SuperGeek.cl
Síguenos:

Suecia le cierra la puerta a Huawei y su 5G

El argumento, cómo no, es la llamada “seguridad nacional”.

Si bien las últimas semanas habían sido relativamente “tranquilas” para Huawei en lo que a bloqueos se refiere, ahora las alarmas vuelven a activarse cortesía de un nuevo país que decidió cerrar la puerta a Huawei y su 5G en el camino por la expansión de la tecnología de alta velocidad.

Concretamente es Suecia el que ahora se excusó con la “seguridad nacional” para derechamente prohibir el uso de equipamiento de Huawei en el proceso de instalación de la red 5G para el país, al que sumó además a la también china ZTE, una de las primeras compañías chinas en ser cuestionada esto un par de años atrás.

La aprobación de dicha ley se basó en la evaluación de las respectivas entidades de inteligencia sueca y también las autoridades militares, quienes concluyeron que lo mejor en este aspecto es evitar que Huawei esté presente en el proceso para así “no poner en peligro la seguridad de Suecia”, según se indicó desde el gobierno sueco.

Esta disposición explica además que todos los dispositivos ya instalados para la expansión del 5G y que correspondan a estas dos empresas chinas, deberán ser retirados y reemplazados como plazo máximo el 31 de diciembre de 2024 puesto que ya en 2025 no podrá haber ningún equipamiento de Huawei y ZTE en funcionamiento.

Cabe señalar que, al igual que Estados Unidos, los peligros que corre la “seguridad nacional” de Suecia no fueron demostrados y también que, la gran rival de Huawei en la tecnología 5G es precisamente la empresa sueca Ericsson.