SuperGeek.cl
Síguenos:

¿Esenciales? Estos dispositivos tecnológicos sí puedes comprar

Intentamos desenredar un poco la madeja.

El debate por la venta de los llamados productos esenciales está que arde debido, principalmente, a los criterios personales, que son finalmente los que podrían imponerse a la hora de adquirir lo que cada uno considere como preponderante para estos días en que lo primordial es quedarnos es casa lo que más se pueda.

Y el ámbito tecnológico es igualmente amplio, por lo que, de alguna manera, intentaremos desenredar un poco esta madeja compartiendo con ustedes el listado de aquellos artículos tecnológicos tildados como esenciales, por lo que sí están autorizados para comercializarse durante este período de cuarentena estricta que estamos viviendo ante el importante alza de casos de COVID-19.

Según el último Instructivo de desplazamiento publicado por el Gobierno tras el endurecimiento del período de cuarentena, en su artículo 12.2 señala que serán considerados como esenciales todos aquellos bienes que sean relativos al teletrabajo o la educación a distancia.

Entonces, en esta categoría ubicamos a los teléfonos móviles, impresoras y tintas, dispositivos de almacenamiento de datos como pendrives y discos duros, además de computadores portátiles, monitores, computadores de escritorio y por supuesto los accesorios que necesitemos para utilizarlos de manera correcta, en donde caben parlantes, mouse, teclados y cámaras web.

Igualmente permitida está la compra de tablet, audífonos, dispositivos que permitan la conexión a Internet como por ejemplo un módem, también una banda ancha móvil y los accesorios que cada ellos requieran para su funcionamiento. Aquí también se incluyen recargas telefónicas y los accesorios de telefonía en general como cargadores, por ejemplo. Pilas y baterías también calzan aquí, aunque en el documento las ubicaron en otro punto, pero el asunto es que se pueden adquirir sin problemas.

Ahora bien, ¿qué pasa en el caso de querer comprar un televisor? El documento no lo explicita por lo que quedan fuera de la categoría esencial, pero inmediatamente nos salta la duda ¿y si lo ocupo como monitor?, entonces ahí sí pasaría a ser esencial y se supone que podríamos comprarlo. Seguro este tipo de situaciones se repiten en varios casos más, por lo que si realmente lo necesita, lo mejor es intentarlo y no quedarse con las dudas.