SuperGeek.cl
Síguenos:

Denuncian app para crear fiestas clandestinas durante la pandemia

Era para dispositivos de Apple, quien ya la borró de su App Store.

Cuando sabemos que el mundo se encuentra nuevamente en jaque por el rebrote de COVID-19 que tiene a gran parte de Europa y Estados Unidos con medidas restrictivas para evitar la propagación del virus y que incluso en nuestro país estamos entrando en esa misma situación, recientemente se ha dado a conocer una aplicación que proponía desafiar toda regla sanitaria y barrer con el distanciamiento social y las reuniones de personas.

Se trata de Vybe Together, una aplicación para iOS que promovía la creación de fiestas privadas durante la pandemia y utilizando la arenga “Saca a tu rebelde. Haz tu fiesta”, la que por supuesto había sido ya utilizada por algunas personas que sin importar las recomendaciones de los expertos, prefería seguir juntándose en fiestas.

La aplicación funcionaba así: El anfitrión o creador del evento debía aprobar a quienes quisieran asistir y los que fueran aprobados recibían la dirección del lugar solo dos horas antes del inicio de la fiesta. Además, la app implicaba enviar el identificador de Instagram en el que se debía verificar mediante fotografías el gusto por el llamado “carrete”.

Estas solicitudes apuntaban a tener cierto control sobre los participantes y así asegurarse que no se hablara sobre este tipo de celebraciones, evitando cualquier tipo de sanción, recordando que en la gran mayoría de los países las reuniones sociales de este tipo están completamente prohibidas por el alto riesgo de contagio.

Y si bien la app aún no contaba con un éxito comprobado, su masificación comenzó luego que vincularan su cuenta de TikTok en donde se subían videos de las diferentes fiestas ya realizadas. La app llegó al oído de un periodista de The New York Times quien utilizó sus redes sociales para denunciar.

Tras esto, Apple borró Vybe Together desde su tienda de aplicaciones entregando el dato de que sólo contaba con 25 calificaciones antes de ser eliminada, algo que no significa que no tuviera un mayor uso. Por su parte, TikTok también eliminó la cuenta creada por los fundadores de la polémica aplicación y aseguraron que al momento de borrarla, contaba solo con 139 seguidores.

La página web ligada a la app ya no está disponible, así como tampoco su cuenta de Instagram, que antes de ser eliminada, tuvo como último mensaje las frases “Desproporcionado por los medios” y “NO CONDONAMOS GRANDES REUNIONES”, a modo de reclamo por la situación.

Sin embargo, antes de lo sucedido, su sitio web estaba promocionando “Vybe House”, un evento que se realizaría en Tulum, México, durante el Festival Zamna 2021 que tenía fecha para este enero pero que acaba de reprogramarse para abril, precisamente producto de la pandemia.

Allí se mostraba fotografías de una casa en la que se realizaría el evento de Vybe Together, perteneciente a un usuario de Airbnb quien confirmó que efectivamente la propiedad se encontraba arrendada para esa fecha por un grupo de influencers pero desconocía si se trataba de personas ligadas a la ahora eliminada aplicación.