SuperGeek.cl
Síguenos:

Colombia prohíbe la venta de los últimos ocho modelos de iPhone

Y suma un par de modelos de iPad.

Una nueva polémica ha salida a la luz y que involucra a Apple, Ericcson y la República de Colombia, todo esto debido a varios modelos de iPhone y un par de iPad que ahora cuentan con la prohibición de ser comercializados (oficialmente) o siquiera distribuidos en tierras colombianas.

Esto se debe a la acción judicial que presentó Ericcson contra Apple en el Juzgado O43 Civil del Circuito de Bogotá, en la que reclama la utilización de una patente propia sin pago alguno por parte de la compañía de California, la que tiene relación con la conectividad 5G y que le fue otorgada, al menos en Colombia, a Ericcson en 2019 con vigencia hasta 2037.

El reclamo se realizó en abril pasado y en mayo la demandante realizó el pago de cincuenta mil dólares al tribunal para que comenzara a ejecutar la orden, la que se anunció a fines de la semana pasada y prohíbe la importación, venta, comercialización y publicidad de aquellos productos que infrinjan dicha patente.

En todo este entuerto legal se encuentran los iPhone 12 mini, 12, 12 Pro, 12 Pro Max, 13 mini, 13, 13 Pro y 13 Pro Max, que son los modelos de smartphone de Apple que cuentan con la posibilidad de conexión a redes 5G. Y a ellos se unen los últimos iPad Pro, iPad Air e iPad Mini en sus versiones Cellular, que son los que permiten la utilización de un chip y que también cuentan con conectividad 5G.

Y si bien la medida es preliminar, el juzgado colombiano busca que Apple no pueda hacer cumplir una antidemanda de un país extranjero, lo que quiere decir que apuesta a que el lío legal presentado en sus juzgados se resuelva en el país, sin intervención de terceros, ya sea logrando de pago de Apple a Ericcson o bien otro tipo de acuerdo al que lleguen las partes.

Según la información, Apple ya inició una defensa legal pero esta vez en un tribunal en el Distrito Este de Texas, solicitando que Ericcson indemnice a Apple de cualquier multa o sanción que determine la justicia colombiana, basándose, entre otros argumentos, que la patente reclamada tiene denominación de esencial, por lo que no puede tener precios abusivos ni ser discriminatoria.

Otro de los argumentos presentados por Apple en el Tribunal de Texas tiene relación con las redes 5G en Colombia, las que no están en funcionamiento aún y recién se espera que lo hagan durante 2023 o incluso 2024, algo que (según ellos) desestimaría la demanda interpuesta por Ericcson contra ellos.

Por lo pronto, Apple deberá advertir y comunicarse con tiendas, propietarios de plataformas de redes sociales, medios de comunicación y plataformas de comercio electrónico para garantizar el cumplimiento de la sentencia. Además, la orden judicial solicita a la autoridad aduanera de Colombia que prohíba el ingreso a ese país de los modelos de iPhone e iPad involucrados.