SuperGeek.cl
Síguenos:

Esta sería la razón de la caída masiva de Facebook, WhatsApp e Instagram

El problema está con el enrutamiento BGP.

La masiva caída de todos los servicios pertenecientes a Facebook tiene virtualmente incomunicados a los miles de millones de usuarios que diariamente los utilizan, por lo que se transformó en un tema mundial el dar con la supuesta falla que mandó todo directamente al despeñadero.

Y si bien en un inicio todo parecía indicar que el error venía de los sistema de nombres de dominio, más conocidos como DNS por su sigla en inglés, que en simple son los que permiten que el usuario escriba la dirección del sitio y éste devuelva su contenido a nosotros luego de conectar con nuestra IP, estos serían una consecuencia y no el problema.

Todo vendría por el lado del enrutamiento BGP según apunta el diario ABC de España. “BGP es el sistema postal de Internet, es un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores de internet saben cómo enviar los paquetes de red”, explicó Diego Suárez, director de Tecnología de la empresa Transparent Edge Services.

Según el análisis realizado, alrededor de las 11:50 horas de nuestro país, Facebook retiró estas rutas de sistema de BGP, lo que significó que virtualmente desaparecieran de internet por lo que los servidores DNS de las plataformas de Facebook se volvieron inaccesibles.

Así entonces, el usuario al escribir la dirección de alguna de las redes sociales de Mark Zuckerberg no la encuentra generando la pantalla con el mensaje “No se puede acceder a este sitio”. En simple, uno escribe la dirección e internet no sabe dónde buscarla. Y en el caso de los smartphones, la aplicación queda permanentemente con el ícono que indica “cargando” o “actualizando”.

Lo que resta saber ahora es si es que el problema se debió a algún fallo interno en la configuración o bien se trata de un ciberataque contra las plataformas de Facebook.