SuperGeek.cl
Síguenos:

Guía práctica de "The Mandalorian": Qué ver para entender la tercera temporada

Alerta de mucho texto.

"The Mandalorian", el fenómeno global protagonizado por Pedro Pascal y escrito por Jon Favreau que nos tiene a todos pagando Disney+, es un éxito con una historia muy antigua en el Universo Expandido –actualmente llamado Legends, está conformado por libros, cómics y videojuegos que NO pertenecen al canon oficial- de "Star Wars" pero, para efectos prácticos de esta guía, sólo me remitiré a las obras audiovisuales (películas, series animadas y live-action) disponibles en la plataforma de streaming de "Mickey" y compañía.

Para comenzar, una pequeña introducción titulada:

¿Quiénes son los Mandalorianos?

El sistema estelar Mandalore está ubicado en los territorios del Borde Exterior de la Galaxia y se compone de nueve planetas, siendo los principales Mandalore (capital: Sundari), la luna Concordia (capital: Concorde Dawn) y el planeta Kalevala. Es el hogar del grupo humano conocido como mandalorianos, pueblo conformado por Casas que agrupan a distintos clanes, siendo la "Casa Vizsla" y el "Clan Vizsla" los más antiguos e importantes en su historia.

La historia de los mandalorianos es tan ancestral como la de la Antigua República (AR). Son un pueblo orgulloso e independiente que suele verse envuelto en guerras civiles para ver qué Clan controla el poder político y económico del sistema. Por esta necesidad de independencia, lucharon contra los Jedi durante la AR, conflicto que dividió a la raza en dos partes: los Nuevos Mandalorianos, grupo pacifista que trata de dejar atrás su violento pasado, y un grupo de guerreros extremistas y cazarrecompensas que posteriormente se convertirían en la Guardia Letal (Deathwatch) y los Protectores.

Pero esa no es la única razón para su enemistad hacia la orden: existió un Jedi mandaloriano, "Tarre Vizsla", dueño, creador y constructor del darksaber. Cuando "Tarre" muere, su sable es resguardado en el templo Jedi hasta la caída de la AR, donde miembros del "Clan Vizsla" saquean el templo para recuperarlo. Según las costumbres y mitología mandaloriana, quien tenga el darksaber es considerado "Mand’alor" -también conocido como "Mand’alor The Uniter"-, único líder y regidor de Mandalore. Durante las Guerras Clon, este título cae sobre "Pre Vizsla" (Jon Favreau), gobernador de Concordia y líder de la Guardia Letal.

Con esta muy breve, pero técnica información para tener en cuenta, vamos a lo importante: el listado de capítulos fundamentales de "Clone Wars", "Rebels" y "The Book of Boba Fett" para comprender la tercera temporada de "The Mandalorian".

Aunque por lo general recomiendo ver ambas series animadas completas*, esta lista es un buen punto de inicio.

THE CLONE WARS

♦ Temporada 2, episodios 12, 13 y 14

♦ Temporada 3, episodios 5 y 6

♦ Temporada 4, episodio 14

♦ Temporada 5, episodios 14, 15 y 16

♦ Temporada 7, episodios 8, 9, 10 y 11 (el episodio 12 es optativo, pero el final de "Clone Wars" es una obra de arte)

REBELS

♦ Temporada 2, episodios 13, 15, 21 y 22

♦ Temporada 3, episodios 7, 11, 15, 16 y 20

♦ Temporada 4, episodios 1, 2, 13, 14 y 15

THE BOOK OF BOBA FETT

♦ Episodios 5, 6 y 7  

Recién acaba de comenzar la tercera temporada de "The Mandalorian", pero todo indica que entraremos de lleno en el drama y caos del pueblo mandaloriano, por lo que solo nos queda estar pendientes al estreno de cada capítulo los días miércoles (a eso de las 04:00 AM en Chile) en Disney+.

* Por algún motivo incomprensible, las primeras seis temporadas de "The Clone Wars" se emitieron en desorden. En esta entrada de StarWars.com está el orden cronológico para ver la serie en orden. Con respecto a "Rebels", la primera temporada comienza bastante floja, pero agarra fuerza pronto. Vale mucho la pena seguir viéndola.