SuperGeek.cl
Síguenos:

Atención: España plantea pago de impuestos a apps de mensajes

Esto por hacer lo mismo que una compañía de comunicaciones.

Una nueva mirada pretende darle el gobierno español a las aplicaciones que presten servicios de llamada de voz y mensajería como WhatsApp o Telegram, por ejemplo, esto en el marco de la nueva Ley General de Telecomunicaciones que se comenzó a discutir en aquel país.

La intención es que las aplicaciones que entregan servicios de comunicación sean tratadas como una operadora telefónica (como Entel, Claro o Movistar por ejemplo) puesto que cumplen con entregar llamadas de voz y mensajes instantáneos. Y de ser así, tendrían que pagar el impuesto correspondiente según lo establecen sus leyes locales.

Pero el respectivo impuesto no es lo único con que tendrían que cumplir, puesto que también incluye una obligatoriedad para garantizar la seguridad y la integridad de sus servicios. En este último punto, en síntesis, se espera que si hay una caída masiva, la aplicación responda por ello, algo que ahora no sucede puesto que son apps gratuitas y por este motivo no tenemos mucho que exigirles en ese caso.

Y ese mismo punto resultaría complejo para hacer un cálculo de impuestos ya que WhatsApp, por ejemplo, no representa un gasto en sí para el cliente ni tampoco existe una inversión en el país.

Sin duda es un tema polémico que puede tener asidero en cuanto a la función que cumplen este tipo de aplicaciones pero que recién entrará en las primeras discusiones por lo que puede terminar quedando en el camino o bien convertirse en un modelo que puede replicarse en otros países.