Así pueden pagar el Metro con la tarjeta bancaria desde el smartphone
¡Desde este viernes!
Este viernes comenzó la implementación del pago del Metro de Santiago y Tren Nos con tarjetas bancarias, lo cual también incluye a las tarjetas digitales mediante la billetera digital o wallet.
Aunque el uso del smartphone para pagar el transporte no es ninguna novedad, pues muchos usuarios ocupan el pago con código QR mediante la app Red o BancoEstado, lo cierto es que es la primera vez que se adopta la tecnología NFC (Near Field Communication) como alternativa para el pago de la tarifa en el sistema de transporte público capitalino.
Si bien no necesitas activar nada para el pago sin contacto, sí debes seguir ciertos pasos para ocupar esta modalidad de pago con tus dispositivos móviles:
• Verificar que tu smartphone cuente con tecnología NFC en ajustes o en la ficha técnica del dispositivo.
• Agregar tu tarjeta (débito, crédito o prepago) a una billetera digital habilitada, como Google Pay o Apple Pay.
• Asegurarse de tener activa la antena NFC.
• Acercar el celular al validador identificado con el símbolo de pago sin contacto, o sea, el mismo donde usas la Bip!
• Si tu billetera digital o tu teléfono lo pide, valida tu identidad (huella o rostro).
• Esperar la confirmación al encenderse la luz verde, ¡y listo!
Se trata de un método más seguro, pues los dispositivos NFC requieren cercanía en el pago y están respaldados por autenticación biométrica o PIN, protegiendo tus datos, además de no requerir datos ni wifi, por lo que puedes pagar incluso sin señal.
Este nuevo método de pago no reemplaza a la tarjeta Bip! ni al código QR, además de permitir la tarifa integrada entre los diferentes modos de transporte. Para este beneficio, solo deben usar el mismo dispositivo en ambas validaciones.
Además, está diseñado para pagos individuales, por lo que debes esperar unos minutos entre cada validación si quieres pagar la tarifa de otra persona.
Se realizará un solo cobro, al final del día, de todos los viajes que realizaste durante cada jornada, apareciendo en tu cartola bancaria. Eso sí, en caso de que utilices una tarjeta Mastercard, aparecerá un cobro temporal en tu cuenta equivalente a 700 pesos minutos después de haber pasado tu tarjeta por el validador, el que se anulará o se descontará de los viajes que realizaste durante ese día.
Por el momento, esta forma de pago está habilitada para la tarifa adulto -no aplica en tarifas reducidas de Estudiante (TNE) ni Adulto Mayor- y solo está disponible en el Metro y Tren Nos, ya que la habilitación en los buses del sistema RED se proyecta recién para fines de este 2026.