SuperGeek.cl
Síguenos:

HONOR avisa: Chile sigue siendo una prioridad para nosotros

Conversamos con la cara de la marca para América Latina.

Una de las marcas más esperadas por los fanáticos de la tecnología en Chile es HONOR, la que ya lleva un tiempo presente en varios países de Latinoamérica pero que en nuestro país fue dando pasos más lentos, lo que hizo pensar en un cambio de estrategia de la marca.

Eso tiene asidero con lo expresado por la propia HONOR cuando avisó que se instalaba en este lado del mundo y no solo eso, sino que además Chile formaba parte importante de la estrategia de expansión y asentamiento en esta nueva etapa.

Sin embargo, nuestro país fue el último en recibir el HONOR 50, que nosotros revisamos, y otros mercados que son más pequeños lo tuvieron disponible incluso hasta con dos meses de antelación, por lo que decidimos conversar directamente con David Moheno, PR Manager de HONOR para Latinoamérica quien nos explicó la situación.

“La estrategia de HONOR no ha variado en relación a nuestro plan original y Chile sigue siendo un puntal dentro de nuestra idea de asentamiento de la marca. Es cierto que nuestro primer smartphone con los Servicios de Google llegó a otros mercados latinoamericanos antes, pero eso no quiere decir que haya cambiado nuestra percepción”, aseguró Moheno.

Al momento, el catálogo de HONOR sigue siendo bastante acotado si se compara con otros países de la región, algo que el ejecutivo justifica como “una decisión basada en el movimiento del mercado local. Es cierto que en Perú, por ejemplo, tenemos otros productos de alianzas bajo HONOR CHOICE como cámaras de seguridad y hasta cepillos de dientes, pero creemos que el usuario chileno no está esperando este tipo de dispositivos”.

Moheno continúa explicando que “lo que nosotros buscamos ofrecer al usuario chileno es una alternativa de producto ligada a los dispositivos más pesados como computadores personales y smartphones y a eso es lo que estamos apuntando porque estamos convencidos de que la tecnología que estamos presentando y la que va a llegar más adelante cumple con lo que los usuarios esperan de nosotros”.

Y esa expectativa de la marca en Chile tiene que ver con su pasado Huawei, algo que aún se ve reflejado en los diseños de sus equipos y que termina por, precisamente, no permitir que los usuarios despeguen esa imagen volviéndose algo contraproducente como sucede con el HONOR 50 muy similar al P50 y el recientemente anunciado HONOR Magic 4 que es prácticamente igual al Mate 30.

“Entendemos lo que sucede, pero debemos recordar que esos diseños, como el “ojo de la musa” del HONOR Magic 4 (las cámaras ubicadas dentro de un círculo grande en la parte trasera) corresponden a HONOR, salieron de nuestros equipos de diseño y pertenecen a la marca, por lo que pasan a ser un distintivo propio de nuestros flagship y lo seguirán siendo”, aclara.

En efecto, hay que retroceder en el tiempo y recordar que Huawei probaba muchos modelos y diseños en los equipos HONOR que eran lanzados solo en China y los que causaban impacto o tenían mayor éxito pasaban posteriormente a formar parte de Huawei, que los universalizaba al lanzarlos mundialmente.

Pese a ello, el camino trazado por HONOR ya es totalmente independiente aunque Moheno no esconde el origen. “Claramente tenemos una idiosincrasia muy arraigada pero desde este punto de vista resulta ser positivo pues sabemos quienes somos, qué es lo que tenemos y lo más importante, qué es lo que podemos lograr, algo de lo que los usuarios ya han podido darse cuenta”.

Y claro que tiene razón puesto que en 2021 la marca terminó como la segunda que más vende teléfonos móviles en su país natal, saltando casi diez puntos en su participación y dejando atrás a otras más consolidadas como Oppo, vivo y Xiaomi y ubicándose a cinco puntos de Apple.

Ahora el plan es comenzar a levantar fuera de China y para eso pisarán el acelerador en cuanto a los nuevos smartphones, donde nuestro país estaría incluido en los lanzamientos. “Este será un año muy distinto al anterior y Chile es clave en ese desarrollo. Por eso el catálogo de teléfonos móviles aumentará sin duda alguna y se incluye la pronta llegada del HONOR Magic 4, nuestro más reciente flagship”, cerró.