SuperGeek.cl
Síguenos:

El Z Fold 2 se presentó buscando dejar atrás su problemático pasado

Mejoras en la bisagra, en la pantalla y en las cámaras presenta el tercer plegable de Samsung.

No vamos a aportar en la discusión de si son necesarios o no, porque ya están. Y es que no se quedó solo en una marca el tema de los plegables porque todas ya (las más importantes al menos) tienen o están trabajando en un smartphone que se dobla, esos que irradian tecnología por todos lados, esos que nos demuestran el avance que han logrado las compañías en los últimos años.

Samsung ha ido a la vanguardia y luego de su traumática experiencia con el primer plegable que incluso tuvo que ser retirado para corregir graves problemas con su bisagra, lo que dio paso a la versión 2.0 del mismo y que tuvimos la opción de revisar. Más tarde, en febrero de este año, presentó una versión pocket del tipo clamshell (aquí está nuestro análisis del Z Flip) y ahora es el turno del Fold 2, que a priori pareciera venir con todos los resguardos tomados.

Lo que presentó Samsung en este nuevo evento virtual mundial, al que tuvimos acceso anticipado, es sin dudas algo mucho más completo que en 2019, corrigiendo varios problemas que tuvo el debutante que no pasó desapercibido tanto por su novedosa tecnología, como por sus variados problemas y también al del propio concepto.

De partida desaparece ese incomprensible notch de la cámara delantera y le da paso a un pequeño agujero central (si está plegado). Además los bordes se achican hasta lograr un destacable 27%, sumando una pantalla que estirada llega a las 7.6 pulgadas, la que cuenta con tecnología Infinity Flex Dinamic AMOLED 2X.

La lección ya está aprendida y el sistema de bisagra viene preparado para ser protagonista y dejar atrás ese miedo de que al doblarlo podría romperse. Según lo explicado en los videos introductorios, este mecanismo está reforzado, se modernizó con una nueva manera de mover sus “rodamientos” (por llamarlos así), lo que termina por entregar una pantalla cada vez más estirada y, a simple vista, sin esa protuberancia con la que cuenta el Fold que ya está en el mercado.

Esta nueva bisagra hace que el equipo se enfoque en multimedia, dotándolo de funciones estando plegado, como por ejemplo para sacar fotografías o grabar videos. En este modo, la parte inferior muestra los controles y opciones mientras que la superior la imagen de lo que queremos capturar. Suman controles sin tocar la pantalla, como tomar fotografías mostrando la palma de la mano, por ejemplo.

Esta es la diferencia de la pantalla delantera con el equipo del año pasado.

El modo Flex sirve también para dejar el equipo apoyado sobre una mesa y grabar un video, lo que le entrega una mayor estabilidad a falta de un trípode, lo que se agradece. También suma mejoras en la toma de fotografías en condiciones de baja luminosidad y un novedoso modo de fotografía que combina la selfie con la fotografía principal. ¿Cómo así? En simple, la pantalla exterior del teléfono se utiliza como referencia para quien le están tomando la fotografía pudiendo elegir su mejor ángulo. Incluso, con lo de sacar la fotografía con un gesto, la persona decide qué imagen es la más favorable. Tecnología pura.

Samsung vuelve a sacarle brillo a sus alianzas con Google y Microsoft y le entrega al Fold 2 funciones que permiten convertirlo en una verdadera herramienta de trabajo. Con Google puede tener acceso a aplicaciones adaptadas para el modo Flex y con Microsoft el utilizar sus programas de Office sin problema alguno. Papel importante juega aquí la multitarea que ahora asoma más personalizable que nunca.

Esto es lo que mostró el lanzamiento del Fold 2, que estará disponible en nuestro país aún en fecha no confirmada ni menos con su precio. Cabe recordar que la primera versión de Fold llegó casi a 2.4 millones de pesos y ahora se puede encontrar por 1.8, por lo que el valor de esta nueva versión debería estar entre ese rango.

Estas son sus especificaciones técnicas:

Pantalla plegada: 6.2 HD+ Super AMOLED

Pantalla desplegada: 7.6 QXGA+ Dynamic AMOLED 2X

RAM: 12 GB

Almacenamiento: 256 GB

Cámaras traseras: Principal de 12MP dual pixel, Ultra gran angular 12MP, Telefoto 12MP

Cámara delantera: 10MP

Cámara Cover: 10MP

Seguridad: Lector de huellas capacitivo, reconocimiento facial

Batería: 4.500 mAh con carga rápida e inalámbrica.