SuperGeek.cl
Síguenos:

Rugrats: No debiera sorprender que "Betty" ahora sea abiertamente gay

Madre de "Fili" y "Lili", ícono feminista y queer.

Es interesante ver la reacción de cierta audiencia respecto a las decisiones tomadas en las nuevas interpretaciones de sus personajes, especialmente en una era marcada por reinicios, secuelas y revivals de marcas.

Con el estreno en Paramount+ en EE.UU. de la nueva serie de "Rugrats", en esta oportunidad en animación digital, se reveló que uno de sus personajes ahora será abiertamente gay. ¿De quién estamos hablando? De "Betty", la mamá de los gemelos "Fili" y "Lili".

De inmediato, saltaron varias voces "indignadas" en redes sociales -¿dónde más?- por la determinación de "cambiar" al personaje para hacerlo gay y… ¿en serio? ¿Nunca vieron la serie de los '90?

"Betty", ícono feminista y queer. Básicamente, ahora se confirma lo que muchos fans siempre supieron: ella siempre fue gay, todos lo sabíamos y hoy finalmente es parte del canon de "Rugrats".

En la serie original, "Betty" y "Howard" son los padres de los gemelos, pero siempre fue ella la que marcaba presencia y quien claramente llevaba las riendas de esa casa. Enérgica, amante de los deportes y totalmente feminista, con el símbolo femenino muy presente en su suéter, conquistó inmediatamente los corazones de los espectadores de la comunidad gay.

Pero estamos hablando de los '90, donde era prácticamente imposible decir que un personaje era homosexual en la televisión, especialmente en un programa destinado para los más pequeños.

Ahora, los tiempos son distintos y la televisión ha avanzado en lo que a representación gay se refiere. Falta mucho aún, pero de a poco se avanza.

En la versión moderna de "Rugrats", el personaje de "Betty" tiene la voz de la actriz queer Natalie Morales (Dead to Me, Parks and Recreation) y ahora es una madre soltera, abiertamente gay.

Y es la propia actriz quien nos hace ver que siempre lo supimos, planteando que "cualquiera que haya visto la serie original puede haber intuido que 'Betty' era un miembro de la mafia del alfabeto", un término con el que se denomina a la comunidad LGBTQIA+.

En una declaración publicada por The A.V. Club, Morales explicó que su personaje "es una madre soltera con su propio negocio que tiene gemelos y todavía tiene tiempo para salir con sus amigos y su comunidad, y creo que es fantástico porque los mensajes de vivir su vida feliz y sanamente como una persona queer es un faro para los jóvenes queer que pueden no tener ejemplos de eso".

Aunque ya no está el símbolo femenino en el suéter de "Betty", sí está el signo de Géminis. Además, ella ama el fútbol, es la feliz propietaria de la cafetería "Betty's Beans" y suele hacer bromas sobre sus ex novias.

"Y sí, Betty es un dibujo animado de ficción, pero incluso los dibujos animados fueron enormemente influyentes para mí cuando era niña y si hubiera estado viendo 'Rugrats' y hubiera visto a 'Betty' hablando casualmente de su ex novia, creo que al menos una parte de mí habría sentido que las cosas podrían estar bien en el futuro", aseguró Morales, celebrando la representación en series animadas para todas las edades.

"Rugrats", la serie original, ya era una serie con enorme conciencia social en los '90, donde veíamos a "Betty" normalizando la lactancia materna en televisión sin burlarse de ello, tenía a grandiosos personajes femeninos, desde la inolvidable "Angélica" a las mamás absolutamente feministas ("Para que 'Angélica' triunfe en una estructura dominada por el varón, tiene que comer, beber, respirar y sudar autovaloración"), además de entregar diversas formas de representación de la familia, desde la adopción a las relaciones interraciales.

Ahora, la pregunta que debiéramos hacernos es: ¿qué le ocurrió a "Howard"? No es que lo vayamos a extrañar.