SuperGeek.cl
Síguenos:

[Análisis] Huawei Y9a: Directo a la generación de contenido

Probamos el último gama media lanzado por la gigante tecnológica y esto nos pareció.

Gracias a la pandemia hemos tenido que conformarnos con lanzamientos de equipos de manera virtual, olvidándonos de los eventos masivos en donde se podía acceder más fácil a lo último en tecnología que veían nuestras manos.

Huawei no ha escapado a eso y durante este último año casi y medio solo hemos tenido opción de conocer vía lanzamiento a sus dos grandes apuestas en gama alta, los tremendos HUAWEI P40 Pro y HUAWEI Mate 40 Pro. Pero nos faltaba algo que llegara a ese público que no va a gastar tanto dinero en un smartphone pero que espera que tenga siempre algo más.

Y este es el caso del HUAWEI Y9a, equipo que estará disponible en Chile en los próximos días. Nosotros lo hemos estado probado durante las últimas semanas y de partida podemos decir que nos entregó una grata impresión debido a un par de características que resaltan, tomando en consideración su precio.

Como es un equipo enfocado en el público joven, su fuerte precisamente es en el apartado multimedia, partiendo por una pantalla completamente full view, es decir, que no tiene nada que la entorpezca, ni siquiera un pequeño agujero para la cámara delantera.

Pero no se asusten, no es que no tenga la bien valorada cámara selfie, sino que es del tipo pop-up, de esas que está escondida y que aparece solo cuando se les necesita. Ojo que no es endeble ni delicada, pero se le tiene que cuidar tal como cuidas tu pantalla, nada extra.

La segunda prestación que destaca es su set de cámaras principales, definiéndolas en círculo, tal como pasa con el HUAWEI Mate 40 Pro. Pero no es solo por querer parecerse en la estética, sino que este círculo es bien llenado por cuatro cámaras; la principal de 64MP, un gran angular de 8MP, una macro de 2MP y una de profundidad de 2MP.

El resultado de sus fotografías son más que aceptables gracias al respaldo de la inteligencia artificial (IA) que mejora las condiciones. Igual hay que poner atención aquí y no caer en el exceso de “belleza” que termina entregando una imagen muy pero muy falsa.

Comentario aparte para la macro, que en serio cumple su objetivo de lograr definición a corta distancia, resaltando los detalles. Es cierto que no es novedosa y que se volvió un estándar en el mercado de los smartphones, pero no todas trabajan bien. Y aquí la del HUAWEI Y9a saca ventajas con respecto a otros modelos de la categoría. Si eres quien disfruta de las fotos de detalle, entonces tienes una razón para elegirlo. Aquí hay un ejemplo.

Hay algo más que resalta para el precio (que será menor a 300 mil pesos chilenos) y es la tecnología EIS con que cuenta para la grabación de video. Con ella no es necesario hacer videos fijos, ya que mediante la estabilización de imagen electrónica (EIS por sus siglas en inglés) lo que se mueve en exceso lo deja visible sin molestias a los ojos.

La batería es un punto importante y si bien pensé que quedaría algo corta (4.300 mAh) esto no fue así y me entregó sin problemas más de un día de uso. Esto es posible gracias a la acción de la IA que dosifica la energía según lo que vayamos utilizando. Aparte, cuenta con carga rápida de 22,5 W que Huawei la llama SuperCharge y que entrega en treinta minutos la mitad de la carga de la batería.

Por último, he dejado el procesador que esta vez la compañía china decidió irse por Mediatek con su Helio G80 y que se soporta con 6GB de memoria RAM y 128GB de almacenamiento interno, configuración que permite que el equipo cumpla a cabalidad con el uso diario que podemos darle.

Como agregado, les cuento que, para quienes aún los prefieren, viene con puerto 3.5 para audífonos de cable por lo que incluyen Radio FM. Además, utiliza sensor de huella lateral, la ubicación más cómoda, al menos para mi. Y sí, viene con AppGallery, la tienda de aplicaciones de Huawei, que cada vez está más robusta. Pueden buscar en nuestro sitio todas las opciones que tienen para que este Y9a funcione a la perfección.