SuperGeek.cl
Síguenos:

CyberDay: ¿Conviene comprar un smartphone "muy barato"?

No todos sirven, amigos.

Ya estamos en el segundo día del evento de ventas por internet más importante del primer semestre y nuevamente son los smartphones los que se llevan las mayores búsquedas porque más allá de que las ofertas no sean cien por ciento reales, estas fechas suelen resultar convenientes para renovar el querido celular.

Eso sí, hay que estar atentos, puesto que no todos los smartphones sirven ya que muchas veces las diferentes tiendas aprovechan de liquidar el stock que tienen en sus bodegas y venden equipos muy antiguos que quedarán obsoletos antes de lo que creemos y ahí esa supuesta oferta nos saldrá más cara de lo que pensamos en un inicio. Algo de eso les contamos en esta nota sobre los iPhone que se están ofreciendo y que no convienen para nada.

Pero no crean que hay problemas solo con los teléfonos de Apple ya que los Android no quedan fuera de esto e incluso es más fácil verse atraído por una gran oferta y al cabo de poco más de un año tener que volver a invertir (esta vez un poco mejor) para cambiar ese smartphone que no se actualiza o sencillamente no funciona como queremos.

Y tenemos claro que el momento económico actual es complejo y que seguro la prioridad no es poner un poco más de dinero por un smartphone de mejores prestaciones, pero al mismo tiempo no podemos tomar una decisión apresurada y equivocarnos ya que de cualquier forma un smartphone requiere de una inversión en dinero que tenemos que intentar maximizar lo más posible.

Lo ideal aquí (y lo más importante) es primero no dejarse llevar por smartphones bajo los cien mil pesos o que anden cercanos a esa cifra sin antes verificar la cantidad de años que recibirá actualizaciones de Android. Y ojo que no nos referimos a los parches de seguridad que casi siempre incluyen mínimo dos, sino que derechamente al sistema operativo que es lo que hará que puedas o no tener algunas aplicaciones.

Uno confía en las marcas y lo sabemos, por eso un Motorola de setenta mil pesos (e13) seguro nos parece una compra fiable, pero hay que tener en cuenta que ese equipo no recibirá más de una actualización y, al menos en ese aspecto, quedará obsoleto muy pronto y tendremos que incurrir en un nuevo gasto más temprano que tarde.

Con Xiaomi es más o menos similar si hablamos de un Redmi A2 que puedes encontrar por el mismo precio del moto e13, obviamente un valor módico pero que sí o sí tendremos que volver a meternos la mano en el bolsillo en un corto tiempo debido a no contar con un buen número de actualizaciones. Y para qué explayarnos en las capacidades técnicas si con decir que nos ofrece solo 2GB RAM, igual que el moto de más arriba, no necesitamos saber más.

Un ejemplo contrario es el del Galaxy A04 de Samsung que puede ser encontrado por poco más de cien mil pesos y sabemos que es más que los ejemplos anteriores, pero con eso te aseguras recibir cuatro actualizaciones de Android, lo que quiere decir que tendrás teléfono hasta el Android 16, por lo bajo, y ojo que si se portan a WOM pueden llevarlo por setenta mil pesos, lo mismo que cuestan el Redmi A02 y el moto e13. No hay dónde perderse.

Además, tenemos que considerar que este equipo nos ofrece 4GB RAM, nada más y nada menos que el doble que los otros dos ejemplos, algo esencial para que podamos correr sin sufrimientos las nuevas versiones de Android, lo que sin duda alguna lo convierte en la mejor opción de inversión en este rango de precio.