SuperGeek.cl
Síguenos:

Con estos simples pasos previenes estafas por WhatsApp

No cuesta nada.

Tenemos muy claro que las estafas a través de redes sociales y especialmente vía WhatsApp han ido en sostenido aumento, algo que se confirma con las cifras entregadas por la PDI que cifró en más de mil seiscientas las denuncias por este tipo de fraudes, las que corresponden a la más de la mitad registradas en todo el año pasado.

Por eso es importante tener conocimiento de cómo prevenir estas desagradables situaciones, algo que Movistar junto a WhatsApp están abordando en una campaña que demuestra que con simples medidas podemos estar más a salvo de los lamentablemente cada vez más comunes “cuentos del tío”.

Lo primero es activar la verificación en dos pasos, por más que nos “de lata” el tener que darnos una vuelta extra, ya que así sumamos una capa de protección extra a nuestra app mediante una confirmación de identidad que llegará con la solicitud de un PIN.

Este proceso es bien fácil y solo debes abrir WhatsApp, ir a Ajustes, luego a Cuenta, ahí ingresa a Verificación en dos pasos, actívala y finalmente ingresa un PIN que no vayas a olvidar. Con esto, evitas que alguien pueda registrar tu cuenta en otro teléfono ya que le pedirá ese PIN para continuar.

Se ha hecho cada vez más normal el recibir una comunicación vía WhatsApp que nos solicita un código que nos llegará, esto con las más increíbles razones, pero es algo que nunca debemos entregar, puesto que ese es el medio por el que un ciberdelincuente se apodera de nuestra cuenta y puede pedirnos pagar un rescate o bien comenzar a solicitar dinero a nuestros contactos haciéndose pasar por nosotros.

En este punto (y otro paso esencial) es no entregar información personal cuando recibamos mensajes que suenen extraños, por lo que antes es mejor confirmar la autenticidad del contacto que nos escribe y si se da el caso que descubrimos que se están haciendo pasar por alguien, entonces hay que reportarlo de manera inmediata.

La manera más rápida es hacerlo enviando un correo electrónico a support@whatsapp.com y ahí entregar los antecedentes para que se proceda con un bloqueo temporal, por ejemplo.

Y si el afectado resultas ser tú, entonces lo mejor es avisar inmediatamente a tus contactos frecuentes que están mal utilizando tu cuenta para darles la advertencia necesaria y que ninguno caiga en uno de estos fraudes.