SuperGeek.cl
Síguenos:

La Rueda del Tiempo: Llevando "el corazón y el alma del libro" a la pantalla

SuperGeek conversó con el showrunner Rafe Judkins y los actores antes del estreno de la tercera temporada en Prime Video.

La lucha entre el bien y el mal vuelve a comenzar en la tercera temporada de La Rueda del Tiempo (The Wheel of Time), el siguiente capítulo de la celebrada adaptación de la saga literaria de Robert Jordan que tiene a Rand al'Thor proclamado como El Dragón Renacido, destinado a salvar el mundo... o destruirlo.

SuperGeek conversó con Rafe Judkins, productor ejecutivo, cabeza creativa y showrunner de la serie para Prime Video, y con los actores de este tercer ciclo que combina elementos del cuarto y del quinto libro de la saga, El Ascenso de la Sombra (The Shadow Rising) y Cielo en Llamas (The Fires of Heaven). Si bien exploraremos escenarios como los vastos desiertos del Aiel Waste, lugar de nacimiento de Rand (Josha Stradowski), y la antigua y prohibida ciudad de Rhuidean, hay múltiples momentos y personajes que, simplemente, no pudieron llegar a la pantalla.

"Considero que tenemos la responsabilidad de llevar el corazón y el alma del libro a la pantalla, así como los personajes que todo el mundo adora de los libros. Nunca íbamos a ser capaces de dar vida a las 27.000 páginas en nuestras pequeñas temporadas de ocho horas, pero intentamos honrar lo que hay y llevarlo a la televisión de la mejor forma posible", expresó Judkins ante la consulta de SuperGeek, revelando que, "cuando cambiamos cosas, normalmente lo hacemos para contar mejor otra historia o para comprender mejor emocionalmente al personaje".

Hay un gran ejemplo que ya notamos en la anterior temporada: Lanfear (Natasha O'Keeffe) no tiene muchas escenas con Rand en la saga literaria, "pero su relación es increíblemente importante". Entonces, para traspasar aquello a la serie televisiva, "necesitas escenas juntos para entender realmente la importancia de una relación así y, por eso, juntamos mucho a esos dos actores, de modo que sientes la relación entre ellos mucho más repentina que en los libros, pero da la misma sensación de la importancia de esa relación en los libros. Es importante en la serie también, simplemente tenemos que hacerlo de manera diferente".

Esto también ha llevado a que existan "demasiados" pasajes de los libros que lamentara dejar en el camino para la adaptación. "Cientos y cientos de momentos", reconoció el showrunner entre risas al ser consultado por estas decisiones a la hora de adaptar la obra de Jordan.

"Ya lo has dicho antes", agregó O'Keeffe en la conversación virtual. "Se sufre cada vez que se dice adiós a uno. Te encantaría tenerlos todos".

Es que a Judkins le maravillaría tener "muchos de estos momentos y personajes que adoro y que no podemos tener", pero lo cierto es que "no tenemos mucho tiempo y tenemos que aprovecharlo al máximo".

"Echaré de menos a algunos personajes esta temporada, echaré de menos a Gaul, echaré de menos a Amys, y creo que los fans también los echarán de menos".

El retorno de Lanfear: "La tensión sexual todavía esta ahí"

Respecto a Lanfear y Rand, la serie tomó un camino diferente con respecto a los libros. Se abordó a la Hija de la Noche desde una mirada en la que realmente nos preguntamos si existe realmente la posibilidad de verlos juntos, incluso después de todo lo que pasó entre ellos en la segunda temporada.

"¿Tengo permiso para decir algo?", preguntó O'Keeffe observando de manera cómplice a su showrunner, estallando en risas ser autorizada a tantear lo que se viene en la relación para ambos personajes.

La relación "se presenta con sus desafíos en esta temporada", aseguró la actriz que da vida a la Renegada. Los trucos que usó durante el segundo ciclo ya son cosa del pasado, ya no funcionan, "así que ella tiene que hacer un giro, porque él tampoco está jugando limpio. Cosa que también es emocionante para Lanfear, porque se convierte en ese desafío, la tensión sexual todavía esta ahí, y también el objetivo es que se conviertan juntos en rey y reina de la Oscuridad. También es un gran desafío para Lanfear ponerlo de su lado. Juntos o no, una relación muy compleja".

Dicho esto, Judkins deja de manifiesto sus intenciones: "Queremos que la gente pueda verlos esta temporada y pensar «¿Y si estos dos estuvieran juntos de verdad, podrían hacer que funcionara?». La forma en que interactúan Josha y tú lo capta. Pienso que habrá mucha gente que esté pendiente del Team Lanfear".

La relación entre Rand y Elayne: "Las semillas están plantadas"

Lanfear no es la única mujer importante en el camino de Rand. Además de Moraine Damodred (Rosamund Pike), la poderosa Aes Sedai que dedica su vida a acompañar, guiar y ayudar al Dragón Renacido, el final de la segunda temporada presentó el fatídico primer encuentro entre Rand y Elayne Trakand, heredera al trono de Andor, un personaje que será clave en la vida del Dragón.

"Me encantó el final de la última temporada", aseguró Ceara Coveney, la actriz que da vida a Elayne, al conversar con SuperGeek. "El encuentro entre ellos y ese momento en pantalla, tan maravillosamente rodado, la acogida de los fans a ese momento entre Elayne y Rand porque, obviamente, es una relación muy importante en los libros y, al entrar en la tercera temporada, me ha gustado mucho que se haya plantado esa semilla entre ellos y que veamos esa relación".

Coveney agradece el foco entregado a su personaje con este tercer ciclo, porque "ofrece a los espectadores la oportunidad de conocer mejor a Elayne, porque para ella la relación entre el Dragón y Andor es muy importante, y ha sido consciente de ello durante toda su vida, y creo que permite a la gente ver el aspecto político de Elayne que quizá no esperaban o no percibían, pero que es lo que subyace debajo de todo. Así que verla mantener todas esas conversaciones acerca del poder con Rand, ser un hombro para él y ofrecerle apoyo y consejo, es realmente encantador ver cómo florece esa relación a partir de aquí".

"Las semillas están plantadas y espero que los espectadores estén ansiosos por ver hacia dónde se dirige la relación en el futuro", anticipó.

La voz protectora del legado de Jordan en la serie

Ante la prematura muerte de Jordan en 2007, su legado sí tiene una importante voz en la producción de La Rueda del Tiempo. Se trata de Sarah Nakamura, experta en la saga literaria, quien trabaja directamente con Judkins, los guionistas y los actores en el set para adaptar los libros de forma fiel y con cambios que hagan sentido dentro del mundo del autor.

"Ella es increíble", celebró Marcus Rutherford, quien da vida a Perrin Aybara, al ser consultado por SuperGeek sobre el trabajo de Nakamura, resumiendo todo en su capacidad de lograr balancear el mantener lo que los fans adoran y entregar elementos nuevos: "Es muy bueno tener a alguien que recuerde por qué estamos haciendo esto y que sea por amor a los libros y los fans".

"Por ejemplo, Perrin tiene capítulos y capítulos de monólogo interior en los que no habla realmente, de la misma manera que tienes que plasmar a alguien que está realmente aterrorizado o asustado o que tiene esta dicotomía en torno a la violencia sin meterte en su cabeza", destacó Rutheford, señalando que ella "conocía hasta el más mínimo detalle, como el color del traje o la manera de una persona de hablar".

Dónal Finn, quien interpreta a Matrim "Mat" Cauthon, también solo tuvo palabras positivas para Nakamura, ya que "es un maravilloso recurso contar con alguien que es especialista en llevar a cabo momentos que se adaptan casi directamente de los libros, ella está ahí para facilitar el viaje de la página a la pantalla lo mejor posible".

Para Finn, al sumarse a la serie con su segunda temporada y sintiendo que tal vez hay mucho terreno que cubrir para entender el contexto del mundo, "ella fue una gran ayuda para subrayar lo que necesito saber y entrar en las circunstancias dadas en las que encontramos a Mat al comienzo de mi viaje. Sarah me ayudó mucho a acceder rápidamente al mundo que necesitamos imaginar para hacer las escenas y empezar el viaje como Mat".

Las semillas se plantaron, las amenazas contra la Luz se multiplican y todos están tras la pista del Dragón, con sus aliados más cercanos luchando por evitar que se pase a la Oscuridad. El Reloj del Tiempo gira. La Última Batalla se acerca.

 

La tercera temporada de La Rueda del Tiempo se estrena este 13 de marzo en Prime Video con sus primeros tres episodios, con nuevos capítulos cada jueves hasta el 17 de abril.