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Star Wash: El lavado de autos chileno demandado por Disney

A Lucasfilm no le gustó nada el uso de la marca Star Wars.

"Nos mantendremos fuertes. La Fuerza nos acompaña". Así reaccionó Star Wash, lavado de autos chileno ubicado en la comuna de La Reina, tras conocer que Disney los demandó por uso indebido de la marca Star Wars.

Descrito como "un modesto negocio familiar" que da una "experiencia de otra galaxia", el servicio premium de lavado de autos y camionetas se vio involucrado en una batalla legal con el gigante dueño de la marca de La Guerra de las Galaxias.

Lucasfilm, compañía que pertenece a Disney, demandó al carwash temático por plagiar su multimillonaria saga, informó la agencia Reuters.

De acuerdo a los abogados del negocio chileno, el propietario Matías Jara se encontraba en proceso de registrar su marca ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) cuando recibió una demanda de Lucasfilm, productora a la que pertenece Star Wars, la cual busca impedir el registro del nombre "Star Wash" argumentado que la marca podría confundirse como afiliada a ellos.

Jara optó por responder a la demanda argumentando que el nombre del negocio temático es lo suficientemente distinto al de la franquicia como para evitar confusiones y que el copyright​ o derecho de autor​ de Lucasfilm, aunque abarca productos como juguetes y muebles, no se extiende a la limpieza de autos.

Lo cierto es que Star Wash no esconde para nada su inspiración en la franquicia creada por George Lucas. Tanto el diseño del logo como el local ubicado en avenida Ossa 2218, en el límite de La Reina y Las Condes, ocupan los elementos característicos de la saga y los empleados aparecen en las redes sociales de carwash chileno disfrazados de personajes de Star Wars, como Boba Fett, Chewbacca, Darth Vader y Kylo Ren, incluyendo la participación de algunos cosplayers locales como @elpedropascual.

"Por supuesto que esta demanda nos perjudica. Somos una pequeña empresa y estamos incurriendo en gastos que no habíamos presupuestado", expresó Jara a la agencia, admitiendo que el nombre del negocio se le ocurrió a su pequeña hija cuando hicieron un viaje familiar al parque temático Star Wars Galaxy's Edge en los parques de Disney.

Aunque "no hacemos películas ni vendemos sus productos ni nada de eso", enfatizó en que su lavado de autos es "estelar".

El negocio temático ha decidido tomarse con humor la demanda de Lucasfilm, escribiendo en su cuenta de Instagram que "en una galaxia plagada de conflictos, emerge una batalla legal de proporciones épicas. En el epicentro de esta guerra, Star Wash, un modesto negocio familiar, se encuentra atrapado en un enfrentamiento con el imponente Imperio Lucasfilm".

"La demanda desata la confrontación, alegando que el nombre Star Wash atenta contra los dominios de la legendaria marca Star Wars, desencadenando la inquietud de que pueda sembrar la confusión y aprovechar indebidamente la renombrada fama galáctica", señalaron, dando cuenta que siguen funcionando con normalidad hasta la fecha.