SuperGeek.cl
Síguenos:

Benedict Wong: El Problema de los 3 Cuerpos "me permitió ser un poco más yo en un personaje"

SuperGeek accedió a una entrevista con el actor que da vida al detective Da Shi, quien, en sus palabras, es la "versión sci-fi de Columbo con una pizca de la arrogancia de Liam Gallagher".

Da Shi significa "enviado, embajador, diplomático o el que sostiene" y Benedict Wong personifica todas esas cualidades al dar vida al malhumorado detective, aunque de buen corazón, que investiga las misteriosas muertes que se están dando dentro de la comunidad científica en la nueva adaptación de El Problema de los 3 Cuerpos (3 Body Problem), ya disponible en Netflix.

A diferencia del personaje original de la Trilogía de los Tres Cuerpos, las novelas del celebrado autor chino Cixin Liu, este fumador empedernido ahora es de Manchester y sus padres vienen de Hong Kong. De ahí que su nombre sea Clarence "Da" Shi.

Las similitudes con su propia persona terminaron convenciendo a Wong de aceptar el rol tras ser contactado por David Benioff y D. B. Weiss, creadores de Game of Thrones, y Alexander Woo, reconocido por su trabajo en True Blood y The Terror, para ser parte de esta serie, como lo confesó en una entrevista a la que accedió SuperGeek.

"Aunque me gustaría corregir el dato de que soy de Salford, no de Manchester", aclaró el actor, llamando a rectificar el dato sacado de Wikipedia.

Wong, quien es mundialmente reconocido por su rol del Hechicero Supremo en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), quedó encantado con el personaje al resultarle "maravilloso y estupendo esto de, por una vez, interpretar a una versión de mí mismo. Ha sido un gran desafío para mí permitirme ser un poco más yo en un personaje. Los guiones están tan bien escritos, tenemos un elenco fantástico, los directores son increíbles, el equipo técnico es maravilloso".

"Trabajé muchas veces en proyectos inmensos como este, y la escala de esta serie no es diferente. Es similar a lo que crearon antes; tienen experiencia en cosas así. Parte del equipo trabajó en Game of Thrones, así que funcionan como una unidad familiar. Todos han hecho un esfuerzo tremendo", destacó el intérprete inglés de Aniquilación y Deadly Class.

Su encarnación de Da Shi para la adaptación en Netflix es un oficial de inteligencia con técnicas y métodos poco ortodoxos, siendo "como la versión sci-fi de Columbo con una pizca de la arrogancia de Liam Gallagher".

"A pesar de ser un tanto ermitaño y de haber sido parte del MI5, tiene un enfoque muy poco ortodoxo para resolver el misterio que se esconde detrás de una serie de suicidios en la comunidad científica. Es una suerte de antihéroe, alguien con muchos defectos, pero a quien le importa el bien mayor", destacó Wong.

"La versión sci-fi de Columbo con una pizca de la arrogancia de Liam Gallagher"

Tras conseguir el papel, se sumergió en los libros originales de Liu y contó con "la valiosa asistencia de alguien con experiencia en el servicio de inteligencia", quien le ayudó a comprender las complejidades de dar vida a un agente. Para Wong, la clave de su versión de Da Shi era "anclarlo en el mundo real y aportarle autenticidad", y, para eso, todo debía ser absolutamente creíble: desde lo que tenía en su auto hasta los desafíos a enfrentar en operaciones de vigilancia tenían que ser incluidos con absoluta credibilidad.

Al honrar el mundo en el cual existen estos personajes, también se da cuenta de lo solitario que Da Shi es en lo personal y de lo poco que importa su aspecto cuando lo único que importa es la misión. "Es una persona muy enfocada y motivada, a tal punto que todo lo demás queda a un costado, incluso su apariencia. Estos tipos de agentes de inteligencia son el extremo opuesto a un James Bond de esmoquin. Son personas que se mezclan con el resto, que pasan inadvertidas. Así que, tal como salía de la cama cada mañana entraba en escena", sinceró, al punto que "ni siquiera me peinaban; quedaba así desarreglado".

"Me gustó ese nivel de detalle. Nos muestra que lo único que realmente importaba era la misión que tenía que cumplir", valoró. Y, respecto a la vida personal de Da Shi, tiene un hijo con el que la distancia es mayor que con la respuesta al misterio de la serie. "Empezamos a ver en su espacio que no hay tiempo para las tareas domésticas: hay ropa tirada en el piso y cajas de comida comprada con sobras de la semana anterior por todas partes. Y la dinámica que tiene con su hijo es de bastante desconexión", admitió.

Da Shi se mantiene bastante fiel en su traspaso a la serie con respecto al personaje original de la Trilogía de los Tres Cuerpos, partiendo la serie en "modo vigilancia" al seguir a los "cinco de Oxford", cinco mentes brillantes al centro de la historia que tomaron inspiración en Wang Miao, nombre clave en la primera novela de Liu, y en otros personajes de la trilogía literaria. Poco a poco, "se va mostrando quién es" el Da Shi de esta serie, siguiéndolo al "recopilar toda la información que puede sobre estos ex estudiantes de Vera Ye, armando el rompecabezas y uniendo los puntos para crear el panorama general de las cosas".

En este viaje, Wong celebró trabajar con un elenco "maravilloso" que incluye a Jess Hong, Eiza González, John Bradley, Alex Sharp y Jovan Adepo, destacando los "intercambios interesantes y cómicos" que se dan entre su personaje y Thomas Wade, su jefe "interpretado con maestría" por Liam Cunningham. "Ambos son bastante anárquicos en la forma en que abordan el trabajo. Y están al frente de la misión, así que creo que a las personas les gustará la dinámica que tenemos en pantalla".

"Es un sueño trabajar" con Rosalind Chao

La serie también le permitió a Wong trabajar con su amiga Rosalind Chao, cuya amistad comenzó gracias a la lectura de una obra de teatro por Zoom. "¡Rosalind! Es un sueño trabajar con ella", celebró, describiendo a la actriz como "una de las grandes estrellas del mundo del cine y el teatro asiáticos".

El actor tuvo la oportunidad de compartir escena con su amiga, permitiendo ver la dinámica entre Da Shi y el personaje de Chao, Ye Wenjie, prodigio en astrofísica que es clave en esta historia. "Haber podido trabajar juntos de esta manera fue un verdadero honor. Me sentí muy cómodo. Es genial poder trabajar así e improvisar cualquier cosa con tu compañera de escena; en especial con estos personajes, Ye Wenjie y Da Shi".

"Se da una danza entre ellos. Es un juego de ajedrez, en el cual las apuestas son altas", explicó Wong respecto a la importante secuencia que comparten. "Haber podido jugar con Ros así es algo que siempre recordaré con mucho cariño. Para serte honesto, quiero trabajar muchas veces más con ella".

Los ocho capítulos de la primera temporada de El Problema de los 3 Cuerpos ya están disponibles en el catálogo de Netflix.