SuperGeek.cl
Síguenos:

App presente en Google Play roba tus datos bancarios

El troyano Cerberus se despliega en tu celular de la mano de una aplicación aparentemente beneficiosa.

Nuevamente se encienden las alarmas en la tienda de aplicaciones de Android debido a apps que roban datos personales. Y si hace unos días te contamos sobre 25 apps que robaban tus claves de Facebook, lo de ahora es más complejo pues se trata de un malware capaz de tomar los datos de entrada a tu banco.

Según lo informado por la empresa de seguridad digital Avast (dueña del reconocido antivirus del mismo nombre) el troyano Cerberus fue encontrado bajo la aplicación “Calculadora de Moneda” desarrollada por Thomas Zeitlhofer y que desde marzo está disponible en la Play Store de Google, sumando actualmente más de 100 mil descargas.

El modo de operación de este troyano es pasar desapercibido en esta app que sí cumple su función principal y de manera secreta se activa durante un tiempo determinado para captar los datos bancarios. Este ataque habría ocurrido el 6 de julio y ya no se encuentra activo, pero esa es una forma normal de operación de estos malwares ya que de este modo pueden saltar las barreras de seguridad. Así, nada indica que no vuelva a activarse.

Además de robar los datos bancarios, el troyano puede leer los mensajes de texto enviados y robar códigos de autenticación de aplicaciones, pudiendo pasar por alto la autenticación de dos factores, que es una de las formas de mantener seguros tus datos en el smartphone.

La compañía aseguró en su comunicado que dio el aviso a Google de su hallazgo pero hasta el momento la aplicación no ha sido borrada de la tienda. El consejo es, entonces, si la descargaste elimínala lo antes posible y si necesitas un convertidor de moneda, decídete por otro y así evitas cualquier riesgo.