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Universal Music vs. TikTok: Sello saca su música de la app

¿Será el adiós de Taylor Swift de la app del reloj?

Universal Music Group (UMG), uno de los sellos discográficos más grandes del mundo y hogar de artistas como Taylor Swift y The Weeknd, está enfrascado en una polémica no menor con la popular app TikTok, ya que exigen a la plataforma un mejor pago por uso de los derechos de sus artistas y protección contra el contenido generado por inteligencia artificial (IA), algo que se ha hecho tremendamente popular en dicha red.

En una carta abierta a la plataforma, Universal pide una "compensación adecuada para nuestros artistas y compositores, protección a los artistas humanos de los efectos nocivos de la IA y seguridad en línea para los usuarios de TikTok" para poder negociar un nuevo contrato -puesto que el acuerdo anterior venció este enero- y, hasta el momento, las cosas no se ven bien, ya que TikTok no ha respondido a las demandas de la multinacional musical.

Si bien no es de conocimiento público cuánto paga TikTok por los derechos de las canciones distribuidas por Universal, el sello dice que la plataforma ha tratado de negociar "una tasa que es una fracción de la tasa que pagan las principales plataformas sociales con una situación similar" y, aseguran, TikTok intentó intimidarles para aceptar un acuerdo de menos valor al que tenían anteriormente, que es "menos que el valor justo de mercado y que no refleja su crecimiento exponencial (de la app)".

Incluso, afirmaron que, a modo de intimidación, TikTok ha estado eliminando canciones de artistas emergentes del sello, pero mantienen obras de cantantes más populares.

Además de buscar una mejor compensación para sus artistas y compositores, Universal Music quiere que la plataforma asegure "la protección de los artistas humanos a los efectos dañinos de la IA", ya que el sello Universal sostuvo que la red social ha estado promoviendo el uso de las canciones generadas por IA, "permitiendo que la plataforma se inunde" con pistas creadas por inteligencia artificial y por las cuales los artistas no reciben compensación.

Por último, UGM dice que TikTok no está haciendo ningún esfuerzo por eliminar el contenido que infringe los derechos de autor (por supuesto, refiriéndose exclusivamente a la música distribuida bajo su sello) y es por esto que han "amenazado" con eliminar las canciones de sus artistas -lo que, en honor a la verdad, es un fraseo dramático para decir que no realizarán un nuevo acuerdo comercial- de la plataforma si ésta no cumple las condiciones establecidas, a pesar de que esto no solo va a perjudicará a las partes involucradas sino también al usuario final de la app.