SuperGeek.cl
Síguenos:

Sí, Huawei lanzó Harmony OS 2.0 pero aún no es lo que dicen

Entonces, ¿qué es?.

Hace un par de años ya que por estas fechas Huawei da rienda suelta a todo lo que tiene pensado lanzar para lo que creó su propia conferencia de desarrolladores más conocida como HDC y dónde, generalmente, veíamos anuncios más bien ligados a la tecnología que a los dispositivos.

Así fue como se habló por primera vez en 2019 del Harmony OS, en ese entonces presentado como un sistema operativo alternativo que sería la respuesta a los primeros bloqueos impuestos por Estados Unidos. Y pese a que muchos lo pensaron, Harmony OS no llegó este año a los smartphones y Huawei decidió seguir trabajando con un cada vez más limitado (para ellos claro está) Android.

Y este jueves, en la versión 2020 de este evento, la compañía china fue un paso más allá y confirmó a Harmony OS 2.0, el que comenzará por fin a estar disponible para los desarrolladores a contar de este mismo año para que comiencen a trabajar sobre él y así iniciar la fase final del “ecosistema” que Huawei viene hablando hace un rato largo.

¿Teléfonos con un nuevo sistema operativo?

Las informaciones no son precisas y por eso muchos usuarios quedan con la duda de este anuncio, algunos creen que su equipo ahora recibirá este Harmony 2.0 y se despedirá de Android y otros hablan de que los próximos smartphones que Huawei lanzará en 2021 ya vendrán bajo este desconocido sistema operativo. Pero la realidad es otra.

Harmony OS 2.0 es más que un sistema operativo, de hecho, David Moheno (PR de la marca para Latinoamérica) se apura en aclarar que esta versión 2.0 no es precisamente un sistema operativo para smartphones, sino algo que engloba otras muchas cosas. “Lo presentado hoy es una invitación a los desarrolladores a trabajar con esta nueva opción sin importar para qué o quien”, explica.

Es decir, este Harmony 2.0 permitirá conectar desde una lavadora, un smartwatch, un parlante inteligente, un refrigerador, un smartphone o lo que sea que quieran tener una multiconexión. “La alternativa que estamos planteando es de código abierto, realmente abierto, por lo que todo quien quiera trabajar aquí lo puede hacer. Esto no está hecho solamente para trabajar con dispositivos Huawei, sino que todas las marcas que quieran pueden aprovechar sus beneficios”, señala Moheno.

Claramente para la compañía china el ideal es que en un punto algo se maneje con el smartphone pero es un paso para el que falta un buen tranco, pese a que hoy mismo se hablara de que en 2021 llegará el primer teléfono inteligente con Harmony OS 2.0. Y decimos que falta tiempo porque recién este nuevo sistema operativo está disponible para ser trabajado en dispositivos que tengan hasta 128MB de memoria ram, algo que está muy lejos de ser un smartphone o siquiera una tablet.

Recién en abril se podrá incluir dispositivos que lleguen hasta los 4GB RAM (aquí podrían entrar algunos smartphones de gama de entrada) y ya hacia el final del próximo año esa barrera de RAM ya no existirá abarcando todo equipo existente.

Entonces, ¿qué pasará con mi smartphone?

Absolutamente nada y de seguro si el propio usuario lo decide, podrá quedarse con su equipo tal como está para siempre. No habrá un reemplazo obligado de Android ni nada parecido. Y esos equipos tampoco quedarán a la deriva sin actualizaciones ni parches de seguridad. Además, según lo explicado en la conferencia y también por la propia gente de Huawei, lo más seguro es que si más adelante Huawei decide solo lanzar smartphones con Harmony OS será completamente compatible con Android.