
Rick, Morty y Summer: "Los fans siempre recompensan el riesgo creativo"
SuperGeek conversó con Ian Cardoni, Harry Belden y Spencer Grammer sobre la nueva temporada de la demencial serie animada que vuelve a Max.
Aunque dejaron de ser debutantes en el alocado multiverso de Rick y Morty, Ian Cardoni y Harry Belden reconocieron a SuperGeek que "hubo menos presión" al volver al estudio de grabación como las nuevas voces de Rick Sánchez y su nieto Morty, pero "los nervios nunca desaparecen" y se sienten como en casa al trabajar con Spencer Grammer, quien ha sido Summer desde el día uno.
"No sé si no había más presión", admitió Belden, porque, "sinceramente, nos metimos de lleno en la octava temporada" poco después del estreno de la temporada siete, que marcó el debut de las nuevas voces de los personajes titulares. "Nos metimos de lleno en ello y lo sentimos como si fuese algo muy natural".
Justin Roiland, cocreador de la exitosa serie animada junto a Dan Harmon (Community), era la voz de Rick y de Morty desde su primera temporada, pero actualmente se encuentra completamente alejado de la producción tras ser despedido luego de salir a la luz acusaciones de abuso doméstico. Aunque esos cargos fueron desestimados, también se revelaron denuncias de varios compañeros de trabajo -y también de algunos fans- contra Roiland por comportamiento sexualmente inapropiado y racista.
Todo ello llevó a que Rick y Morty siguiera adelante sin su cocreador, siendo reemplazado por Cardoni y Belden como los personajes titulares desde la temporada siete. Con la nueva temporada, que llega este 26 de mayo al streaming Max, "hubo menos presión y ya nadie esperaba oír cómo sonaban" nuestras voces, sostuvo Belden, pues "teníamos la certeza de que habíamos logrado lo que queríamos. También creo que fortalecimos los músculos que habíamos desarrollado al trabajar con estas voces, de modo que (con la nueva temporada) pudimos centrarnos en la parte interpretativa (…) en ser los personajes".
Cardoni, que da su voz al hombre más inteligente y caótico de todos los universos, complementó que "el verdadero reto para nosotros y para el equipo con el que grabamos, nuestros productores, guionistas y directores, ha sido explorar el rango que estos personajes pueden tener".
Dejando de lado el peso que fue estrenarse como las nuevas voces de Rick y Morty, los actores tuvieron mayor libertad para hacer más suyos a los personajes y entregarles más de ellos mismos a su interpretación, sin necesidad de sentirse en la obligación de replicar lo ya escuchado y que todo fuera más natural.
"La octava temporada fue liberadora en el sentido de que nos estábamos sintiendo más cómodos, aportando más de nosotros mismos a estos personajes y poniéndolos al servicio de los guionistas y proporcionándoles más opciones para explorar con ellos. Posibilidades ilimitadas dentro del multiverso, pero también en cada uno de estos personajes", destacó Cardoni, aunque coincidió con Harry en que "los nervios nunca desaparecen".
"A nadie le importa más que a nosotros hacer un buen trabajo en estos roles y continuar la serie. Así que siempre seremos nuestros críticos más severos".
"Summer tampoco entiende por qué es la tercera en discordia"
Cuando fue el turno de Spencer de hablar sobre sus nuevos compañeros de voz, abrazó el espíritu de Summer al asegurar que "son terribles, son espantosos", desatando las risas de Cardoni y Belden.
Lo cierto es que solo tiene palabras de admiración por los miembros más recientes de la familia, aunque no haya interacción real entre los actores. Cada uno graba en solitario para luego "reunirlos" como familia en la animación: la magia del trabajo de voz.
"Pero tengo que decir, siendo yo fan de la serie y estando en ella, que es absolutamente increíble ver lo que son capaces de hacer con sus voces constantemente y hacer crecer a los personajes como han hecho", celebró la actriz, expresando que "trabajar con ellos es genial porque creo que da más oportunidades a los guionistas de profundizar en historias más grandes y locas y de hincarle el diente a la multidimensionalidad y a cómo es el mundo, el vasto universo de Rick y Morty".
Dando su voz a Summer Smith desde 2013, cuando comenzó este demencial viaje multiversal, Spencer tiene claro lo extraordinario de su lugar, teniendo más experiencia en este universo (o universos) que sus compañeros que interpretan a los personajes titulares. Paradójico, considerando que Summer siempre ha sido la tercera al volante en estas aventuras y, a momentos, ha estado muy celosa de la relevancia que recibe hermano menor por parte de su abuelo.
"Creo que Summer también siente que tiene más experiencias y tampoco entiende por qué es la tercera en discordia", reflexionó Spencer, "lo cual está bien, de alguna manera. Hay una relación simbiótica entre Rick y Morty que los hace coexistir en su propio mundo. Si eso es saludable o disfuncional, está en discusión, pero definitivamente son un equipo increíblemente maravilloso".
"El crecimiento, el progreso y la sanación llevan tiempo y no son algo perfecto"
A lo largo de las siete temporadas previas, hemos visto a Rick Sánchez (Rick C-137, para ser precisos) recorrer una senda autodestructiva y temeraria que poco a poco fue ganando respuestas, dejando claro que, por muy inteligente que sea, emocionalmente es un verdadero desastre. Y todo su entorno recibe el impacto.
De cara a la octava temporada, Cardoni sostuvo que "hemos visto a Rick últimamente en un viaje emocional de crecimiento, pero el crecimiento no es lineal. Es algo en lo que das un paso adelante o un paso atrás. Y por eso, se puede poner difícil".
"Y el crecimiento, el progreso y la sanación llevan tiempo y no son algo perfecto. Y creo que eso resulta fácil de entender, hasta para alguien como el hombre más inteligente del universo. Esa lección es bastante universal y la vemos aplicada de muchas formas divertidas y extravagantes en la octava temporada", adelantó.
Tanto así que la nueva temporada nos tiene preparados "algunos giros que creo que los fans disfrutarán mucho".
"Quién sabe hasta dónde podríamos llegar"
La demencial serie animada ya tiene varios años de continuidad asegurada, al menos hasta la temporada 12, pero las posibilidades son infinitas para poder jugar en esta "caja de arena" que todo lo permite.
"Estoy muy entusiasmada por lo que está por venir y por lo que verán los fans", aseveró Spencer, porque al tener "la posibilidad de hacer tantos episodios, tenemos la oportunidad de expandir el potencial creativo porque sabemos que está ahí. De modo que no estamos preocupados por asegurar la próxima temporada en este momento, sino que podemos ahondar en estas grandes historias y eso es un lujo como persona creativa, saber que tendremos esos episodios y que los fans pueden confiar en que así será".
La actriz que da su voz a Summer reflexionó con su propia experiencia, viendo cómo todas las series que le gustaban eran canceladas antes de poder disfrutarlas o que tuviera la oportunidad de crecer. Eso es algo que, con Rick y Morty, no sucederá. Al menos, no en el corto plazo.
"Es tan agotador ver una serie que te gusta y que la cancelen. Realmente me encantan las series de ciencia ficción y aquellas relacionadas con la magia y las brujas, y cada serie que he visto se cancela después de la segunda temporada y me quedo en plan 'estaba en esto, muchachos, déjenme ver la serie'", dijo entre risas.
La oportunidad de tener tantos episodios asegurados a futuro permite a Rick y Morty tomar riesgos, dar múltiples giros y jugársela narrativamente, porque, como lo aseguró Cardoni, "los fans siempre recompensan el riesgo creativo. La gente se siente cautivada por ello, así que cuando tenemos la fortuna de tener una serie con varias temporadas ya planificadas y, con suerte, muchas más, es cuando mejor trabajamos, cuando mejor colaboramos y, como resultado, la gente más disfruta".
"Quién sabe hasta dónde podríamos llegar", concluyó la voz de Rick, porque la serie es justamente eso, "una aventura sin límites. Podríamos estar 100 años sin parar gracias al infinito multiverso en el que podemos jugar y al abanico de posibilidades de cada uno de estos personajes".
La octava temporada de Rick y Morty se estrena este 26 de mayo en el streaming Max.