visual que da gusto ver en un juego de peleas. Desde el Encanto de Ahri, que deja embobado a los rivales con diferentes reacciones, a los tentáculos arrasadores de Illaoi, pasando por la fuerza implacable de Vi a los hongos gigantes que desentierra Teemo, es un verdadero goce estético y de enorme creatividad visual el estar frente a la pantalla.

Aquello contrasta con el excesivo precio de los complementos y de las skins, con algunos paquetes, como el Inicial Ultra que incluye los aspectos de Arcane, pudiendo llegar a costar hasta 100 dólares. Mientras que una skin de un solo personaje puede costar entre 10 mil y 16 mil pesos chilenos. Son aspectos con diseños geniales, pero nada accesibles. Viendo el lado positivo, el sistema de pase de temporada, por un precio más conveniente, ofrece muchísimas recompensas para que no sintamos la necesidad de adquirir aquellos paquetes. Además, ninguna compra es un requisito para jugar. No deben pagar nada para poder empezar a luchar.

Con la primera temporada de 2XKO en marcha, aún hay mucho que resolver y es ahí donde jugar en PS5 sufre con el lag, con partidas que se hacen imposible de jugar, y el rasgado de imagen (screen tearing), que impide un verdadero disfrute del juego. Todos estos errores ya están en carpeta a solucionar en futuras actualizaciones, que esperemos lleguen lo más pronto posible para que el juego realmente esté en óptimas condiciones.

Aunque las noticias de las últimas jornadas dieran la impresión un escenario negativo para el videojuego, lo cierto es que esto recién está comenzando y posee una enorme capacidad de crecer. La clave está en reforzar sus fortalezas, solucionar sus fallas y tener en claro cuál es su audiencia. Después de todo, un jugador de LoL, VALORANT o Teamfight Tactics no es necesariamente es un jugador de fighting games.

LO BUENO

  • Un videojuego de rápida entrada, sin necesidad de conocimientos previos.
  • Combate fluido y gráficas 2D exquisitas, con variedad de mecánicas que dependen de las combinaciones de personajes.
  • Énfasis en el aprendizaje constante, con misiones y metas para ir mejorando como jugador y un sistema de temporadas con muchísimas recompensas.
  • Foco en la comunidad y el multijugador, con un atractivo modo de juego Dúo junto a un aliado.

LO MALO

  • Excesivo precio de los complementos y las skins.
  • El lag y rasgado de imagen que afectan al juego en consola.
  • Pocos personajes en el roster inicial, considerando lo grande que es el mundo de Runaterra.

2XKO está disponible para PS5, Xbox Series X|S y PC, siendo un título gratuito con microtransacciones.

Publicidad