SuperGeek.cl
Síguenos:

"Trabajar con leyendas": El regreso de las hermanas Sanderson en "Hocus Pocus 2"

SuperGeek participó en la conferencia de prensa mundial de la secuela, donde Bette Midler y Kathy Najimy abordaron su regreso como las recordadas brujas a casi 30 años de la original.

¡Hermanas! Estamos a tan solo días de que se inicie octubre y la vela de llama negra vuelve a encenderse, trayendo de regreso a un trío de brujas que transformaron una película noventera en un querido clásico familiar que ya es una tradición de la temporada de Halloween.

En tiempos en los que vemos regresar hasta lo más improbable, era cuestión de tiempo de que Disney reviviera a las recordadas hermanas "Sanderson" para una nueva aventura y aquello finalmente se concretará en "Hocus Pocus 2" (Abracadabra 2), secuela que llega a demostrar que todavía hay más que contar y por conocer del poderoso y divertido aquelarre de Salem.

Han pasado casi 30 años desde que las vimos por última vez y las "Sanderson" siguen siendo las mismas brujas perversamente encantadoras, pero ahora hay espacio para saber cómo llegaron a transformarse en aquellas villanas y, para nada sorpresivo, involucra a una sociedad que nunca aceptó a estas mujeres por ser tan diferentes. Hay cosas que han cambiado, pero otras aún no lo suficiente, y las "Sanderson", desde un inicio, se presentan como personajes que van en contra de lo establecido. Claro, siguen siendo villanas y comen niños para mantenerse jóvenes, aunque no dejan de ser encantadoras en sus estragos.

"Las cosas han cambiado para las mujeres, pero no han cambiado lo suficientemente rápido para ellas, y creo que esta película, estas tres (las 'Sanderson'), de una manera extraña y extraña, son realmente muy positivas para las mujeres", expresó la legendaria Bette Midler en la conferencia de prensa mundial de la nueva película de "Hocus Pocus", donde SuperGeek estuvo presente.

La actriz vuelve a ponerse en la piel de "Winifred" al reunirse con sus hermanas cinematográficas Sarah Jessica Parker ("Sarah") y Kathy Najimy ("Mary") en una historia que nos hace sentir como si no hubieran pasado tres décadas, con el mismo espíritu familiar y de buenas intenciones que marcó al clásico noventero, aunque con un par de sustos y momentos que hacen recordarnos que esto es un nuevo capítulo.

Al regresar como la bruja temperamental y extremadamente dramática, Midler destacó que las "Sanderson" son "muy divertidas, algo que no se permite a las mujeres, o no se supone que lo sean, y son muy leales la una a la otra, a pesar de que su relación es... Es un amplio abanico de emociones el que viven".

"Creo que, de una forma divertida, su vínculo es muy, muy fuerte, así que, en cualquier situación en la que las mujeres estén juntas, un vínculo, una amistad, una hermandad es muy, muy importante y esta película lo muestra", valoró la premiada actriz.

Mientras que Najimy, quien vuelve a dar vida a "Mary" con su distintivo labio chueco, destacó que estas particulares brujas "son muy poco vacilantes en nuestras ideas, en las cosas que vamos a hacer. Esta es la forma de conseguirlo, vamos a conseguirlo, aunque nos comamos a los niños (risas). Sea cual sea nuestra misión, no se permite un segundo intento".

"No hay dudas, por lo que somos muy decisivas, lo que también demuestra que las mujeres pueden ser decisivas", reaccionó inmediatamente Midler, quien solo tiene buenas palabras para sus personajes.

Hermandad en el pasado y el presente

La hermandad y el encontrar tu propio aquelarre están al centro de esta historia dirigida por Anne Fletcher (Dumplin, The Proposal) y que fue escrita por Jen D'Angelo (Happy Together), donde el humor es parte esencial del relato y la música, nuevamente, entrega momentos donde nuestras brujas favoritas demuestran su talento musical. Aunque, como reconoce la propia Fletcher, "no se puede superar" lo que fue la famosa secuencia de "I Put a Spell on You" de la película original.

Aunque lo más importante está en el nuevo trío protagónico interpretado por Whitney Peak ("Becca"), Belissa Escobedo ("Izzy") y Lilia Buckingham ("Cassie"), quienes se presentan como un reflejo de las "Sanderson" en el Salem actual. Adolescentes que son aisladas por ser diferentes y cuya amistad se pone a prueba justo cuando, por "error", reviven a las "Sanderson" en la era moderna.

Buckingham, cuyo personaje tiene una importante conexión con el pasado de las brujas, aún no puede creer la oportunidad de ser parte de esta secuela y compartir escena con Midler, Parker y Najimy. "Es trabajar con leyendas", admitió la joven actriz sin poder esconder su emoción.

La historia de las brujas, cuyo origen es revelado en los minutos iniciales de la secuela, busca entrelazarse con la del trío de adolescentes modernas, lo cual se refuerza con el trabajo de vestuario y maquillaje. Cada una es un reflejo actual de una de las "Sanderson" y todo elemento tiene un significado.

"Los símbolos en los trajes de las brujas significan algo", indicó Fletcher al abordar el simbolismo incorporado al recrear el vestuario de las "Sanderson", tomando en consideración las creencias del 1600, donde existía una versión de la brujería que se refería "a la tierra, el océano, las estrellas, todo está unido y está en su capa (de 'Winifred'), así como el pájaro (del cual que no diré más), pero entendemos quién es el pájaro, está todo reflejado en la capa de 'Winifred' y en los anillos de 'Mary. Y las tres chicas también tienen estos símbolos, así como el color de una de las brujas en sus respectivos collares".

El regreso de "Billy Butcherson"

Para alegría de los muchos fans de la película original, la secuela también revive (literalmente) a uno de los personajes favoritos de la aventura noventera, con Doug Jones regresando como el zombi bueno de "Billy Butcherson", ahora con muchos más diálogos que en la primera vez que lo vimos ayudar a destruir a las brujas.

"Fui un zombi antes de que los zombis fueran populares", bromeó Jones, quien se ha caracterizado por ponerse en la piel de fascinantes criaturas como "El Fauno" de "El Laberinto del Fauno" y el "hombre anfibio de "La Forma del Agua", ambas junto a su amigo Guillermo del Toro.

Buscando que se aclare realmente como fue la historia que tuvo con "Winifred" antes de su trágico destino, el retorno de "Billy" fue un importante desafío para Jones. Es que los años no han pasado en vano. "'Billy Butcherson' es muy físico. Tenía 32 años cuando lo interpreté la primera vez, y 61 en la segunda... ¡Gran diferencia! Y mi primera escena en la película fue subiendo una escalera a saltos y… (quedé sin aliento). ¡No recordaba haber quedado tan cansado antes!", recordó el actor entre risas.

Pese al esfuerzo físico, lo cierto es que no tardó absolutamente nada en volver a sentirse en la piel del zombi bueno: "'Billy' volvió cuando me miré al espejo y, Dios mío, han pasado dos minutos y viajé 29 años (al pasado). Volvió enseguida. No sé cómo sucedió, pero fue algo mágico".

Y magia habrá en grandes cantidades en esta nueva aventura que nos recuerda que hay que encerrar a los niños, porque las "Sanderson" están de regreso con todo su caos y locuras. ¡Hay que volar, nuevamente!

"Hocus Pocus 2", que se conocerá como "Abracadabra 2" en Latinoamérica, se estrena este viernes 30 de septiembre en el streaming Disney+, sin costo extra para sus suscriptores.