SuperGeek.cl
Síguenos:

Desde el uso del escudo a las peleas: Así se abordó la acción en Falcon and the Winter Soldier

SuperGeek tuvo acceso a una conversación con Dave Macomber y Shane Habberstad, coordinadores de escenas de riesgo, quienes explicaron su trabajo en las 17 secuencias de acción de la serie.

La historia de "The Falcon and the Winter Soldier" (Falcon y el Soldado del Invierno) ha finalizado, de momento, pero es justamente su cierre el que nos permite hablar de los momentos que dejaron sus seis capítulos que tuvieron a los fans pegados a Disney+ cada viernes.

Desde la explosiva secuencia inicial de la serie hasta la pelea por el escudo que protagonizaron "Sam" (Anthony Mackie) y "Bucky" (Sebastian Stan) contra "John Walker" (Wyatt Russell), todos tienen una escena favorita.

Ya sea en el cine o en la televisión, Marvel Studios es un especialista en acompañar sus historias con importantes momentos de acción que sorprendan a sus fieles seguidores y acá no fue la excepción. En total, fueron 17 secuencias de acción las que presentaron las aventuras de "Falcon" y el "Soldado del Invierno".

En SuperGeek tuvimos acceso a una conversación con Dave Macomber y Shane Habberstad, coordinadores de escenas de riesgo de la serie, quienes explicaron que el estilo tonal de la acción se basó en "Capitán América y el Soldado del Invierno" y en "Capitán América: Civil War", por lo que se siente una natural continuidad.

"Soy fanático de esas películas y de los equipos de escenas de acción que trabajaron en ellas, de modo que queríamos tanto honrar lo que nos precedió como embellecerlo para la serie", expresó Macomber, quien hoy trabaja como coordinador de escenas de riesgo de la futura entrega del MCU en Disney+, "Ms. Marvel".

Mientras que Habberstad, cuyo trabajo como diseñador de secuencias de acción incluyen "Dunkerque" y "Capitana Marvel", con los últimos ocho años dedicados principalmente al Universo Cinematográfico de Marvel, sostuvo que "aunque los personajes y el universo en sí evolucionaron muchísimo, el proceso se mantuvo relativamente constante, y creo que eso contribuye a la coherencia del producto final. No importa de qué personaje se trate, ya sea 'Ant-Man' o 'Falcon', o de qué plataforma de exhibición, Disney+ o más de cuatro mil salas de cine, la idea de abordar la acción enfocados en la historia y los personajes siempre estuvo a la vanguardia del proceso creativo para mí y para todas las personas con las que trabajo".

La pelea por el escudo: "Tratamos de insertar la lógica cuando podemos"

Uno de los aspectos más importantes de la serie es lo respecta al portador del escudo del "Capitán América", que "Steve Rogers" confió a "Sam". Por supuesto, no era una decisión fácil para el héroe conocido como "Falcon" y los eventos de esta entrega televisiva del MCU llevaron a que el símbolo pasara por al menos tres manos.

Esto obligó al equipo a preocuparse de que el uso del escudo fuera completamente distinto entre cada personaje.

"'Bucky' pone sus manos sobre el escudo en el episodio cinco, pero son principalmente 'Sam' y 'Walker' los que lo usan. Como dijo 'Peter Parker', el escudo no obedece las leyes de la física, aunque tratamos de insertar la lógica cuando podemos. Una de las cosas que tratamos de establecer desde el principio es que atrapar el escudo cuando fue lanzado con fuerza debería ser un poco más difícil para un soldado que no es un supersoldado, de modo que 'Sam' recula más que 'Steve'. Además, lo lanza de manera más acrobática, usando el movimiento del cuerpo para generar impulso", señaló Macomber.

El objetivo, agregó Habberstad, "es siempre entrenar lo más posible con los actores para permitirles aprender y lograr más de su propia acción en la pantalla en lugar de usar un doble. Dave Macomber hizo un trabajo formidable al comienzo como coreógrafo de las peleas para entrenar y motivar a los actores durante el tiempo que tuvimos con ellos, y luego como coordinador de escenas de riesgo ejecutando la acción en el plató. 'Walker' no fue diferente, pero Wyatt Russell se tomó muy en serio el entrenamiento y el compromiso, con mucha pasión".

"Desde la primera entrevista con la directora, Kari Skogland, ella nos habló de la importancia del poder que representa el escudo y de la lucha de los diferentes personajes por poseerlo. Teniendo en cuenta que los tres personajes tienen diferentes habilidades, queríamos que cada personaje lo manejara de una manera única y personal, y Dave hizo un trabajo maravilloso para crear eso", destacó.

[Lea también] Falcon and the Winter Soldier: El importante cambio que entrega su título - SuperGeek.cl

Wyatt es el nuevo elemento que vimos en "Falcon and the Winter Soldier", un soldado que tiene el escudo y el nombre del "Capitán América" porque así lo quiso el gobierno, y para Macomber fue la oportunidad de "encarar las cosas de manera diferente con 'Walker' de lo que se había hecho con 'Steve Rogers'. 'Walker' es un hombre muy diferente, con una formación diferente, y además de otra época. Ya era un veterano de combate antes de asumir el papel del Capitán América, a diferencia de 'Steve', que quiso servir en el ejército, pero nunca tuvo la oportunidad.

"Al principio, conversamos con Wyatt acerca de cómo podrían manifestarse esas diferencias, y para pensar formas en las que Wyatt podría usar el escudo de manera diferente a 'Steve', con un enfoque más brutal. El doble de Wyatt, Justin Eaton, es un atleta fenomenal y también fue uno de los dobles de Chris Evans para 'Avengers: Endgame', de modo que fue interesante crear un estilo totalmente diferente para él, usando la experiencia de Justin, para resaltar que son hombres diferentes. Wyatt estuvo más que dispuesto y se entrenó mucho para lograr el trabajo que despliega en la serie", agregó.

El conflicto por el escudo tuvo su clímax en el comienzo del quinto episodio, cuando finalmente "Sam" y "Bucky" deciden enfrentar a un mejorado y conflictuado "Walker" para que devuelva el símbolo tras haberlo "manchado" en un acto brutal con todo el mundo mirando.

"Para esa pelea, del episodio cinco, trabajamos muchísimo", aseveró Macomber, quien reveló que, "de entrada, la llamamos 'Civil War 2.0', haciendo referencia al momento culminante de esa película. Yo dije que, aunque esta era una serie que se iba a pasar por una plataforma de streaming, ya vimos lo que es una pelea entre dos supersoldados y un tipo que vuela, de modo que tenemos que estar a la altura. Todos, incluyéndome a mí, a los dobles -Justin Eaton, John Nania, y Aaron Toney, que fue el doble de Anthony Mackie en todas las películas de Marvel (y otros proyectos)- hicimos esta escena con una seriedad mayúscula. Quisiera destacar el trabajo de nuestro equipo de rigging, supervisado por Michael Hugghins, que hizo tanto por nosotros y de una manera tan espectacular".

Al mismo tiempo, reconoció el enorme desafío que fue trabajar en el capítulo final, que por tradición suele tener más acción.

"Yo les había pedido a las autoridades de la serie que nos indicaran las prioridades para la previsualización de las escenas de acción. ¡Hay 17 escenas de acción en los seis episodios! De modo que quería saber bien qué era lo que querían ver y cuándo. En la lista que me dieron estaba 'Episodio 6: Batalla'. Me senté con mi equipo y les leí las páginas del guion en voz alta. Eran treinta y tres páginas. ¡Treinta y tres páginas!", recuerda, ya con la misión cumplida.

"Encontrar la combinación justa de elementos"

Dos secuencias marcaron los adelantos de la serie, la escena de la batalla aérea que protagoniza "Sam", un explosivo inicio al más puro estilo de las películas de "James Bond"; y la pelea sobre dos camiones en movimiento contra los "Flag Smashers". Si bien hubo uso de efectos visuales, también existió importante presencia de técnicas más tradicionales y de trabajo de los dobles.

Lo importante era lograr "la combinación justa de elementos" y, para el equipo, lo más difícil terminó siendo concretar la pelea en los vehículos que aparece en el segundo episodio por la cantidad de cosas que suceden al mismo tiempo.

"Con respecto a la secuencia aérea, mientras nosotros estábamos en Atlanta haciendo el interior del avión y de las luchas con helicópteros, el humildísimo Hank Amos estaba en California a alturas muy superiores, supervisando el trabajo aéreo con un fabuloso equipo de personas en trajes de alas dirigidas por Travis Flenhage", indicó Macomber.

Habberstad detalló que "de esas dos secuencias se habló desde la primera llamada telefónica que tuve sobre la serie y el objetivo era tratar de lograrlas de manera física lo más posible. Hank Amos y Brad Martin se esforzaron muchísimo para encontrar maneras físicas de lograr esas escenas, y dada mi propia experiencia como paracaidista, traté de ayudar lo más posible. Mientras Hank fue a California a filmar paracaidistas con trajes aéreos, Brad y yo trabajamos para encontrar la manera de filmar lo más posible de la pelea sobre los camiones, sobre camiones reales en movimiento. Cerramos una autopista por un día, atamos con cables a los intérpretes a semirremolques, y también a mí para filmarlos, y probamos a qué velocidad se podía andar con las personas en el techo. ¡Y resultó que era muy rápido! Debido a eso, Dave pudo coreografiar qué partes de la pelea se harían sobre los camiones reales en movimiento, y cuáles se harían sobre techos de camiones frente a la pantalla azul, y nos quedamos muy contentos con el resultado final".

"Todo está cuidadosamente coordinado para encontrar la combinación justa de elementos", remarcó Macomber, quien admitió que "la secuencia de los camiones fue una de las cosas más difíciles que tuve que hacer desde el punto de vista de la coreografía, ya que están sucediendo muchas cosas en la historia, y la pista de baile es muy especial. Combinar todo fue como una mezcla de coreografía de pelea, Tetris y sudoku, tratando de encontrar cómo ubicar a los jugadores donde tenían que estar, cuando tenían que estar, para todos los eventos que estaban en el guión. Sumándose al rompecabezas, estaba el hecho de determinar cómo se filmaría cada evento. Teníamos tres entornos en juego: camiones reales en movimiento, camiones estacionados frente a una pantalla azul, y techos falsos de camiones que tenían un metro de altura, también frente a una pantalla azul. Una vez que diseñamos la pelea, dividimos el trabajo basados en qué era lo que estaba sucediendo, y nos metimos en el baile".

Las diferencias en los enfoques para "Bucky", "Sharon" y "Karli"

Los coordinadores de escenas de riesgo también abordaron el cambio en el estilo que presenta "Bucky" en la serie, muy distinto al implacable "Soldado de Invierno" que vimos en "The Winter Soldier" y en un momento en que trata de dejar atrás la enorme mochila que carga para poder avanzar.

Macomber confesó ser "un gran admirador del 'Soldado del Invierno' y de la interpretación del personaje que hace Sebastian. James Young, que fue el doble de Sebastian en las películas 'Capitán América y el Soldado del Invierno' y 'Capitán América: Civil War', que es amigo nuestro; John Nania, el doble de Sebastian en 'Falcon y el Soldado del Invierno', y yo trabajamos muy estrechamente con Sebastian para continuar con el estilo de las películas anteriores. Pero realmente es un trabajo de equilibrar las cosas en relación al momento de la historia en la que él está. Es un personaje que está en conflicto consigo mismo, con quién es y con lo que hizo. La pelea sobre los camiones es la primera vez que se traba en lucha desde que fue a la terapia obligatoria, de modo que ese es un 'Bucky' más contenido. La pelea en Madripoor deja salir un poco más al 'Soldado del Invierno', tal vez demasiado. Y yo creo que, al final, para los episodios cuatro, cinco y seis, él ya encontró su medida, sabe hasta dónde está dispuesto a ir".

[Lea también] Directora de The Falcon and the Winter Soldier: "Llevé mi voz sin comprometer mi perspectiva" - SuperGeek.cl

La serie también trajo de regreso a "Sharon Carter", con el personaje de Emily VanCamp teniendo una participación mucho más física que en sus anteriores apariciones. Al entrar en acción, no quedaba nadie de pie.

"Las peleas de Sharon fueron muy lindas para trabajar para todos nosotros, y en realidad creamos cinco o seis viñetas para ella, aunque filmamos solo tres de ellas durante el rodaje. Emily se comprometió de lleno, venía a trabajar con el equipo, que incluía a su doble, Jess Durham, con tanta frecuencia como podía, y creo que el trabajo que hizo se nota en la pantalla. Emily es increíble", celebró Macomber.

Y otro factor nuevo en la historia fue "Karli Morgenthau" (Erin Kellyman), la antagonista que lideró a los supersoldados que eran parte de los "Flag Smashers".

En su caso, Macomber sólo tiene palabras de elogio: "Hicimos muchísimo entrenamiento con Erin, y fue fabuloso trabajar con ella. Erin y su doble, Hannah Scott, formaron un vínculo muy estrecho en la serie y trabajaron juntas durante muchas semanas para hacer lo que hacía falta hacer".

La actriz, que venía de dar una gran impresión en "Han Solo: Una historia de Star Wars", fue "extraordinaria y se comprometió con el proceso de entrenamiento. Dave, junto con la doble de Erin, hicieron un gran trabajo para poner a Erin al corriente rápidamente de los rigores involucrados en la interpretación de un supersoldado de Marvel", complementó Habberstad.

"El público responde mejor a la acción real"

Cerrada la aventura que fue llevar a cabo las 17 secuencias de acción de la serie, Macomber admitió encontrarse "muy agradecido por el equipo de gente que tuve en la serie. Realmente fue un equipo extraordinario de personas que se dedican a su trabajo con muchísimo entusiasmo. Y también por los actores: fue un placer trabajar con Anthony, Sebastian, Daniel (Brühl), Erin, Emily y Georges St. Pierre".

"Yo agregaría que, en mi experiencia, lo que diferencia la acción de Marvel de cualquier otra producción es la disposición para encontrar maneras de lograr secuencias de acción a gran escala con acción real más que recurriendo totalmente a los efectos visuales", reflexionó Habberstad.

El coordinador de escenas de riesgo no reniega la tendencia de "recurrir a los efectos visuales cada vez más para las escenas de acción difíciles", pero siente que "el público, conscientemente o no, responde mejor a la acción real, y los de Marvel siempre fueron los más dispuestos a llegar al límite de lo que se puede lograr".

Todos los capítulos de "The Falcon and the Winter Soldier" están disponibles en la plataforma de streaming Disney+.