SuperGeek.cl
Síguenos:

"Son parte de nuestra familia": Pixar y el regreso a la carretera con "Cars on the Road"

SuperGeek participó en la conferencia de prensa de la nueva serie de Disney+ protagonizada por "Rayo McQueen" y "Mate", que pone a prueba a los queridos personajes en diferentes escenarios y géneros, incluyendo un homenaje a "Mad Max".

Han pasado 16 años desde que conocimos al veloz "Rayo McQueen" al ritmo de "Real Gone" de Sheryl Crow, con una película que dio el vamos a una exitosa franquicia de Pixar Animation Studios que sigue entre las favoritas de los más pequeños, y de muchos adultos aficionados a los motores.

Es que el universo de "Cars", con sus inconfundibles autos vivientes, es tan rico y repleto de personajes que permite seguir reinventándose una y otra vez, poniendo a los vehículos en infinidad de situaciones y diferentes géneros, sientiéndose siempre dentro de este mundo.

Al centro de todo siempre están "Rayo" y su mejor amigo, la grúa oxidada "Mate" ("Mater", en la versión en inglés), con ambos autos siendo el alma de toda esta franquicia.

"En mi opinión, lo primordial de los personajes es que los reconocemos. Los conocemos muy bien", explicó Steve Purcell (Sam & Max) al abordar por qué este universo de personajes sigue funcionando tan bien en distintos géneros. Es que, de acuerdo al animador y director, "no importa en qué los pongas, son el referente, constituyen la línea de base de cómo experimentamos cualquier género en el que estén metidos".

Purcell respondía así a una pregunta realizada por SuperGeek durante la conferencia de prensa mundial de "Cars on the Road" (Cars: Aventuras en el Camino), la nueva serie de cortos de Pixar para Disney+ que trae de regreso a "Rayo" y "Mate" en un viaje por la carretera que sirve de excusa para poner a los personajes en distintos escenarios (o paradas) que permiten llevar al universo de "Cars" a un festín de géneros y homenajes que dan cuenta del gran potencial que posee este mundo.

"Nuestras piezas clave son 'Rayo McQueen' y 'Mate' y los ponemos a prueba en diferentes escenarios para ver cómo se desarrollan sus personalidades. Y creo que es muy divertido", destacó Purcell, quien escribió todos los episodios y dirigió tres de ellos.

Brian Fee y Bobby Podesta se dividieron la dirección de los otros seis capítulos de la serie, siendo prácticamente un regreso a casa para los tres realizadores al haber estado vinculados a la franquicia desde la película original de 2006. Para ellos, estos personajes son parte de su familia.

"Está en nuestro ADN. Está en nuestra sangre. Todos estábamos en la historia de 'Cars 1'. Bobby también estaba en la animación. Así que, todos estamos muy arraigados a estos personajes. Es como si estos personajes fueran parte de nuestra familia y todos los entendemos en ese nivel. Así que, considero el asunto casi resuelto por sí mismo en cuanto a cómo nos aseguramos de que estén lo suficientemente alineados. ¿Cómo representamos lo que la gente espera de esta franquicia? Y luego creo que la belleza, para mí de todos modos, la alegría de trabajar, dirigir con estos muchachos es que todos tenemos personalidades ligeramente diferentes", destacó Fee.

Dinosaurios, musicales y un homenaje (al fin) a "Mad Max"

Estas distintas personalidades permitieron dar vida a una amalgama de géneros representados en las distintas detenciones que realizan "McQueen" y "Mate" en su viaje, desde coloridos espectáculos de circo a bosques que esconden secretos, cariñosos guiños al maestro de los efectos especiales Ray Harryhausen y también homenajes a verdaderos clásicos como "El Resplandor" de Stanley Kubrick.

Además, era solo cuestión de tiempo de que el universo de "Cars" se inspirara en "Mad Max: Fury Road" de George Miller para una de sus historias. Purcell no dudó al reconocer que su episodio favorito fue justamente "Road Rumblers" (Combatientes del camino), el cual homenajea al "Guerrero de la Carretera".

"Fue muy divertido trabajar en esa obra que se parecía a las películas postapocalípticas de los 80 que me encantaban y poner a 'McQueen' y a 'Mate' en eso", valoró.

Este viaje también incluye un colorido y psicodélico musical en "Trucks" (Camiones), el cual nos lleva a recordar a obras maestras como "Dumbo". Básicamente, todo convive en el universo de "Cars".

Para Podesta, "la música ha sido parte del mundo de 'Cars' desde la primera película. Es una especie de parte integral. Todavía tenemos gente cantando 'Life is a Highway' o cualquiera de las canciones de la primera película". Por ello es que, como equipo, buscaron que "la música fuera parte de esto también. Y para 'Trucks' todo comenzó con Steve escribiendo un episodio musical sobre 'Mate' en esta especie de parada de camiones de ensueño y lo que sucedería allí".

Mientras que Marc Sondheimer, histórico productor de la franquicia de "Cars", eligió como su corto favorito a "Dino Park" (Dino Parque), el cual cuenta con una secuencia que asimila el estilo visual del inconfundible trabajo en stop-motion de Harryhausen.

"Fue divertido ver a los animadores crear eso, dejar que el equipo de animación (lo haga) y ver a Steve dirigirlo. Y simplemente divertirse con ello y todos los homenajes son realmente divertidos para profundizar y ver", declaró.

"Nos encantaría hacer más series"

El salto de la franquicia al streaming de Disney con esta serie de cortos le permitió al equipo de Pixar probar distintos métodos de trabajo y dar espacio a la experimentación, aunque con un calendario mucho más apretado que el que normalmente tienen los proyectos del celebrado estudio.

"El cronograma fue que hicimos toda la serie en aproximadamente un año y medio, lo cual es un plazo bastante ajustado para que Pixar haga esta cantidad de contenido", reconoció Podesta, aunque, desde el punto de vista positivo, "hacer cosas para Disney+ nos permitió probar métodos y metodologías de producción diferentes a los que normalmente haríamos, porque tuvimos que hacerlo más rápido y a un costo diferente. Pero nos divertimos mucho y permitimos a mucha gente usar diferentes técnicas y probar cosas diferentes. Así que fue increíble".

Si bien la popularidad de "Cars" sigue en buen pie como para permitir dar el vamos a esta serie, por ahora no existe otro proyecto en Pixar ambientado dentro de este universo. Claro, de momento, porque el interés existe por parte de los realizadores.

"No tenemos ninguna serie de 'Cars' en preparación en este momento, lo diré. Pero nos encantaría hacer más", remarcó Podesta.

¿Por qué amamos a "Mate"?

Con tres películas y más de una decena de cortos, claramente hay un personaje que destaca como el favorito de la gran mayoría de los fanáticos de todas las edades. Es que "Cars" no sería lo mismo sin el corazón que le entrega "Mate", por lo que esta serie de cortos vuelve a contar con Larry the Cable Guy en la voz original de la querida grúa oxidada.

Owen Wilson también está de regreso como la voz de "Rayo McQueen" en "Aventuras en el Camino", lo que ayuda mucho a que el espectador se sienta de vuelta en Radiador Springs con los reconocidos personajes. "Lo bueno de Owen y yo es que hemos hecho tantos de estos, que literalmente nos convertimos en el personaje", reconoció Larry the Cable Guy durante la conversación.

"Sé lo que Owen piensa y a dónde va por sus inflexiones y él conoce las mías. Así que cuando lanza algo, creo que tiene en mente cómo va a responder 'Mate' a eso y tiene toda la razón. Cuando estoy haciendo mis voces y el guion de Owen está delante del mío, cuando su línea está delante de la mía, ya sé cómo lo dijo Owen sin siquiera escucharlo porque he trabajado con él muchas veces", reflexionó el comediante, asegurando que "nos hemos convertido en un buen equipo y es muy divertido trabajar con Owen porque ambos nos conocemos muy bien con estos personajes".

La excusa para dar el viaje presentado en estos cortos es asistir al matrimonio de la hermana de "Mate", personaje que debuta en esta historia, con una exploración inédita de la familia de la querida grúa que se ha ganado el cariño de todos.

"¿Saben qué? 'Mate' simplemente ama a la gente, tan solo ama la vida, y 'Mate' sólo quiere pasar un buen rato y 'Mate' quiere ayudar a la gente. Para eso vive. 'Mate' se siente bien por dentro cuando está ahí para alguien, cuando está ahí para ayudar a alguien. No es el más inteligente, pero lo intenta. Y dice cosas que, tiene razón, solo que no tiene la gramática adecuada cuando lo dice. Pero es un tipo adorable y todo el mundo quiere estar a su lado porque es divertido y es una buena persona, un buen auto", aseguró la voz de "Mate".

Para Larry, esa es la razón por la que "la gente lo quiere. Es alguien con quien querrías pasar el rato. Es alguien que conoces. Y creo que eso es lo que hace que 'Mate' sea tan increíble y que la gente ame al personaje".

"Simplemente vive la vida y quiere divertirse y ser amable con todo el mundo". Sí, todos deberíamos aprender algo de "Mate" en estos tiempos.

Todos los episodios de "Cars: Aventuras en el camino" se estrenaron este jueves 8 de septiembre en el streaming Disney+, en el marco del "Disney Plus Day".