SuperGeek.cl
Síguenos:

Epic logró que Apple incluya otros métodos de pago en su App Store

Pero ojo que no es un triunfo.

El largo conflicto que han llevado en tribunales Apple y Epic por la forma de pago de las microtransacciones dentro de Fortnite por fin está en su etapa final y en ella, la jueza a cargo ha entregado una sentencia que pareciera ser el triunfo de Epic por sobre Apple.

Sí, porque la jueza Yvonne González Rogers emitió una orden judicial permanente contra Apple para que desista de no permitir otras formas de pago para los desarrolladores, justo el punto principal del reclamo de Epic Games que, como sabemos, el año pasado decidió “cobrar por fuera” y así saltarse el treinta por ciento de comisión que cobra la manzana por cada transacción.

La orden dice así: “Apple queda permanentemente restringido y prohibido de prohibir a los desarrolladores que incluyan en sus aplicaciones y sus botones de metadatos, enlaces externos u otras llamadas a la acción que dirijan a los clientes a los mecanismos de compra, además de las compras en la aplicación y la comunicación con los clientes a través de puntos de contacto obtenidos voluntariamente de clientes a través del registro de cuenta dentro de la aplicación”.

En síntesis, en un plazo de noventa días corridos (a contar del 9 de diciembre), las aplicaciones de la App Store deberán permitir otras opciones de pago, eso si es que así lo quieren ellas, claro está.

Así las cosas parece un rotundo éxito de Epic, pero lo cierto es que también hubo un resultado desfavorable contra la desarrolladora de videojuegos, ya que el tribunal afirmó que incumplió su contrato con Apple cuando decidió implementar un sistema de pago alternativo para Fortnite.

Esto le significará a Epic el tener que pagar el 30% de las ganancias obtenidas a través de su pago directo en el videojuego entre agosto y octubre de 2020, las que totalizaron poco más de doce millones de dólares, por lo que solo en ese concepto deberá abonar 3.5 millones de la divisa norteamericana.

Otra de las sentencias importantes de este caso tuvo que ver con la acusación de monopolio que Epic entabló contra Apple, precisamente por el mismo caso y aquí la jueza dictaminó que no existe violaciones a la ley antimonopolio ni de manera federal ni estatal. En simple, la App Store no cae en acciones monopólicas.

Ante esto, Apple afirmó que el fallo resulta una victoria pues desde un inicio explicaron que la App Store opera de dicha manera para garantizar un mercado seguro y confiable. Epic, en tanto, y pese a la primera parte, se declaró decepcionado del resultado pues aseguran que no habrá beneficios para los consumidores y desarrolladores, que es lo que ellos buscaban. Por este motivo es que avisaron que apelarán a la sentencia.