SuperGeek.cl
Síguenos:

Cable de fibra óptica submarino ya registra sismos en Chile

Primer gran paso para un sistema de alerta temprana.

Desde que se confirmó el despliegue de la fibra óptica submarina en Chile, se comenzó a hablar de la posibilidad de aprovecharlo como una especie de sensor sísmico, atendiendo el hecho que la gran mayoría de los terremotos en nuestro país ocurren en suelo marino.

Esto finalmente está ocurriendo a través del Proyecto de Observación Submarina de Terremotos (POST) liderado por la Doctora Diane Rivet, del centro de investigación francés Géoazur, y con la colaboración del Centro Sismológico Nacional, el que busca utilizar un cable de fibra óptica submarina como un largo soporte de sensores sísmicos.

En el proyecto tiene un rol clave el cable de fibra óptica Prat de la empresa GTD al cual se le conecta en uno de los 36 filamentos que lo componen, un dispositivo de Detección Acústica Distribuida (DAS) a lo largo de 150 kilómetros, lo que sería como contar con miles de sensores sísmicos instalados en el fondo marino.

La doctora Rivet explicó que este proyecto es “la primera fase de uno más largo, que tiene dos objetivos: el primero es el monitoreo en tiempo real de manera permanente de las grandes fallas de subducción en Chile, lo que permitirá comprender mejor su funcionamiento y evaluar mejor el riesgo sísmico”.

El segundo objetivo, en tanto, es desarrollar un sistema de alerta temprana de sismos lo que sin embargo espera tardar cinco años en estar listo, permitiendo ganar aproximadamente diez segundos de tiempo en promedio en la detección de sismos, los suficientes para prevenir accidentes mayores producidos por estos movimientos.

Este dispositivo DAS se encuentra conectado al cable Prat en el nodo Concón desde el 27 de octubre pasado y ya ha entregado resultados, siendo uno de ellos el sismo de 5.7 grados ocurrido a inicios de este mes y que tuvo epicentro aproximadamente a cien kilómetros de Concón, el que fue registrado de manera exitosa por el DAS, que estará conectado inicialmente hasta fines de este mes.