SuperGeek.cl
Síguenos:

¿Qué significa que los teléfonos Huawei vengan sin Google?

A casi un año de las restricciones impuestas por Estados Unidos a la gigante china despejamos de manera simple las dudas que aún quedan en el ambiente

Partamos aclarando: Huawei sí tiene Android. Y sí, tenemos que partir así porque se ha creado una verdadera confusión desde que hace casi un año el gobierno de Estados Unidos impidió que empresas del país hicieran negocios con la gigante china, siendo Google la más llamativa y a la vez perjudicada de todas.

Meses después vino el primer equipo gama alta (que se usa mundialmente) de Huawei sin los servicios de Google, el Mate 30 y ahora último la serie P40, todos equipos de gama alta. Y entre medio apareció el Y7p, un gama media que pasó desapercibido pero que fue el primer intento de la marca de entrar en sus actuales condiciones a ese segmento que es muchísimo más masivo que el premium.

Pero, en concreto, ¿qué significa que un Smartphone Huawei venga sin Google? Pues significa que no puede acceder a ningún servicio o aplicación de la marca o que necesite su arquitectura interna para funcionar. Es decir, olvídate de aplicaciones como Google Maps, Youtube (y sus derivados), Google Drive, Gmail y quizás la más importante, no tienes acceso a la Play Store y a su infinita cantidad de apps.

Eso es para un usuario de Huawei el no tener Google, como le dicen. Pero nunca y lo aclaramos, aunque haya aún “expertos” que dicen lo contrario, ha dejado de tener Android. Es más, el sistema operativo es Android, funciona de la misma forma y le sirven las mismas aplicaciones. Tan así que si descargamos directamente el archivo apk al teléfono, sí funcionará.

Pero si no tengo Play Store, ¿de dónde le instalo aplicaciones?  Para eso está la AppGallery que es el símil de la tienda de Google y en la que hay miles de opciones, pero pese a que se está robusteciendo, aún no pueden encontrarse algunas imprescindibles como las de redes sociales. Aunque seguramente más temprano que tarde (apostamos que dentro de 2020) estarán disponibles. De que le falta, le falta. Claro que sí.

Entonces, ¿es recomendable comprar un Huawei sin Google? Quizás hace medio año no tanto, aunque siempre es una decisión muy personal. Pero por tecnología, innovación y precio vale la pena atreverse a cruzar el río, sobre todo tras aclarar las dudas que aún persisten y que ya ha pasado harta agua bajo el puente. Es un equipo 100% Android, que permite utilizarlo como un teléfono “normal” (aunque es ilógico llamarlo así) pese a no tener los servicios de Google.

¿Que sería mejor que si los tuviera?, obvio que sí…pero a la larga creemos que es mucho mejor que exista una tercera alternativa a lo ya conocido porque en tal caso los usuarios somos los únicos que ganamos. Y si hay más después, tanto mejor.